En el Domo del Planetario Distrital se dio cita, el 1º de diciembre, el equipo de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia, para una jornada de balance, logros y retos de cada una de las seis direcciones.
Con más de 300 asistentes, entre virtuales y presenciales, el subsecretario de Calidad y Pertinencia, Mauricio Castillo Varela abrió esta sesión de rendición de cuentas, dando un saludo de bienvenida y agradecimiento a los equipos de trabajo, que a lo largo de 2021 han aportado su experiencia y disposición para avanzar hacia el logro de una educación de calidad para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Bogotá.
La Subsecretaría de Calidad, como área misional de la Secretaría de Educación, trabaja desde sus seis direcciones en la atención integral de estudiantes desde la primera infancia hasta la media, al igual que en el acompañamiento a maestras y maestros para sus procesos de formación. Todo un conjunto de estrategias y acciones que se han puesto en marcha y que hacen posible mostrar unos resultados sobresalientes en la gestión.
Nuestros principales logros:
-76.744 estudiantes de educación inicial en alguno de los tres grados:
- 397 colegios, que equivalen al 99,25% de IED, ofertando transición.
- 318 colegios, que equivalen al 79,50% de IED, ofertando jardín.
- 64 colegios, que equivalen al 16% de IED, ofertando prejardín.
-1.069 docentes participando en programas de formación.
-El 86% de instituciones educativas mejorando calidad y pertinencia del PEI.
-220 colegios con programas de segunda lengua.
-207 instituciones diversificando la educación media.
-187 colegios ofreciendo programas SENA.
-34.135 estudiantes beneficiados con programas SENA.
-38.579 estudiantes beneficiados con la estrategia de Orientación Socio Ocupacional.
-146.803 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, matriculados en 206 instituciones educativas, en Jornada Única.
-165.195 estudiantes beneficiados con la implementación de la Jornada Completa.
-339 instituciones educativas con política de educación inclusiva.
-42.263 beneficiados con estrategias educativas flexibles.
-20.806 estudiantes con apoyos especializados.
-149 instituciones participando en el Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa – SMECE.
La Subsecretaría de Calidad y Pertinencia lleva un óptimo proceso de ejecución presupuestal y cumplimiento de metas, con el 92% y el 81%, respectivamente; lo que significa que el esfuerzo y el trabajo de los equipos de cada área se ve reflejado en los indicadores y el positivo balance de gestión.
“El gran reto es avanzar hacia una escuela dinámica, pensando en qué le estamos dejando a las instituciones, en términos de transformación educativa; generando capacidades y condiciones con más tiempo de calidad, para cerrar las brechas y forjar mejores ciudadanos, niños y niñas”, aseveró el subsecretario, Mauricio Castillo.
Así mismo, recalcó que se deben seguir sumando esfuerzos hacia la transformación educativa, una labor ardua y permanente, que desde cada Dirección se continuará desarrollando con el compromiso y la disposición de las funcionarias y los funcionarios que hacen parte de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Expresó además, su agradecimiento y reconocimiento a los directivos y equipos de trabajo que lideran las estrategias y los proyectos de las Direcciones de Preescolar y Básica; Evaluación de la Educación; Educación Media; Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos; Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas; e Inclusión e Integración de Poblaciones.
“Gracias al valioso trabajo que cada uno desarrolla, es posible obtener estos resultados, con la seguridad de que el camino que falta por recorrer será exitoso y fructífero para las instituciones y la comunidad educativa en general. Al gran equipo de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia, felices fiestas y lo mejor para el año que pronto llegará”, concluyó.
¡La educación en primer lugar!
Porque tú lo haces posible.
Con motivo de la celebración del Día Dulce -Halloween en el nivel central, este viernes 30 de octubre, la Dirección de Talento Humano invita a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar la seguridad de las niñas y los niños que nos acompañarán en la jornada de celebración en el nivel central:
La Secretaría de Educación del Distrito publica los resultados parciales de la evaluación de los proyectos inscritos en la convocatoria. Conoce los puntajes obtenidos y las próximas etapas del proceso.
Del 28 de octubre al 13 de noviembre de 2026 estará habilitado el proceso SIDRE 2027-1, periodo en el que las instituciones educativas distritales podrán registrar sus solicitudes de dotaciones escolares para 2027.