El encuentro es organizado por el colegio distrital Molinos y Marruecos y se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre con la temática ‘La literatura de la ciudad de Bogotá’, que toma como punto de partida el libro ‘Historias de Santafé y Bogotá’ de Bernardo Amaya Arias.
La lectura y la escritura son pilares fundamentales del quehacer pedagógico del colegio Molinos y Marruecos, por lo que hace 12 años realizan la bienal de lectura y escritura, un encuentro de pares pedagógicos en el que cada colectivo institucional comparte con la comunidad educativa su trabajo en torno a la lectura y a la escritura, organizado en proyectos que visibilizan el conglomerado de saberes que fluyen permanentemente en el ámbito escolar.
A lo largo de estos años, en los encuentros se han trabajado temáticas como: Si no leo me aburro, Mambrú volvió a la escuela, La lectura una ventana abierta a la imaginación; y este año será el Encuentro por las letras, Chocolate pan y palabra (encuentro con los escritores Bernardo Amaya y Fernando González,) además del lanzamiento de la revista ‘Palabra Alternativa’, entre otras actividades donde los estudiantes son los protagonistas.
La coordinadora académica, Edna Colmenares, resalta que “la lectura y la escritura son procesos esenciales en la construcción del saber y, el colegio Marruecos y Molinos, en búsqueda de la excelencia académica y convivencial, considera que estos dos procesos transversalizan el trabajo cotidiano que se da al interior de la institución”.
Lo anterior, ha llevado a que se planteen estrategias colectivas que tienen como meta formar estudiantes lectores y productores de texto, con una mirada crítica frente a los retos de la sociedad actual, entre las cuales se destacan:
La lectura del libro de ciclo: que consiste en abordar un texto desde todas las áreas para aplicar el conocimiento específico de cada disciplina.
Martes de puro cuento: día en el que todo el colegio, en la primera hora de clase, realiza una actividad de lectura o escritura planteada desde el área de humanidades.
Calendario literario y matemático: a través de actividades diarias se potencia la literatura, la lectura de imágenes y gráficas, entre otras.
El Cuaderno OLE: en el que se consignan las actividades mencionadas anteriormente.
Concurso anual de cuento ambiental: se realiza hace cuatro años con la participación de todos los estudiantes en las modalidades de primaria y bachillerato, con el liderazgo de los docentes de matemáticas y ciencias naturales.
Proyecto ‘Guaches y guarichas’: liderado por el área de sociales de la institución, con el fin de rescata la oralidad, la cultura y el lenguaje propio de los muiscas.
Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.
Este viernes 30 de octubre celebraremos el Día Dulce en el nivel central de la SED. Si trabajas en el nivel central, aún puedes inscribir a tus hijas e hijos. Las direcciones locales de educación también pueden participar en el Concurso de Decoración de Halloween. Conoce cómo hacerlo.
Tu experiencia y opinión nos interesan. La Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC) invita a servidoras, servidores públicos y contratistas a participar en una encuesta que permitirá conocer sus experiencias, necesidades y expectativas frente al Gobierno y la Seguridad Digital de la entidad.
Conoce todos los detalles, inscríbete y haz parte de este encuentro recreo deportivo que promueve tu bienestar e integración familiar.