El Banco Distrital de Sangre del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) invita a los bogotanos a que inscriban sus conjuntos residenciales, del 21 al 25 de junio, para programar jornada de donación de sangre.
A raíz de la pandemia, los bancos de sangre han tenido que crear nuevas estrategias para lograr que la población siga donando sangre aún cuando los lugares que son tradicionalmente aprovechados para la recolección de sangre, como empresas e iglesias, no están habilitados (al menos no en toda su capacidad).
Por lo tanto, el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS, creó una estrategia en la que cualquier ciudadano puede inscribir su conjunto residencial para ser tenido en cuenta como punto de donación de sangre por un día. La inscripción es muy sencilla y se hace a través de un formulario donde los interesados informan los datos de contacto del conjunto y el número aproximado de conjuntos o casas.
Una vez se hace el registro del conjunto, profesionales del IDCBIS determinan la viabilidad de realizar la jornada con todo el equipo necesario, posteriormente contactan al interesado para coordinar los detalles logísticos.
Si quieres donar pero no deseas inscribir a tu conjunto residencial puedes aprovechar la “donación personalizada”, una estrategia en donde los donantes son transportados hasta el punto fijo del IDCBIS (ubicado en la Secretaría de Salud de Bogotá) desde sus casas (previa inscripción) y posteriormente llevados nuevamente a sus hogares.
La sangre y componentes sanguíneos, constituyen productos biológicos esenciales para garantizar de manera permanente las transfusiones a los pacientes (oncohematológicos, maternas, UCI, pediátricos, renales, cáncer y de trauma) que lo requieran en toda la red hospitalaria de la ciudad.
Requisitos para donar:
1. Presentar un documento de identificación.
2. Tener entre 18 y 65 años.
3. Estar en buen estado de salud los últimos 15 días.
4. Pesar mínimo 50 kilos.
5. Si tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing que hayan pasado 6 meses desde su aplicación.
6. No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.
7. No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.
8. No estar embarazada.
9. Si estás lactando, que tu hijo o hija tenga más de un año.
10. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada seis meses.
11. Si recibiste vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, BioNTech, Astrazeneca, Moderna o Janssen debes esperar 7 días para poder donar, si recibiste una vacuna diferente a esta debes esperar 1 mes.
Para inscribir tu conjunto residencial da clic aquí
Para programar tu donación en el Banco Distrital de Sangre IDCBIS da clic aquí
Sobre el IDCBIS:
El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud es un centro de investigación vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, promueve el avance de las ciencias de la salud, la investigación biotecnológica, la provisión de insumos biológicos y la formación de recurso humano en medicina transfusional, terapia e ingeniería tisular y celular avanzada, medicina regenerativa y medicina de laboratorio.
Ten presente que en la oferta de formación se encuentran cursos de obligatoria realización. Conoce los detalles.
La Secretaría de Educación del Distrito, en cumplimiento de las normas vigentes sobre la dotación de calzado y vestido de labor a servidoras/es docentes y administrativas/os con este derecho, informa que la entrega del bono se realizará del 12 al 22 de mayo de 2026.
El Colegio Federico García Lorca IED realizará la XIV versión del Festival de Danzas 2026, un espacio que promueve el talento, la creatividad y la participación de niñas, niños y jóvenes a través de la danza. Donde la expresión artística y cultural continúa fortaleciendo los procesos pedagógicos.