A través de la genialidad de sus súper ideas, las niñas y niños nos enseñan que otra ciudad y otro campo son posibles. Esto y mucho más en esta Caja de Herramientas. ¡Explórala ya!
La Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales comparte la ‘Caja de Herramientas: Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos’, una publicación elaborada a partir de las voces de las niñas y los niños sobre sus experiencias y aprendizajes en la implementación de sus súper ideas, y el impacto que cada una de ellas ha tenido en la transformación de sus entornos.
Su elaboración se llevó a cabo en el marco de un convenio suscrito entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ésta incluye orientaciones pedagógicas para que docentes, madres, padres, y/o cuidadores y comunidad en general cuenten con las herramientas básicas para el reconocimiento de las niñas y los niños como sujetos capaces de transformar sus realidades, mediante la creación, desarrollo, implementación y sistematización de iniciativas lideradas por niñas y niños en los entornos familiares, escolares, comunitarios y de ciudad.
La Caja está conformada por tres módulos:
1- Emprendiendo nuestro viaje
Tiene como objetivo que niñas y niños y adultos de toda la ciudad conozcan algunas súper ideas y experiencias que han logrado transformar los colegios de Bogotá.
2- Una aventura por la ciudad y el campo
Presenta el Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos, sus apuestas, y cómo niñas y niños a través de sus súper poderes han transformado la ciudad. En este módulo encontrarás el juego Cascadas y flores, que guía la construcción de súper ideas de manera creativa, sencilla y participativa.
3- Mágicos saberes
Conoce cómo las niñas y los niños pueden involucrarse en la construcción de ciudad, en diferentes áreas temáticas, a través de instrucciones sencillas creadas por las niñas y niños participantes en el Programa.
La ‘Caja de Herramientas: Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos’ (2023) está disponible en el Repositorio Institucional, en formato digital haciendo clic aquí.
¿Quieres conocer más publicaciones de nuestra entidad?
Haz clic aquí y visita el sitio web del Centro de Documentación y Memoria de la Secretaría de Educación del Distrito. Encontrarás nuestro ‘Repositorio Institucional’ con más de tres mil publicaciones digitales que dan cuenta de la producción intelectual y editorial de nuestra entidad; el ‘Catálogo de biblioteca’ para búsqueda de libros y otros recursos físicos existentes en el Centro de Documentación; y más información acerca de nuestros servicios.
Esta puesta en escena invita a la reflexión sobre el papel de las mujeres en la sociedad a propósito del Día Internacional de la Mujer. La obra está especialmente dirigida a las servidoras y colaboradoras de la Secretaría. La asistencia es con previa inscripción (cupos limitados).
Si eres servidor administrativo o contratista del nivel central o local, esta convocatoria es para ti. Las inscripciones para nuevos brigadistas de emergencia estarán abiertas hasta el 13 de marzo del 2026.
Deja el carro en casa y súmate este jueves al ‘Día de la Movilidad Sostenible’ desplazándote en bici, en transporte público o caminando. Recuerda que el parqueadero de la Secretaría estará cerrado.