Fecha de publicación: Mar, 12/03/2019 - 15:34

Quienes somos Santa Fé

Situada en la zona centro-oriental de la capital, es valorada como una de las localidades más antiguas de la ciudad. Su nombre procede del asignado en sus inicios a la ciudad. Con el tiempo, se fueron conformando los primeros asentamientos con los barrios: Santa Inés, San Bernardo, Las Cruces, Santa Bárbara, La Capuchina, La Veracruz, Las Nieves y La Perseverancia, conocida antiguamente como barrio obrero. Actualmente la localidad cuenta con 38 barrios.

Según proyección del DANE para el año 2019 se estima en Santa Fe una población de 92,490 habitantes residentes, a esta cifra se le suma el sin número de personas que se dirigen al centro de la ciudad por diversos motivos, convirtiéndola en la segunda localidad con mayor población flotante.

La localidad Santa Fe está situada en el sector centro oriental de Bogotá. Limita al norte con la localidad Chapinero (Calle 39), al sur con las localidades San Cristóbal y Antonio Nariño (AC 1), al oriente con los municipios de Choachí y Ubaque, y al occidente con las localidades  de los Mártires y Teusaquillo (AK 14). Política y administrativamente está conformada por cinco Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) en el casco urbano, y una sexta denominada Unidad de Planeamiento Rural (UPR), que hace parte de la macro región Cerros Orientales de la ciudad. La localidad cuenta con una extensión total de 4.517,1 hectáreas, de las cuales 3.820,6 se encuentran clasificadas como suelo rural.

La zona rural está ubicada en los cerros orientales; allí, se encuentran las veredas El Verjón, Fátima y Los Cerezos, y los santuarios de Monserrate, Guadalupe y la Cruz. Gran parte de esta zona es declarada zona de reserva forestal. En la zona del Verjón se encuentra la cuenca alta del río Teusacá que nace en la laguna del Verjón – Páramo de Cruz Verde. Los cerros de la localidad se encuentran bañados por las corrientes San Francisco, Arzobispo y San Agustín, aportándole oxígeno y algunos recursos hídricos a la capital.

La localidad cuenta con sitios de interés que atraen a un significativo número de personas, para encontrarse con: la educación, el trabajo, la cultural, el comercio, la espiritualidad y la gastronomía, entre otros. Se destacan importantes colegios y universidades, instituciones del distrito, el Palacio de San Francisco, la Academia Colombiana de la Lengua, el Parque de los Periodistas, la Plaza Santander, el parque de La Independencia, el Museo del Oro, el Planetario Distrital, Teatros auditorios, la plaza de mercado de Las Nieves, el Museo Nacional, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Plaza de Toros de La Santamaría, el Centro Internacional, el Parque Nacional y la Plaza de La Mariposa en San Victorino, entre otros.

A nivel educativo, la localidad cuenta con 9 colegios oficiales con sus respectivas sedes, 14 colegios privados y 34 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano –ETDH y 20 universidades.