Esta cartilla de orientaciones pedagógicas es una aproximación a los conceptos de educación propia de las comunidades Muisca de Bosa, Muisca de Suba, Ambiká Pijao, Inga, Kichwa, Misak - Misak, Eperara, Kamentsá BIYÁ, Wounaan Nonam, Yanacona, Nasa, Los Pastos, Tubu y Uitoto; los cuales emanan de las cosmovisiones propias y aportan al desarrollo de procesos de acompañamiento pedagógicos pertinentes.
Encontrarás reflexiones sobre la interculturalidad; los modelos y/o proyectos pedagógicos propios de cada pueblo; actividades didácticas que permitirán desarrollar los Pilares de Tradición Oral y Gobierno Propio y las acciones proyectadas para el fortalecimiento de la educación propia en el marco de los planes de vida de cada pueblo.
Además, la cartilla visibiliza las vivencias y preocupaciones de estudiantes, madres y padres de familia y dinamizadores(as) culturales indígenas que acompañan los procesos pedagógicos en las Instituciones Educativas del Distrito, ante el inminente debilitamiento de la identidad cultural de los niños y niñas y jóvenes que nacieron en Bogotá y que se enfrentan a dinámicas de aculturación y/o discriminación en el contexto escolar.
Para conocer el documento completo en su versión digital puedes consultar aquí.
Recuerda visitar el Sitio web del Centro de Documentación y Memoria https://cendoc.educacionbogota.edu.co/ en donde encontrarás alojada toda la producción editorial de la Secretaría de Educación y miles de documentos relacionados con educación y pedagogía.
¡La educación en primer lugar!
Porque tú lo haces posible
Docentes, directivos docentes, servidores administrativos y colaboradores deben efectuar la actualización, en cumplimiento de los lineamientos establecidos.
Un recorrido de exploración y búsqueda para despertar, a través del juego y la imaginación, las historias que duermen en los libros de la biblioteca y sus rincones mágicos.
El Teatro Nacional ofrece una variada programación para todos los gustos, incluyendo teatro, comedia, música y producciones especiales.