El Centro de Documentación y Memoria recomienda…

Fecha de publicación: Mié, 01/07/2020 - 09:37

El Centro de Documentación y Memoria recomienda…


El Centro de Documentación y Memoria te invita a conocer el libro: “Del género a las subjetividades sexuales: Movimiento JUPI —Jóvenes Unidos y Unidas por la Igualdad—“, un texto que recopila tres niveles de reflexión y acción pedagógica, a propósito del género y las subjetividades sexuales en el marco del contexto escolar.

Un primer aporte lo constituye la descripción detallada de la trayectoria del Movimiento JUPI como una iniciativa de investigación acción educativa, en la que jóvenes de diferentes edades y niveles académicos se unen para generar estrategias de sensibilización y empoderamiento, con el fin de cuestionar las relaciones de género desiguales en la escuela y aportar desde la creación colectiva a la construcción de equidad.

El segundo nivel de reflexión tiene que ver con un análisis de la muestra “De la discriminación a la contemplación: una experiencia estética de la menstruación en la escuela”, que es el resultado del trabajo etnográfico realizado en el Colegio La Toscana Lisboa, sobre imaginarios de docentes y estudiantes respecto a la menstruación como hecho fundante en la vida de niñas y jóvenes. 

Finalmente, y volviendo al título de la obra, se presentan algunas reflexiones sobre el género como categoría de análisis, poniendo en cuestión las certezas de una práctica sexual autorizada desde el binario hombre-mujer, dando paso a la apertura y a la multiplicidad de categorías que permitan rearticular diversas formas de las subjetividades sexuales.

Los interesados pueden consultar el documento en el siguiente link: 

https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3116

Si deseas conocer más publicaciones de interés en temas de educación, puedes acceder al Repositorio Institucional de la Secretaría de Educación en: 

https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/

Recuerda que el Centro de Documentación y Memoria de la Secretaría de Educación se encarga de preservar y divulgar la producción intelectual de la Entidad y estamos ubicados en Servicio al Ciudadano del nivel central de la Entidad. 

¡La educación en primer lugar! 


¿Le fue útil este contenido?
Noticias más consultadas
2025-05-09T14:04:03
Restricciones de acceso por fumigación en Nivel Central
Leer más
2026-06-17T14:20:14
¡Agéndate!: ciclo de charlas virtuales para fortalecer competencias digitales
Leer más
2026-04-20T15:39:19
Conoce a las y los candidatos que aspiran llegar a la Comisión de Personal 2026 - 2028
Leer más
Noticias relacionadas
¡Bogotá Corre por la Educación 2026! Inscripciones están abiertas

Conoce todos los detalles, inscríbete y haz parte de este encuentro recreo deportivo que promueve tu bienestar e integración familiar.

Conoce los resultados de la votación de directivos docentes para elegir su representante ante el Comité Regional del FOMAG

La jornada de votación, realizada el 23 de octubre, registró 458 votos válidos. Consulta los resultados de los escrutinios y recuerda que el miércoles 28 de octubre, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., podrás presentar reclamaciones.

Sigue las recomendaciones para la seguridad de tu hijo/a en la celebración del Día Dulce en el nivel central

Con motivo de la celebración del Día Dulce -Halloween en el nivel central, este viernes 30 de octubre,  la Dirección de Talento Humano invita a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar la seguridad de las niñas y los niños que nos acompañarán en la jornada de celebración en el nivel central: