Debemos contribuir con la construcción de una ciudad libre de discriminación e incentivar la apropiación y el correcto uso del lenguaje incluyente en las diferentes entidades del Distrito.
El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrita - Dascd, invita a todas las entidades del Distrito a continuar con la socialización del Lenguaje Incluyente. Esta herramienta inclusiva hace parte de uno de los 39 productos de la Política Pública de Gestión Integral de Talento Humano y que por ello debe leerse de manera sistémica y articulada con las demás acciones.
La comunicación inclusiva busca, tanto en la comunicación verbal como la no verbal que el lenguaje sea un motor de la igualdad y aporte visibilidad a todos y todas las personas como ciudadanía activa de una sociedad y de esta manera aportar al cambio de paradigmas y comportamientos cotidianos en las personas vinculadas a la administración distrital. Implementar una estrategia de comunicación y cambio cultural orientado a eliminar la discriminación y representaciones sociales negativas en relación con las personas de los sectores LGBTI, víctimas, grupos étnicos, personas con discapacidad y mujeres entre otros, dirigidos a las y los servidores públicos, colaboradores, sus familias y ciudadanía general.
Recuerda que, la discriminación y vulneración de derechos, en gran parte de los casos, tiene su origen en el lenguaje, por lo que éste resulta ser un asunto de interés nacional y de suma importancia para el país. Es justamente la utilización del lenguaje incluyente la que permite visibilizar de manera respetuosa y garante de derechos, a los diferentes actores de la sociedad que históricamente han sido estigmatizados, discriminados e invisibilizados.
Por tal razón, las entidades distritales tienen una gran responsabilidad en la construcción y socialización de sus mensajes tanto a nivel interno como externo, acciones claves que podemos incentivar desde los equipos de comunicación de cada entidad porque en el lenguaje incluyente está toda la gente.
Anexos:
Guía de lenguaje incluyente
https://serviciocivil.gov.co/sites/default/files/Nuestra_Entidad/Guia_lenguaje_claro_vr2.pdf
Lineamientos Lenguaje Incluyente
https://serviciocivil.gov.co/sites/default/files/Nuestra_Entidad/LINEAMIENTOS-DASCD.pdf
¡La educación en primer lugar!
Del 28 de octubre al 13 de noviembre de 2026 estará habilitado el proceso SIDRE 2027-1, periodo en el que las instituciones educativas distritales podrán registrar sus solicitudes de dotaciones escolares para 2027.
Hoy 23 de octubre, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., las directivas y los directivos docentes en propiedad habilitados podrán votar de manera virtual para elegir a su representante ante el Comité Regional del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG).
Las directivas y los directivos docentes de los colegios oficiales de Bogotá se reunieron en una noche de celebración, música y danza, en la que la Secretaría de Educación del Distrito reconoció su labor y compromiso con la educación pública de la ciudad.