El Centro de Documentación y Memoria recomienda… la colección: ‘Saber pedagógico de maestros y maestras de la ciudad’

Fecha de publicación: Mié, 21/09/2022 - 10:35

El Centro de Documentación y Memoria recomienda… la colección: ‘Saber pedagógico de maestros y maestras de la ciudad’


El Centro de Documentación y Memoria de la SED resalta en esta oportunidad esta colección que hace parte del Repositorio Institucional de la Entidad. Fue presentada en el marco de la FilBo 2022 y se encuentra actualmente conformada por 20 recursos pedagógicos en formato digital.

La colección ‘Saber pedagógico de maestros y maestras de la ciudad’, busca reconocer y visibilizar el trabajo de reflexión y producción de conocimiento pedagógico de docentes y directivos docentes del Distrito a partir de la producción, publicación y circulación de diferentes recursos digitales que nos acercan a sus prácticas educativas, así como al trabajo de los colectivos y redes de docentes y de los semilleros escolares de investigación.

Actualmente, esta colección se encuentra conformada por 20 recursos digitales: ocho libros, dos cartillas, dos libros álbum, cinco sitios web y tres videos. La colección hace parte de las colecciones organizadas en las ocho comunidades (ejes temáticos) que conforman el Repositorio Institucional del Centro de Documentación y Memoria de la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

Este trabajo pedagógico y editorial se desarrolló a través del convenio de la Secretaría de Educación del Distrito, desde la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo pedagógico (IDEP) con la colaboración de la Fundación Universitaria Cafam, como parte de las acciones de fortalecimiento y acompañamiento a semilleros escolares de investigación, redes y colectivos de maestras y maestros.

La presentación de esta colección tuvo lugar el pasado 29 de abril en el auditorio María Mercedes Carranza en la Feria Internacional del Libro de Bogotá: FILBo 2022 y, en esta oportunidad, desde el Centro de Documentación y Memoria, nuevamente se resalta para llegue con sus valiosos aportes a todos los rincones y espacios de reflexión y estudio de la ciudad.

Consulta a continuación y directamente cada uno de los 20 recursos. También puedes ingresar a la ‘Colección: Saber pedagógico de maestros y maestras de la ciudad’ haciendo clic aquí.

 

Libros

Trayectorias, sueños y posibilidades: miradas desde una Misión que continúa

A propósito de Freire: Cartas para el camino de quienes enseñan

Resignificación de la categoría de progreso: una aproximación a partir del enfoque sociopolítico en educación matemática

Tejiendo sueños en la escuela desde el pensamiento Embera y la interculturalidad

Experiencias y estrategias didácticas alrededor de la interculturalidad

Retos y desafíos de los directivos docentes

Siete orientantes artículos situados desde la escuela

Saberes ancestrales, semillas de identidad, pervivencia y buen vivir, para pensar la educación propia en Bogotá

 

Cartillas

Un mundo fantástico para Ariadna

RETA : Rescatando El Tiempo a través del Arte

 

Libros Álbum

Juventud, arte y agenciamiento cultura en la escuela

Las Fridas un viaje al corazón: historia visual

 

Sitios Web

Literatonautas

Más que palabras: Proyecto de lecto escritura

Notiarrayanes

Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad (RIEO)

Movimiento de Jóvenes Unidos Por la Igualdad (JUPI)

 

Videos

Capacidades Diversas: Colegio Hernando Durán Dussán IED

Formación de ciudadanía ambiental y recuperación del pensamiento ancestral desde la huerta educativa

Viajemos por Colombia desde casa

 

Recuerda visitar el Sitio web del Centro de Documentación y Memoria de la Secretaría de Educación del Distrito, en donde encontrarás alojada toda la producción editorial de nuestra Entidad y miles de documentos relacionados con educación y pedagogía. Para ingresar, haz clic aquí

 

¡La educación en primer lugar!

Porque tú lo haces posible


¿Le fue útil este contenido?
Noticias más consultadas
2025-05-09T14:04:03
Restricciones de acceso por fumigación en Nivel Central
Leer más
2026-06-17T14:20:14
¡Agéndate!: ciclo de charlas virtuales para fortalecer competencias digitales
Leer más
2026-04-20T15:39:19
Conoce a las y los candidatos que aspiran llegar a la Comisión de Personal 2026 - 2028
Leer más
Noticias relacionadas
“Convocatoria Mejores Equipos de Trabajo 2026” conoce los puntajes parciales de los proyectos inscritos

La Secretaría de Educación del Distrito publica los resultados parciales de la evaluación de los proyectos inscritos en la convocatoria. Conoce los puntajes obtenidos y las próximas etapas del proceso.

Colegios oficiales podrán gestionar las dotaciones escolares a través de la plataforma SIDRE

Del 28 de octubre al 13 de noviembre de 2026 estará habilitado el proceso SIDRE 2027-1, periodo en el que las instituciones educativas distritales podrán registrar sus solicitudes de dotaciones escolares para 2027.

Participa hoy en la elección del representante ante el FOMAG

Hoy 23 de octubre, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., las directivas y los directivos docentes en propiedad habilitados podrán votar de manera virtual para elegir a su representante ante el Comité Regional del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG).