Fecha de publicación: Mar, 12/03/2019 - 15:34

Quienes somos Antonio Nariño

Antonio Nariño es la localidad número 15 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra en el sur de la ciudad. Entre sus residentes predomina la clase media baja, el estrato socioeconómico 3. Su nombre procede del caudillo precursor de la independencia Antonio Nariño. 

Superficie: 4.93 km²
Código postal: 111511
Alcalde Local: Eduardo Augusto Silgado Burbano

Descripción general de la localidad La localidad de Antonio Nariño (15) se ubica en el centro sur de la ciudad; limita al norte con las localidades de Puente Aranda (16), Mártires (14) y Santa Fe (03), a través de la Avenida Ciudad de Quito, AC 8 Sur y AC 1 (Avenida de la Hortúa); al oriente con la localidad de San Cristóbal (04), a través de la AK 10 (Avenida Fernando Mazuera); al sur con la localidad de Rafael Uribe Uribe (18), a través de la AC 22 Sur (Avenida Primero de Mayo), AK 27 (Avenida General Santander) y DG 39A Sur; por el occidente con la localidad de Tunjuelito (06), esquina norte de la Escuela General Santander. 

Esta localidad tiene una extensión en suelo urbano de 488 ha, se encuentra subdividida en dos UPZ; siendo la UPZ de Restrepo la que contiene la mayor participación en suelo, 72,70% (355 ha); por su parte, la UPZ Ciudad Jardín representa el 27,30% (133 ha) del suelo restante de la localidad.

La localidad de Antonio Nariño está constituida por dos upz la upz 35 ciudad jardín, conformada por los barrios  que son: caracas, ciudad Berna, ciudad jardín, luna park, Policarpa y Sevilla. y la upz 38 Restrepo, conformado por los  barrios que son:  cinco de noviembre, Eduardo Frei, la fraguita, la fragua, Restrepo, Santander sur, san Antonio y villa mayor, Santa Isabel Sur, San Jorge Central 

En Antonio Nariño predomina la clase socioeconómica media: el 93,4% de los predios son de estrato 3 y ocupa la mayor parte del área urbana local, el 4,6% pertenece a predios de estrato 2 y el 2,0% restante corresponde a predios en manzanas no residenciales. (Ver figura 1.2). De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá , el uso del suelo urbano de Antonio Nariño se divide en cuatro áreas de actividad : residencial (61,5%), dotacional (10,4%), comercio y servicios (25,6%), y área urbana integral (2,5%).

Organización y estructura La localidad de Antonio Nariño, al igual que las otras localidades del Distrito Capital, está sometida a la autoridad del alcalde mayor, según consta en la Constitución Nacional artículos 199 y 323 y en la Ley 1.ª de 1992. El alcalde local es designado por el alcalde mayor, que lo elige entre tres candidatos escogidos por la JAL. El alcalde local tiene bajo su cargo dos entes que son: el Grupo de Gestión Administrativa y Financiera y el Grupo de Gestión Jurídica y Normativa. También se destaca la labor adelantada por el Consejo de Gobierno Local y por el Consejo Local de Política Social39 dentro de la estructura funcional de la administración local. El recurso humano de la administración de la localidad, entre ellos los funcionarios de las oficinas de asuntos jurídicos, obras, planeación, presupuesto y almacén, es aportado por la Secretaría de Gobierno del Distrito como apoyo a los temas administrativos de la localidad. Esta última, por su parte, contrata con cargo a recursos de inversión derivados del proyecto Gestión Pública Admirable a personal que desempeña las labores técnicas específicas para la elaboración de los estudios requeridos por la localidad. La Alcaldía Local de Antonio Nariño tiene la estructura administrativa

Educación  
Equipamientos colectivos de educación Los equipamientos colectivos de educación son los que están destinados a la formación intelectual, la capacitación y la preparación de los individuos para su integración en la sociedad. Agrupa, entre otros, a las instituciones educativas de preescolar, primaria, secundaria básica y media, centros de educación para adultos, centros de educación especial, centros de investigación, centros de capacitación ocupacional, centros de formación artística, centros de capacitación técnica, instituciones de educación superior. 

Sistema Local de Planeación 
El Sistema Local de Planeación está conformado principalmente por el alcalde local, la Junta Administradora Local, el Consejo de Planeación Local Ampliado, las mesas de trabajo o Junta de Delegados y las Comisiones de Trabajo. Su objetivo fundamental es garantizar la participación de la ciudadanía en el proceso de planeación de las localidades, buscando una mayor eficiencia en la ejecución del gasto público, contribuyendo a su control social y fortaleciendo a los gobiernos locales dentro de un ambiente democrático. 

Población
La localidad tiene 109.277 habitantes. Es decir el 1,37% de la población de Bogotá vive allí. Según el DANE ha tenido una tasa de crecimiento promedio entre 2005 y 2020 2,5% anual. Densidad promedio de 461 habitantes por hectárea
DESCRIPCION DE LA DIRECCION LOCAL DE EDUCACION ANTONIO NARIÑO
Es la instancia técnica administrativa y pedagógica de gestión educativa ubicada en el nivel local, a través de la cual la Secretaria de Educación desconcentra la administración del servicio educativo en cada una de las localidades de Bogotá"
 


¿Le fue útil este contenido?