Un documento que se suma a los esfuerzos por fortalecer las Redes de docentes de apoyo pedagógico que brindan atención a estudiantes con discapacidad y capacidades y/o talentos excepcionales.
Bogotá cuenta con una importante organización en la Red de docentes que históricamente ha brindado la atención a estudiantes con discapacidad y capacidades y/o talentos excepcionales.
Actualmente, son 22 redes conformadas por docentes del Distrito que se reúnen periódicamente para realizar intercambio de saberes y prácticas, que permiten enriquecer y fortalecer su trabajo diario en las instituciones educativas desde un enfoque diferencial a las y los estudiantes.
Para sumar esfuerzos y fortalecer el funcionamiento de estos espacios, la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones y la Red de Docentes de Apoyo presentan la publicación: ‘Orientaciones técnicas para el funcionamiento de las Redes de Apoyo Pedagógico’, que incluyen aspectos de tipo administrativo, comunicativo y de gestión del conocimiento que permitan mejorar las condiciones de atención de las y los estudiantes con discapacidad y capacidades y/o talentos excepcionales.
De esta manera, a lo largo del contenido de esta publicación, se identifican las acciones que desde estas redes y sus distintas líneas de trabajo se han desarrollado desde hace más de dos décadas, cuando aún no tenían esta denominación. Así mismo, se exponen los principios de organización y funcionamiento, necesarios para una participación efectiva e impacto positivo en el quehacer pedagógico desarrollado en las instituciones educativas.
Fue construido con la información suministrada por representantes de las y los docentes de las instituciones educativas distritales, acopiando sus saberes, experiencias y expectativa; ello, articulado con los aportes de profesionales de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones.
Este documento es además un reconocimiento al compromiso y a la persistencia de las y los docentes que durante décadas han caracterizado el accionar de las Redes de docentes de apoyo pedagógico y que han construido y descubierto nuevas apuestas pedagógicas frente a lo que hoy se conoce como Inclusión y Equidad en la Educación.
Su contenido se desarrolla en tres capítulos así:
Capítulo 1: Una labor en constante transformación
Alude al trabajo que las y los docentes de apoyo pedagógico han venido realizando sobre la atención educativa de los estudiantes con discapacidad y con capacidades y/o talentos excepcionales, el cual se ha transformado conforme a la evolución de la normatividad y las perspectivas conceptuales, siempre en el marco de la garantía del derecho a la educación.
Capítulo 2: Hitos de la conformación de las Redes de docentes de apoyo pedagógico
Se hace una presentación de los momentos históricos en la organización de estos grupos de docentes.
Capítulo 3. Orientaciones para el funcionamiento de las Redes de docentes de apoyo pedagógico en Bogotá
Se presenta la articulación de los diferentes niveles de la Secretaría de Educación del Distrito para el funcionamiento de las Redes de docentes de apoyo pedagógico y las orientaciones administrativas y técnicas.
La publicación: Orientaciones para el funcionamiento de las Redes de docentes de apoyo pedagógico (2023), se encuentra disponible en el Centro de Documentación y Memoria de la SED en formato digital haciendo clic aquí, o en formato físico en la sala de consulta ubicada en la Oficina de servicio al ciudadano - primer piso del nivel central de la SED.
¿Quieres conocer más publicaciones de nuestra Entidad?
Haz clic aquí y visita el sitio web del Centro de Documentación y Memoria de la Secretaría de Educación del Distrito. Encontrarás nuestro ‘Repositorio Institucional’ con más de tres mil publicaciones digitales que dan cuenta de la producción intelectual y editorial de nuestra Entidad; el ‘Catálogo de biblioteca’ para búsqueda de libros y otros recursos físicos existentes en el Centro de Documentación; y más información acerca de nuestros servicios.
Esta Fase se realiza con el fin de que el evaluador verifique el avance, cumplimiento o incumplimiento de los compromisos durante el periodo de evaluación de las y los servidores en carrera administrativa y en periodo de prueba.
La digitalización del transporte es un paso clave hacia una movilidad más ágil, accesible y alineada con las necesidades de la ciudadanía.
Hoy, 28 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una fecha que nos invita a reflexionar y actuar frente a los riesgos que pueden afectar nuestra vida, nuestra salud y nuestro bienestar en el entorno laboral.