Fecha de publicación: Jue, 29/06/2023 - 15:43

PEL - Plan Educativo Local 2020-24

¿Por qué en primer lugar?

Porque abordaremos el asunto de la cobertura universal como una prioridad que necesitamos resolver en la localidad, pues son años de deuda en este sentido. Muy seguramente serán dos jardines y cuatro colegios nuevos y con las calidades requeridas, que en este periodo de gobierno construiremos e inauguraremos; asimismo, buscaremos otros predios para la construcción de nuevos colegios. Además, la totalidad de los colegios serán intervenidos para mejorar su infraestructura y brindar mayor bienestar a estudiantes y maestros.

Porque las maestras y maestros tendrán la oportunidad de presentarse a las becas para estudios de diplomados y posgrado; así como de expresarse ampliamente acerca de lo que ellos consideran, debe ser la educación del siglo XXI, a tal punto que esperamos que más de un millón de personas en Bogotá reflexionen sobre tan noble tarea.

Porque ampliaremos los grados de primera infancia. Cada colegio tiene hoy la posibilidad de vincular en los colegios a las niñas y los niños desde el grado pre-jardín. Y es que todo aquello que se invierta en la educación de la primera infancia se verá reflejado en el tiempo en una ciudadanía mucho más cultivada y armoniosa, de ahí el aporte significativo que se hace desde la SED, como desde la misma Alcaldía Local.

Porque tanto los estudiantes de la media, como los egresados de los colegios verán mejores oportunidades para el ingreso a la educación superior, pues tanto la Alcaldía Local como la SED están haciendo una apuesta en esta dirección.

Porque esperamos escuchar aquello que piensan las y los niños de la educación, de la ciudad, así como construir con sus familias una red que nos ayude a comprender mejor la tarea educativa del siglo XXI.

Porque, junto a las rectoras y rectores, veremos cómo agilizar el sistema de gestión en cada uno de los colegios, de tal manera que lo pedagógico cada vez transite y en mayor intensidad hacia la prioridad de ellas y ellos, pues fue el asunto que los llevo a optar en su vida por la educación.

Porque, mejoraremos algunos de los programas que vienen dinamizando la cotidianidad de los colegios e implementaremos otros nuevos que desglosaremos en la matriz del plan de acción; unos y otros tejerán una apuesta que conjuga el pasado y lo nuevo en las instituciones educativas y en los territorios.

Porque consideramos que una de las claves más importantes de la educación es la circulación de afectos entre los actores del hecho educativo. En este sentido y fruto del paso del Coronavirus por nuestras vidas que nos puso ante la fragilidad de nuestras vidas y ante la ligereza de algunos de nuestros actos, (también educativos), le apostaremos a cuidar amorosamente de nuestras vidas y la de los demás, así como la de la naturaleza.

Porque desde la educación misma asumimos las brechas que hacen de la capital un lugar de tanta segregación, para, desde ella misma, buscar revertir este orden social, económico y cultural. Significa, entonces, que la educación en la localidad no es, ni puede ser un asunto marginal. Y así será, porque niñas y niños, jóvenes y adultos, maestras y maestros, directivos y administrativos, padre, madres y cuidadores… reconocen que en cada uno de ellos la educación es su prioridad para vivir bien.

Consulte el documento completo aquí

Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas