Fecha de publicación: Mar, 12/03/2019 - 15:34

Quienes somos La Candelaria

La Candelaria ha sido una localidad de gran trascendencia para el país, por su legado histórico, religioso, arquitectónico, cultural y administrativo, identificándola como una de las más emblemáticas de la ciudad.

Su historia se encuentra ligada a la fundación de Bogotá en el año de 1538, en el que algunos historiadores consideran “la Plaza del Chorro de Quevedo”. En el año 1864 con la llegada de los religiosos españoles “Recoletos de San Agustín”, erigen la iglesia en honor a su patrona la Virgen de La Candelaria; es allí, donde la solemnidad y el fervor con que se vivían los oficios religiosos, provocara el asentamiento de un sin número de familias, lo que motivó la denominación del barrio “La Candelaria”.

La localidad se encuentra enclavada en la localidad de Santa Fe, con una extensión de 183.89 hectáreas según datos del Departamento de Planeación Distrital, está conformada por ocho barrios: Egipto, Belén, Nueva Santa Fe de Bogotá, Las Aguas, Santa Bárbara, La Concordia, La Catedral y Centro Administrativo. En conjunto, su extensión es de 206 hectáreas que corresponden a la UPZ que lleva su nombre, la cual, limitada al sur con la calle Sexta, al norte con la Avenida Jiménez en inmediaciones del Eje ambiental, al occidente con la carrera Décima y al oriente con la Avenida Circunvalar (KR 5A E).

Según proyección del DANE para el año 2019 se estima en La Candelaria una población de 22,041 habitantes, a esta cifra se le suma la cantidad de personas que se dirigen al centro de la ciudad por diversos motivos, convirtiéndola en la primera localidad con mayor población flotante.

. Adicionalmente, dado el desplazamiento masivo de ciudadanos al centro de la ciudad, la convierten en la primera localidad con mayor población flotante.

Se destacan como sitios de interés: la Plaza de Bolívar, la Catedral Primada de Colombia, la Iglesia del Carmen y la de La Candelaria, el colegio Mayor de San Bartolomé, la Presidencia de la República, el Congreso de la República, importantes ministerios y secretarías distritales, el Palacio de Liévano, el Palacio de Justicia, la Casa de la Moneda, el Teatro Colón, el Observatorio Astronómico, la Quinta de Bolívar, el Eje Ambiental, el Chorro de Quevedo, la Biblioteca Luis Ángel Arango, Museos y sitios culturales, entre otros, que hacen de la localidad un sitio para el encuentro y el desarrollo.

A nivel educativo, la localidad cuenta con 2 colegios oficiales con sus respectivas sedes, 14 colegios privados, 7 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano –ETDH y trece Universidades.