El 26 de marzo se conmemora el ‘Día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino’ y, con motivo de esta fecha, la Dirección de Talento Humano en el marco del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, comparte con las y los servidores administrativos, docentes, directivos docentes y contratistas recomendaciones clave para su prevención.
Es importante saber que el cáncer es una enfermedad en la que células anómalas se dividen sin control y destruyen los tejidos corporales. Uno de los tipos de cáncer es el de cuello uterino, una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello del útero.
De acuerdo con el portal del Ministerio de Salud y Protección Social: “En Colombia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años. A diferencia de otros cánceres, éste cuenta con un agente causal en la mayoría de los casos: el virus del papiloma humano (VPH). Se encuentran dos tipos de VPH (16 y 18) que son los causantes del 70% de los cánceres de cuello uterino y de las lesiones precancerosas del cuello del útero, aunque el tipo de virus que genera el mayor riesgo a desarrollar cáncer in situ o cáncer invasor es el VPH 16”.
Los datos indican que el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer entre las colombianas: cada día 12 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad y 5 colombianas mueren diariamente por este tipo de cáncer.
Los principales factores de riesgo para desarrollar una lesión precancerosa y cáncer de cuello uterino son:
-Infección por el VPH
-Fumar
-Dieta inadecuada
-Defensas bajas
-Inicio temprano de las relaciones sexuales
-Múltiples gestaciones
El cáncer de cuello uterino se puede prevenir
La vacuna contra el cáncer de cuello uterino, el tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenirlo. La invitación es a tener en cuenta los factores de riesgo, así como las recomendaciones para su prevención:



El Centro de Documentación y Memoria recomienda Reverso Bogotá, que hace parte de la estrategia de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para fortalecer las prácticas de lectura, escritura y oralidad en Bogotá, en el marco del Plan de Cultura Bogotá 2038
La implementación de Mercurio continúa avanzando en la Secretaría de Educación del Distrito. Servicio Integral a la Ciudadanía, Talento Humano, Gestión Contractual y Gestión Jurídica hacen parte de los procesos priorizados para su incorporación.
La Secretaría de Educación del Distrito invita a docentes, directivos docentes, servidores administrativos y colaboradores a participar en dos actividades que buscan promover el bienestar, generar espacios de esparcimiento y hacer una pausa en la rutina.