Sabías que el cáncer de cuello uterino “es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años, en la mayoría de los casos cuenta con un agente causal el virus del papiloma humano (VPH).
La Secretaría de Educación se une a la conmemoración del día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino, con el objetivo de concienciar a todas las mujeres del mundo de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas.
En Colombia, el cáncer de cuello uterino “es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años, en la mayoría de los casos cuenta con un agente causal el virus del papiloma humano (VPH). Se encuentran dos tipos de VPH (16 y 18) que son los causantes del 70% de los cánceres de cuello uterino y de las lesiones precancerosas del cuello del útero, aunque el tipo de virus que genera el mayor riesgo a desarrollar cáncer in situ o cáncer invasor es el VPH 16” de acuerdo con información reportada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Los principales factores de riesgo son:
-Infección por el VPH
-Fumar
-Dieta inadecuada
-Defensas bajas
-Inicio temprano de las relaciones sexuales
-Múltiples gestaciones
El cáncer de cuello uterino se puede prevenir teniendo en cuenta el programa ampliado de inmunización (PAI) dirigido a niñas de cuarto año escolar con edad mayor o igual a 9 años o más, hasta el grado 11, al igual que a todas las mujeres no escolarizadas desde los 9 años hasta los 17 años. Y para las mujeres que inicien vida sexual asistir a pruebas de tamizaje de acuerdo con indicación médica.
Para más información Cáncer de cuello uterino (minsalud.gov.co)
¡La educación en primer lugar!
El Centro de Documentación y Memoria recomienda Reverso Bogotá, que hace parte de la estrategia de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para fortalecer las prácticas de lectura, escritura y oralidad en Bogotá, en el marco del Plan de Cultura Bogotá 2038
La implementación de Mercurio continúa avanzando en la Secretaría de Educación del Distrito. Servicio Integral a la Ciudadanía, Talento Humano, Gestión Contractual y Gestión Jurídica hacen parte de los procesos priorizados para su incorporación.
La Secretaría de Educación del Distrito invita a docentes, directivos docentes, servidores administrativos y colaboradores a participar en dos actividades que buscan promover el bienestar, generar espacios de esparcimiento y hacer una pausa en la rutina.