Recuerda que somos actores vulnerables en la vía, peatones y ciclistas, a cuidar de tu vida

Fecha de publicación: Lun, 28/08/2023 - 08:56

Recuerda que somos actores vulnerables en la vía, peatones y ciclistas, a cuidar de tu vida


Los peatones y ciclistas contribuimos a tener un aire más limpio y una ciudad más incluyente.

 

Desde la Dirección de Talento Humano de la Secretaría de Educación del Distrito, en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan Estratégico de Seguridad Vial, se continúa con la campaña sobre la prevención del riesgo vial “Vías con Vida en la SED”.

La campaña invita a reflexionar acerca de por qué somos actores viales vulnerables. Debemos considerar que, en algún momento de nuestro diario vivir, ejercemos el rol de peatones y que, junto con los ciclistas, tenemos una mayor probabilidad de sufrir lesiones graves o incluso fallecer en caso de un siniestro vial, pues en ambos casos, peatón o ciclista, no se cuenta con la protección de un vehículo con cabina o revestimiento exterior.

En consecuencia, es importante recordar que, en seguridad vial se opta por siniestro vial y no accidente vial, ya que éste primero, es el que permite vincular causas, consecuencias y responsabilidades de la persona en un evento de tránsito.

Esta reflexión propone priorizar a las y los actores viales más vulnerables, peatones y ciclistas.

Cuando hablamos de priorizar a peatones o ciclistas no debe entenderse como un permiso para que puedan hacer lo que quieran; TODAS y TODOS tenemos responsabilidades en las vías, pero debe quedar aún más claro, la importancia de movernos en pro de proteger la vida en la vía.

No obstante, se resalta que una de las grandes contribuciones de las y los peatones y ciclistas a la ciudad, es en el tema ambiental, pues permiten que tengamos un aire más limpio y sin dejar de la que Bogotá, sea una ciudad más incluyente en movilidad.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- y la Secretaría de Movilidad -SDM-, nos comparte cinco (5) malos comportamientos de ciclistas y peatones:

Peatones

  • Desobedecer las señales de tránsito
  • Realizar cruces en zonas peligrosas
  • Pasar el semáforo en rojo
  • Transitar en estado de embriaguez (alcohólica y no alcohólica)
  • No usar los pasos peatonales o cruces habilitados o pasar por debajo de ellos.

Ciclistas

  • Girar sin mirar atrás, ni hacer señales manuales
  • Transitar en contra vía
  • Desobedecer la señal de pare
  • Pasar semáforos en rojo
  • Usar los andenes

 

Y se divulga las prácticas más recomendables para cumplir las normas de tránsito al rodar en la bicicleta y como transeúnte o peatón; además, te ofrecemos una síntesis de aquellas que nos aplica como actores vulnerables tanto en el desplazamiento laboral como en la vida diaria en nuestra sociedad, conociendo y recordando tus derechos y deberes.

Por ser información de relevancia, te compartimos a continuación los manuales del buen peatón y del ciclista.

 

¡La educación en primer lugar!



¿Le fue útil este contenido?
Noticias más consultadas
2025-05-09T14:04:03
Restricciones de acceso por fumigación en Nivel Central
Leer más
2026-04-20T15:39:19
Conoce a las y los candidatos que aspiran llegar a la Comisión de Personal 2026 - 2028
Leer más
Noticias relacionadas
Atención: el sistema de Información Humano® actualiza su versión

La OTIC agradece a los usuarios tener en cuenta esta información para programar o reorientar sus actividades, con el fin de evitar inconvenientes en sus dependencias.

Conoce los lineamientos para la Fase de seguimiento del proceso de Evaluación del Desempeño Laboral

Esta Fase se realiza con el fin de que el evaluador verifique el avance, cumplimiento o incumplimiento de los compromisos durante el periodo de evaluación de las y los servidores en carrera administrativa y en periodo de prueba.


 

Nueva opción para recargar digitalmente la tarjeta TuLlave

La digitalización del transporte es un paso clave hacia una movilidad más ágil, accesible y alineada con las necesidades de la ciudadanía.