El ejemplo comienza por casa: Alcaldía de Bogotá expide decreto para reducir plásticos de un solo uso en las entidades del Distrito

Fecha de publicación: Lun, 30/08/2021 - 07:47

El ejemplo comienza por casa: Alcaldía de Bogotá expide decreto para reducir plásticos de un solo uso en las entidades del Distrito


En 2028, todas las entidades incluidas en el Decreto tendrán que haber reducido el 100 % de plásticos de un solo uso, según su línea base establecida para 2019.

La alcaldesa Claudia López firmó el Decreto 317 de agosto de 2021, en el que se establecen medidas para reducir progresivamente la adquisición y consumo de plásticos de un solo uso en entidades del Distrito y, así, mitigar los impactos de estos elementos en el medioambiente y reducir la contaminación por la inadecuada disposición de residuos.

La nueva norma busca que todas las entidades del Distrito, incluidas las alcaldías locales, entes de control como Personería, Contraloría y Veeduría, y el Concejo de Bogotá reduzcan, de manera gradual y sin generar impactos económicos negativos, la demanda de plásticos, para minimizar la generación de residuos, mejorar las condiciones ambientales y promover el desarrollo de alternativas sostenibles.

“Como el ejemplo comienza en casa, la alcaldesa firmó un decreto que reglamenta el Acuerdo 808 del Concejo, que ordena, a todas las entidades gubernamentales que trabajan en el Distrito, reducir el uso de plásticos de un solo uso. Vamos a llegar, en 2028, a eliminar por completo estos elementos en todas las entidades distritales, incluyendo también a nuestros órganos de control. Esta es una excelente noticia para los océanos, el cambio climático y, por supuesto, para ir disminuyendo ese volumen enorme de residuos que llegan todos los días a Doña Juana”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En este sentido, las entidades deberán promover y realizar acciones dirigidas a disminuir progresivamente la adquisición de plásticos de un solo uso e incluir en el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) su meta de reducción anual hasta completar una disminución del 100 % en 2028, con respecto a la línea base definida, que es 2019.

Los eventos internos o externos organizados por las instituciones acogidas en la norma o que sean contratados con terceros deberán incluir criterios de sostenibilidad para garantizar el cumplimiento de este Decreto. La Secretaría de Ambiente se encargará de establecer los parámetros para el reporte de la información por parte de las entidades.

Mediante estrategias de comunicación y campañas pedagógicas, la autoridad ambiental del Distrito trabajará de la mano con las secretarías de Educación y Cultura, Recreación y Deporte, así como con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, para acompañar a las demás entidades en el desarrollo de este objetivo.

Las entidades que se destaquen por su compromiso en el desarrollo de estas estrategias recibirán como incentivo un galardón, cuyas condiciones serán establecidas por la Secretaría de Ambiente.

¿Cuáles son los plásticos de un solo uso?

Leer más…

 

SED

SED

SED

SED

 


¿Le fue útil este contenido?
Noticias más consultadas
2025-05-09T14:04:03
Restricciones de acceso por fumigación en Nivel Central
Leer más
2026-06-17T14:20:14
¡Agéndate!: ciclo de charlas virtuales para fortalecer competencias digitales
Leer más
2026-04-20T15:39:19
Conoce a las y los candidatos que aspiran llegar a la Comisión de Personal 2026 - 2028
Leer más
Noticias relacionadas
Reverso Bogotá 2026: convocatoria abierta, ¡Postúlate!

El Centro de Documentación y Memoria recomienda Reverso Bogotá, que hace parte de la estrategia de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para fortalecer las prácticas de lectura, escritura y oralidad en Bogotá, en el marco del Plan de Cultura Bogotá 2038

Mercurio avanza en la SED: conoce los procesos priorizados para su implementación

La implementación de Mercurio continúa avanzando en la Secretaría de Educación del Distrito. Servicio Integral a la Ciudadanía, Talento Humano, Gestión Contractual y Gestión Jurídica hacen parte de los procesos priorizados para su incorporación.

Notas de Bienestar SED: dos actividades para disfrutar, conectar y recargar energías

La Secretaría de Educación del Distrito invita a docentes, directivos docentes, servidores administrativos y colaboradores a participar en dos actividades que buscan promover el bienestar, generar espacios de esparcimiento y hacer una pausa en la rutina.