El Centro de Documentación y Memoria recomienda…‘Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela’

Fecha de publicación: Mié, 20/10/2021 - 07:42

El Centro de Documentación y Memoria recomienda…‘Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela’


Son 12 artículos elaborados por docentes pertenecientes a redes y colectivos de maestros y maestras, los cuales recogen importantes reflexiones sobre su práctica.

En el marco de la estrategia articulada de promoción y apoyo a docentes investigadores e innovadores de los colegios públicos de Bogotá, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) comparte con la ciudadanía este libro que es el fruto de los aportes que realizan los maestros y maestras pertenecientes a redes, colectivos y semilleros escolares de investigación, como una apuesta para la divulgación y visibilización de su trabajo y, a su vez, un reconocimiento a la función social de la profesión docente.

Precisamente, dada la necesidad de difusión de producción académica y pedagógica de los docentes, se abrió una línea de apoyo para la publicación de artículos y capítulos en libro, con los cuales se buscó reflexionar sobre la educación ‘In Situ’, es decir, aquella práctica docente que brinda soluciones a las problemáticas propias del contexto educativo y que entiende la escuela y el aula como nichos sociológicos para la innovación y la transformación de realidades.

Te invitamos a leer “Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela” una publicación dirigida a fortalecer el ejercicio docente como una práctica creativa, intelectual y trasformadora, que tiene mucho que aportar como campo de conocimiento y como espacio de reflexión para abordar de manera crítica los retos sociales y educativos que actualmente enfrenta la ciudad y el país.

Recuerda visitar el Sitio web del Centro de Documentación y Memoria https://cendoc.educacionbogota.edu.co/ en donde encontrarás alojada toda la producción editorial de la Secretaría de Educación y miles de documentos relacionados con educación y pedagogía.

¡La educación en primer lugar!

Porque tú lo haces posible


¿Le fue útil este contenido?
Noticias más consultadas
2025-05-09T14:04:03
Restricciones de acceso por fumigación en Nivel Central
Leer más
2026-06-17T14:20:14
¡Agéndate!: ciclo de charlas virtuales para fortalecer competencias digitales
Leer más
2026-04-20T15:39:19
Conoce a las y los candidatos que aspiran llegar a la Comisión de Personal 2026 - 2028
Leer más
Noticias relacionadas
Sigue las recomendaciones para la seguridad de tu hijo/a en la celebración del Día Dulce en el nivel central

Con motivo de la celebración del Día Dulce -Halloween en el nivel central, este viernes 30 de octubre,  la Dirección de Talento Humano invita a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar la seguridad de las niñas y los niños que nos acompañarán en la jornada de celebración en el nivel central:

“Convocatoria Mejores Equipos de Trabajo 2026” conoce los puntajes parciales de los proyectos inscritos

La Secretaría de Educación del Distrito publica los resultados parciales de la evaluación de los proyectos inscritos en la convocatoria. Conoce los puntajes obtenidos y las próximas etapas del proceso.

Colegios oficiales podrán gestionar las dotaciones escolares a través de la plataforma SIDRE

Del 28 de octubre al 13 de noviembre de 2026 estará habilitado el proceso SIDRE 2027-1, periodo en el que las instituciones educativas distritales podrán registrar sus solicitudes de dotaciones escolares para 2027.