El Centro de Documentación y Memoria de la SED te invita a conocer el libro “La Calle 10”, la versión digital publicada en 2020 por el programa “Libro al Viento” del Instituto Distrital de las Artes –IDARTES- de una de las novelas que permiten dar cuenta de la percepción que alcanzó el escritor Manuel Zapata Olivella sobre la Bogotá de 1948.
Publicada en 1960, “La Calle 10” es la novela de Manuel Zapata Olivella que tiene su origen en la Bogotá en la que vivió su autor cuando estudiaba Medicina y en el ambiente de miseria que reinaba en esos años y que serían el caldo de cultivo de la violencia que estalló el 9 de abril de 1948 tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.
Dividida en dos partes (“Semilla” y “Cosecha”), Zapata Olivella hace primero un descarnado diagnóstico de las precarias condiciones de vida de la gente del pueblo y luego describe la euforia, el desmadre y el desenlace de una revolución.
Zapata Olivella nunca se refiere explícitamente al Bogotazo; en la novela, la chispa que enciende definitivamente los ánimos es el asesinato de “Mamatoco”, un periodista negro presuntamente asesinado por las denuncias contra el gobierno. Ya en esta novela, en clave neorrealista, se insinúan las inquietudes que encausarían la obra múltiple de Zapata Olivella: la cultura popular, la desigualdad social, el mestizaje, el papel de la herencia afrodescendiente en la historia colombiana.
Puedes leer la versión digital de esta novela en el siguiente link: https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files/libros_pdf/LAV_151_La_calle_10_BD.pdf
Recuerda visitar el Sitio web del Centro de Documentación y Memoria https://cendoc.educacionbogota.edu.co/ en donde podrás conocer nuestros servicios y encontrarás alojada toda la producción editorial de la Secretaría de Educación y miles de documentos relacionados con educación y pedagogía.
¡La educación en primer lugar!
Tú lo haces posible
La Inteligencia Artificial Generativa está transformando todas las áreas con gran velocidad. Este curso busca fortalecer los conocimientos fundamentales para su uso seguro, responsable y transparente en el ámbito público.
Por primera vez, la Secretaría de Educación del Distrito reunió en una sola celebración a docentes, directivos docentes y servidores administrativos para reconocer a quienes, desde distintos roles, hacen posible la educación pública en Bogotá.
Ten presente que en la oferta de formación se encuentran cursos de obligatoria realización. Conoce los detalles.