Código de Integridad SED 2023 La justicia: nuestro quinto valor

Fecha de publicación: Lun, 09/10/2023 - 08:31

Código de Integridad SED 2023 La justicia: nuestro quinto valor


Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación. Y tú ¿presumes de este valor?

 

En la Secretaría de Educación del Distrito contamos con un Código de Integridad que contiene los valores rectores de la comunidad educativa. Conforme a la Resolución 1533 de 2019, son siete (7) los valores: diligencia, justicia, compromiso, respeto, honestidad, integridad y preservación del medio ambiente, los cuales son la base del funcionamiento de la practica integra de las y los servidores de la Entidad.

Nuestro Código de Integridad contó con una construcción participativa que permitió recoger las perspectivas de los servidores públicos, quienes, a fin de cuenta, con su experiencia, conocen las dinámicas y exigencias del servicio público mejor que nadie, así como las actitudes que caracterizan una prestación íntegra del mismo.

Hoy en día, las y los gestores de integridad son actores indispensables para la comunidad educativa ya que son servidores/as del Distrito Capital, cuya misión es liderar la sensibilización y motivación para el arraigo de la cultura de integridad y de servicio en las practicas cotidianas de la Administración Distrital.

Por ello, queremos invitarles a postularse de manera voluntaria para vincularse al semillero de gestores íntegros; para ello, según el artículo 8 del Decreto Distrital 489 de 2009 se requiere:

 

  1. Reconocimiento de sus compañeros como una persona responsable y proba
  2. Actitud de servicio.
  3. Compromiso con el fortalecimiento de la identidad distrital.
  4. Capacidad de liderazgo.
  5. Buenas relaciones interpersonales.
  6. Competencia para comunicarse con los demás,
  7. Aptitud para trabajar en equipo.
  8. Capacidad organizativa y ejecutiva.
  9. Interés en el tema de Integridad.
  10. Interés por capacitarse en el tema.
  11. Formación y habilidades pedagógicas o disposición para fortalecer sus competencias en este aspecto.

Dentro de los propósitos de ser gesto esta promover las reflexiones y ejecutar acciones tendientes a fortalecer la gestión integra en las áreas o dependencias de la Entidad. Por ello, reconocer los valores que compilan en Código de Integridad es indispensable, por ello esta vez hablaremos del quinto valor: justicia.

 

Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación. 

 

LO QUE HAGO

 

  • Tomo decisiones informadas y objetivas basadas en evidencias y datos confiables.
  • Reconozco y protejo los derechos de cada persona de acuerdo con sus necesidades y condiciones.
  • Tomo decisiones estableciendo mecanismos de diálogo y concertación con todas las partes involucradas.

 

LO QUE NO HAGO

 

  • No promuevo ni ejecuto políticas, programas o medidas que afectan la igualdad y la libertad de personas. 
  • No favorezco el punto de vista de un grupo de interés sin tener en cuenta a todos los actores involucrados en una situación. 
  • Nunca permito que odios, simpatías, antipatías, caprichos, presiones o intereses de orden personal o grupal interfieran en mi criterio, toma de decisión y gestión pública.

Para ser parte del semillero del grupo de gestión integra solo debe ingresar aquí   y diligenciar el formulario o escribir al correo electrónico: Sedintegra@educacionbogota.gov.co

 

Conoce más sobre el Código de Integridad SED escanea el código QR:

qr

 

   

 

 

 

¡La educación en primer lugar!

Porque tú lo haces posible.


¿Le fue útil este contenido?
Noticias más consultadas
2025-05-09T14:04:03
Restricciones de acceso por fumigación en Nivel Central
Leer más
2021-01-25T21:49:18
La SED agiliza los procesos de provisión de docentes y administrativos para 2021
Leer más
2021-07-15T12:49:34
Aclaración a la Circular 015 de 2021 sobre lineamientos para el retorno seguro de administrativos y contratistas de los niveles central y local
Leer más
Noticias relacionadas
Atención: ventana de mantenimiento de HUMANO® este sábado 7 de marzo

La Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC) informa a todos los usuarios que el sábado 7 de marzo de 2026, se llevará a cabo una ventana de mantenimiento para realizar la actualización de la versión del Sistema de Información HUMANO®.

Secretaría de Educación fortalece su Política de Administración del Riesgo

La Secretaría de Educación del Distrito fortalece la gestión del riesgo en sus procesos institucionales mediante lineamientos y herramientas que orientan la identificación, valoración y manejo de situaciones que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos.

¡Mujeres que hacen historia: voces que rompen el silencio!

Este encuentro invita a reconocer y celebrar el papel de las mujeres en la construcción del conocimiento y la transformación social.