Usme celebra el III ‘Festival Patrimonios en Ruana: un convite para cosechar la memoria’

Fecha de publicación: Mar, 15/11/2022 - 12:29

Usme celebra el III ‘Festival Patrimonios en Ruana: un convite para cosechar la memoria’


 

Este evento hace parte de la estrategia de activación del área arqueológica protegida Hacienda El Carmen, lugar en donde se construye colectivamente el primer Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Bogotá.

En la tercera edición del Festival Patrimonios en Ruana, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural invita a la ciudadanía a un convite para cosechar la memoria. A través de una variada agenda durante todo el día, se presentará el trabajo que desarrollan, tanto las comunidades de Usme como el Instituto, para avanzar en la construcción conjunta del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural.

Retomando la práctica tradicional del convite, la jornada propone el desarrollo de recorridos, talleres y diálogos abiertos, acompañados de espacios de esparcimiento como el escenario carnaval y la feria gastronómica y de emprendimientos. Además de disfrutar muestras artísticas al aire libre, probar los sabores de la gastronomía usmeña y conocer los emprendimientos locales, las y los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a dos recorridos: Usme es Felicidad en Ruana guiado por niños, niñas y adolescentes, quienes compartirán sus saberes sobre la conservación, el avistamiento de aves o pajareo y la vida campesina del borde urbano rural; y De la Plaza al Parque, que permitirá reconocer las estrategias de activación e integración de los patrimonios vinculados a la plaza fundacional de Usme, con el acompañamiento del IDPC y el Colectivo Memoria Urbana.

Como parte del plan de restauración ecológica del área arqueológica protegida, los asistentes podrán participar en una sembratón que se realizará en horas de la mañana en conjunto con el Jardín Botánico de Bogotá. También podrán asistir a las actividades desarrolladas por el Planetario de Bogotá, disfrutar de un picnic literario y de una muestra de cortos cinematográficos, así como de la oferta de las carpas experienciales preparadas por el IDPC.

De igual forma, el Festival contará con una feria en donde se podrán escoger y comprar productos de manera directa, fortaleciendo así la economía local y apoyando el comercio justo. Esta juntanza para seguir reconociendo y valorando el patrimonio arqueológico y cultural de Bogotá es una iniciativa del IDPC con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, IDARTES, el Planetario de Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría Distrital de Ambiente, el Jardín Botánico de Bogotá, el Fondo de Cultura Económica y Solor.

La cita es el próximo sábado 19 de noviembre a partir de las 9:00 a.m. en el área arqueológica protegida Hacienda El Carmen, localidad de Usme, para vivir un encuentro que permitirá cosechar lo que durante años ha sembrado la comunidad de Usme, la protección de su territorio y el reconocimiento de las múltiples formas de vida que allí habitan.

Consulte la programación aquí: https://idpc.gov.co/patrimoniosenruana2022

 

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?
Noticias más consultadas
2025-05-09T14:04:03
Restricciones de acceso por fumigación en Nivel Central
Leer más
2026-04-20T15:39:19
Conoce a las y los candidatos que aspiran llegar a la Comisión de Personal 2026 - 2028
Leer más
Noticias relacionadas
Ten presentes las fechas para la actualización de la Declaración de Bienes y Rentas y de Conflicto de Interés

Docentes, directivos docentes, servidores administrativos y colaboradores deben efectuar la actualización, en cumplimiento de los lineamientos establecidos.


 

¡Expedición de relatos por los rincones mágicos de los libros!

Un recorrido de exploración y búsqueda para despertar, a través del juego y la imaginación, las historias que duermen en los libros de la biblioteca y sus rincones mágicos.


 

Disfruta del 15 % de descuento en el Teatro Nacional

El Teatro Nacional ofrece una variada programación para todos los gustos, incluyendo teatro, comedia, música y producciones especiales.