‘#MonedasDeCambio’, la estrategia contra la mendicidad infantil en Bogotá

Fecha de publicación: Vie, 04/10/2019 - 11:01

‘#MonedasDeCambio’, la estrategia contra la mendicidad infantil en Bogotá


La Alcaldía de Bogotá lanzó la estrategia ‘#MonedasDeCambio’, para reforzar la lucha contra la mendicidad infantil. Dicha estrategia, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, contempla varias líneas de acción: refuerzo de operativos en 19 puntos críticos, remisión a servicios sociales de niños en riesgo de mendicidad, equipo especializado móvil en calle y sensibilización ciudadana. Aquí en la SED te decimos cómo apoyar esta estrategia.

La estrategia en su componente de divulgación y sensibilización a la comunidad reforzará la información sobre la oferta de servicios sociales del Distrito disponible para niños en riesgo o condición de mendicidad como jardines, colegios, centro ‘Amar’ y el nuevo centro ‘Abrazar’.

El llamado a la ciudadanía es a entender que la limosna no resuelve el problema de mendicidad, pero los servicios gratuitos que ofrece el Distrito Capital si los pueden ayudar a salir de esa condición y en el caso de los niños encontrar educación, juego, protección y alimentación lejos de las calles.

Con ‘#MonedasDeCambio’, la Alcaldía de Bogotá invita a la ciudadanía a decir 'No a la mendicidad infantil’ y hace un llamado a la sociedad civil a unirse a las acciones de prevención y atención para evitar exponer a niñas y niños a los riesgos de la calle.

Así se combate la mendicidad infantil

• La estrategia ‘Contra la mendicidad infantil’ se reforzó en julio con la identificación de 19 puntos críticos en Bogotá, de los cuales se priorizaron seis por alta presencia de niñas y niños en las calles.

• Aumento de la presencia de la ‘Estrategia Territorial’, conformada por los ‘Ángeles de la Niñez’, en seis equipos territoriales, quienes abordan a las familias ofreciendo los servicios sociales para que los niños no estén en las calles.

• Nuevo Centro ‘Abrazar’, que desde el 1 de agosto opera en el segundo piso de la plaza de mercado ‘Doce de Octubre’, en Barrios Unidos, con una capacidad de 70 cupos, para la atención transitoria de niñas y niños en riesgo de mendicidad Allí, reciben apoyo alimentario, seguimiento a su estado nutricional y realizan actividades artísticas, recreativas y pedagógicas, bajo el cuidado calificado de 21 profesionales. A la fecha, se han beneficiado 389 niños, niñas y adolescentes.

• En cuanto al abordaje en calle, en los seis puntos de mayor presencia de mendicidad, se registra un total de atenciones a 874 núcleos familiares con 1.071 niñas y niños de primera infancia e infancia, y se han referenciado a 144 para su atención social en el Centro ‘Abrazar’.

• Se realizaron cuatro caracterizaciones y en ellas se identificaron 102 núcleos familiares con 172 niñas y niños, encontrados en las localidades de Fontibón, Chapinero, Usaquén y Suba, donde se concentran más menores de edad en condición de mendicidad infantil.

• Cuatro jornadas de intervención social realizadas en estas mismas localidades, abordando a 495 personas e identificando 135 núcleos familiares con 237 niñas y niños.

• Proceso de sensibilización en 23 estaciones y cinco portales de TransMilenio. Resultado de esta jornada, se identificaron y abordaron 249 familias con 359 niñas y niños, a quienes se les ofrecieron los servicios gratuitos del Distrito: colegios, jardines infantiles, centros amar y el nuevo centro Abrazar.

En estas jornadas, participan el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación, la Policía de Infancia y Adolescencia, las Secretarías Distritales de Integración Social, Salud, Educación, Seguridad, Convivencia y Justicia, TransMilenio, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y las Comisarías de Familia.


¿Le fue útil este contenido?
Noticias más consultadas
2025-05-09T14:04:03
Restricciones de acceso por fumigación en Nivel Central
Leer más
2026-04-20T15:39:19
Conoce a las y los candidatos que aspiran llegar a la Comisión de Personal 2026 - 2028
Leer más
Noticias relacionadas
¡Atención administrativos!: información clave para el retiro de cesantías parciales con destino a educación

La Oficina de Nómina brinda información clave a servidoras y servidores administrativos de la Secretaría de Educación del Distrito pertenecientes a fondos privados y Fondo Nacional del Ahorro (FNA), interesados en realizar retiro de cesantías parciales con destino a educación.


 

Tu participación es clave para fortalecer la Seguridad Vial en la entidad

Los resultados obtenidos servirán como insumo para el análisis de factores de riesgo asociados a la movilidad, la priorización de acciones de intervención y el fortalecimiento de las estrategias institucionales orientadas a la prevención de siniestros viales.


 

Vive la emoción del mundial con “Pasión de Gol 2026”

Haz parte de esta experiencia digital interactiva donde pondrás a prueba tus conocimientos futbolísticos realizando pronósticos, acumulando puntos, compitiendo por diferentes incentivos y mucho más. Regístrate ya y vive la emoción del mundial.