El Centro de Documentación y Memoria recomienda… Revista Educación y Ciudad: Escuela, ciudad y movilización social

Fecha de publicación: Jue, 31/03/2022 - 07:54

El Centro de Documentación y Memoria recomienda… Revista Educación y Ciudad: Escuela, ciudad y movilización social


La Revista Educación y Ciudad es elaborada por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP.

La edición N° 42 está compuesta por trece textos que relevan investigaciones, experiencias y reflexiones desde el mundo académico y de las organizaciones de la sociedad civil, en torno a cinco ejes:

Las ciudades como espacios de reconocimiento, cuidado y hospitalidad en la sindemia; las escuelas y sus respuestas comunitarias y barriales en el contexto de la sindemia y las movilizaciones sociales; los movimientos sociales como espacios de creación pedagógica en las emergencias epidémicas y en los levantamientos sociales; la educación para ciudades democráticas (educación para la ciudadanía): sus agendas resignificadas, viejos y nuevos actores; y la resignificación y reapropiación de los espacios públicos-urbanos en tiempos pandémicos y de levantamientos sociales (arte, performances, educación popular, muralismo...).

Para esta edición, la secretaria de educación, Edna Cristina Bonilla Seba, en compañía de Juliana Vernaza Lotero y María Alejandra Castaño Hernández, presentan el artículo “¿Cómo debe ser la educación de Bogotá en los próximos años? Lo que sugiere la Ciudadanía y la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana”. Allí se plasma el contexto, desarrollo y recomendaciones de política que emergen de la que se ha llamado la “Movilización ciudadana más importante alrededor de la educación en Bogotá, dada dentro del programa Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana (MESC), implementado por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) entre 2020 y 2021”.

La masiva consulta ciudadana “Un Millón de Ideas por la Educación de Bogotá”; la estrategia de grupos focales con mesas estamentales de participación del sistema educativo de la ciudad y la comunidad educativa, y la revisión de experiencias pedagógicas significativas de los colegios en Bogotá, fueron los espacios de participación ciudadana.

La revista Educación y Ciudad del IDEP, es una publicación educativa de carácter científico de acceso abierto, dirigida a la comunidad científica de maestros y maestras e investigadores, en educación y pedagógica de la ciudad, la región, el país, y otras latitudes.

Recuerda visitar el Sitio web del Centro de Documentación y Memoria https://cendoc.educacionbogota.edu.co/ en donde encontrarás alojada toda la producción editorial de la Secretaría de Educación y miles de documentos relacionados con educación y pedagogía.

¡La educación en primer lugar!

Porque tú lo haces posible


¿Le fue útil este contenido?
Noticias más consultadas
2025-05-09T14:04:03
Restricciones de acceso por fumigación en Nivel Central
Leer más
2026-04-20T15:39:19
Conoce a las y los candidatos que aspiran llegar a la Comisión de Personal 2026 - 2028
Leer más
Noticias relacionadas
Ten presentes las fechas para la actualización de la Declaración de Bienes y Rentas y de Conflicto de Interés

Docentes, directivos docentes, servidores administrativos y colaboradores deben efectuar la actualización, en cumplimiento de los lineamientos establecidos.


 

¡Expedición de relatos por los rincones mágicos de los libros!

Un recorrido de exploración y búsqueda para despertar, a través del juego y la imaginación, las historias que duermen en los libros de la biblioteca y sus rincones mágicos.


 

Disfruta del 15 % de descuento en el Teatro Nacional

El Teatro Nacional ofrece una variada programación para todos los gustos, incluyendo teatro, comedia, música y producciones especiales.