Las Elecciones de Jueces y juezas de Paz y de Reconsideración en Bogotá se realizarán el próximo domingo 30 de enero de 2022. Más de 2 mil docentes del Distrito serán seleccionados como jurados de votación. Serán habilitados 249 puestos de votaciones, de los cuales 194 son instituciones educativas distritales.
La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia invita ciudadanas y ciudadanos del Distrito a conocer y participar en las ‘Elecciones de Jueces y Juezas de Paz y de Reconsideración’, que se llevarán a cabo el próximo domingo 30 de enero de 2022, de 8 a.m. a 4 p.m., de acuerdo al Decreto Distrital N° 429 del 29 de octubre de 2021.
La Secretaría de Educación del Distrito ha venido apoyando la difusión de este importante proceso electoral entre las y los servidores y colaboradores de la entidad y, adicionalmente, ha puesto a disposición 194 instituciones educativas distritales que harán parte del total de 249 puestos de votación que serán habilitados en toda la ciudad.
Igualmente, la Registraduría Distrital utilizará la base de datos de maestros de Bogotá suministrada por la Secretaría de Educación del Distrito para la selección de los 2.013 jurados de votación requeridos para el desarrollo de estas elecciones la cual fue utilizada, con este mismo propósito, en las pasadas elecciones de Consejos Locales de Juventud.
Consulta aquí puestos de votación, listado de candidatos y más en información sobre este proceso electoral.
¿Qué es un juez o jueza de Paz y de Reconsideración?

Para participar en las elecciones es importante recordar que las juezas y jueces de Paz y Reconsideración son actores de alta relevancia y reconocimiento en sus comunidades, que administran justicia comunitaria teniendo en cuenta las creencias, identidades y normas culturales de sus comunidades.
Los conflictos son tramitados mediante un diálogo que tiene como propósito final la construcción de acuerdos. Si las partes no logran llegar a un acuerdo conciliatorio, los jueces de paz pueden plantear una decisión.
Tienen la responsabilidad de administrar justicia con base en lo que se considere justo para la comunidad, a través de los acuerdos que construyan las partes, desde el consenso o desde sus fallos.

Conoce más en: ABECË Jueces y juezas de Paz y de Reconsideración
Docentes, directivos docentes, servidores administrativos y colaboradores deben efectuar la actualización, en cumplimiento de los lineamientos establecidos.
Un recorrido de exploración y búsqueda para despertar, a través del juego y la imaginación, las historias que duermen en los libros de la biblioteca y sus rincones mágicos.
El Teatro Nacional ofrece una variada programación para todos los gustos, incluyendo teatro, comedia, música y producciones especiales.