La presente cartilla propone la estrategia pedagógica y socioemocional “SOY”, la cual pretende abordar factores de riesgo y factores protectores que se presentan en la escuela y que se relacionan con las situaciones que alteran la convivencia escolar.
La Secretaría de Educación del Distrito le apuesta a la transformación de imaginarios de la comunidad educativa frente a las situaciones en las que las y los estudiantes se ven inmersos en situaciones de conflictos con la ley penal, por situaciones como la distribución de sustancias psicoactivas, lesiones personales, daño en bien ajeno, hostigamiento escolar, entre otras.
Partiendo de la premisa de reconocer, quiénes son las y los estudiantes que están en la escuela, quiénes son las y los niños, adolescentes y jóvenes que encontramos en el entorno social, en el supermercado del barrio, en la calle o en el parque, nace la estrategia pedagógica y socioemocional “SOY”, que pretende escuchar lo que tienen los jóvenes para decir: “SOY” persona, “SOY” estudiante, “SOY” ser humano, “SOY” esperanza, “SOY” deporte y “SOY” comunidad.
“SOY” es una apuesta que nace desde el reconocimiento del ser y sus potencialidades para el fortalecimiento y desarrollo del proyecto de vida; la cartilla está divida en tres módulos en los que se puede encontrar 1. Información técnica del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes dirigida a las comunidades educativas, 2. Herramientas de acompañamiento pedagógico para la prevención y el abordaje de situaciones que alteren la convivencia escolar y 3. Herramientas de acompañamiento socioemocional para el fortalecimiento del proyecto de vida “SOY” y “Plan de carrera” de los y las estudiantes de las comunidades educativas.
Para conocer el documento completo consultar aquí.
Recuerda visitar el Sitio web del Centro de Documentación y Memoria https://cendoc.educacionbogota.edu.co/ en donde encontrarás alojada toda la producción editorial de la Secretaría de Educación y miles de documentos relacionados con educación y pedagogía.
¡La educación en primer lugar!
Porque tú lo haces posible
Con motivo de la celebración del Día Dulce -Halloween en el nivel central, este viernes 30 de octubre, la Dirección de Talento Humano invita a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar la seguridad de las niñas y los niños que nos acompañarán en la jornada de celebración en el nivel central:
La Secretaría de Educación del Distrito publica los resultados parciales de la evaluación de los proyectos inscritos en la convocatoria. Conoce los puntajes obtenidos y las próximas etapas del proceso.
Del 28 de octubre al 13 de noviembre de 2026 estará habilitado el proceso SIDRE 2027-1, periodo en el que las instituciones educativas distritales podrán registrar sus solicitudes de dotaciones escolares para 2027.