Fecha de publicación: Lun, 17/04/2023 - 11:13

Niñas, niños y adolescentes se tomarán a Bogotá con sus ideas y propuestas


Entre el 17 y el 28 de abril, Bogotá tendrá grandes protagonistas en la semana dedicada a hacer pedagogía del acuerdo 887 con el que el Concejo declaró a Bogotá como la ciudad de las niñas niños y adolescentes: estudiantes de todos los colegios de la capital del país compartirán sus ideas y opiniones para construir la ciudad que sueñan en temas de medio ambiente, movilidad, cultura, seguridad y educación, entre otros.

“Durante estos días todas y todos tendrán la oportunidad de imaginar la ciudad que quieren a través de jornadas de juego y creación, en donde mostrarán qué están haciendo para transformar la ciudad y el campo”, destacó la profe Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito. Será un espacio para apostarle a la participación infantil incidente.

“Nuestras niñas, niños y adolescentes son sujetos activos en la construcción de ciudad, por eso nos comprometemos como Bogotá a promover su participación y generar las condiciones para visibilizar sus voces y propuestas que están transformando a Bogotá”, agregó la secretaria.

Este proceso de participación de la niñez y la adolescencia en la ciudad se gestó gracias al compromiso de diversas entidades distritales y con el liderazgo de la Secretaría de Educación del Distrtito, que en un trabajo conjunto con las niñas, niños y jóvenes logró que el Concejo declarará a Bogotá como ‘La ciudad de las niñas, niños y adolescentes’.

La iniciativa fue elaborada por más de 100 estudiantes de los colegios distritales y fue sustentada durante los debates respectivos por niñas y niños, quienes se tomaron el cabildo. Conozca la aprobación de la declaratoria

En el artículo 4, se decretó que el día de las niñas, niños y adolescentes en Bogotá se celebrará el tercer jueves de abril, una conmemoración que busca que la ciudad y todas las entidades que hacen parte de la Administración Distrital, los medios de comunicación, el sector productivo y quienes integran las comunidades educativas se dispongan a convertir esta fecha en un hito para Bogotá.

Para esta primera conmemoración, se abrirán espacios de participación incidente con diferentes actividades lúdicas, culturales, académicas y recreativas durante dos semanas que ayudarán a entender y difundir de forma pedagógica el acuerdo. Así, niñas, niños y adolescentes serán protagonistas en la construcción de la ciudad y el campo que sueñan, ejerciendo activamente su ciudadanía.

Las niñas, niños y adolescentes serán los protagonistas jugando, creando e intercambiando saberes a través de siete temáticas de su interés, mencionadas en el acuerdo:

 

1.     El cuidado del medio ambiente y todas las formas de vida

2.     El empoderamiento de las niñas

3.     La construcción de paz y resolución de conflictos de manera no violenta.

4.     El acceso a educación de calidad e igualitaria

5.     El respeto y reconocimiento por la diversidad

6.     La participación incidente e integral

7.     La movilidad sostenible

 

A esto se sumará, la conmemoración de los días de las niñas, niños y adolescentes y laboratorios creativos con adultos y gobernantes en los próximos meses.

Conozca aquí toda la programación para celebrar la ciudad de Niñas y Niños.

Algunas actividades destacadas de esta iniciativa Distrital

Martes 18 de abril

Visita de Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá; Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, y Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social, al colegio Claustro Moderno, en donde se propiciará un espacio intergeneracional de construcción de la ciudad soñada con niñas, niños y adolescentes de colegios privados y oficiales. Asimismo, se socializarán iniciativas pedagógicas lideradas por diferentes estudiantes.

Se desplegarán dos actividades centrales: bienvenida entre los estudiantes participantes y recorrido y dialogo de la alcaldesa mayor y el gabinete por estaciones de las iniciativas pedagógicas de los estudiantes ‘Construcción de la ciudad soñada’.

Está prevista la participación de 100 estudiantes anfitriones del Colegio Claustro Moderno y 100 estudiantes invitados de los cuatro colegios oficiales.

 

Jueves 20 de abril

Evento central en el colegio Tom Adams de la localidad de Kennedy: encuentro distrital de iniciativas ‘Jugando, armo la ciudad y el campo’ con la participación de la secretaria de educación Edna Bonilla. En esta institución educativa se adelantarán actividades de juego en 8 islas temáticas para que sus participantes vivan experiencias pedagógicas, acompañadas de dispositivos sonoros, audiovisuales, gráficos y fotografías que mostrarán las iniciativas que han estado desarrollando las niñas, niños y adolescentes de los colegios de la ciudad.

Está prevista la participación de 1200 estudiantes contando con las niñas y niños del Colegio Tom Adams y los y las estudiantes de las 56 súper ideas invitadas al encuentro.

Estará habilitado un espacio de creación de diferentes figuras entre niñas, niños, adolescentes y adultos para recrear su ciudad y campo soñado con mensajes para su cuidado. Todo esto estará acompañado con música, danza y teatro.

Ese mismo día, todos los colegios públicos, privados y jardines infantiles, además de 20 puntos inspiradores en todas las localidades de Bogotá en 20 colegios seleccionados, realizarán acciones alrededor de la conmemoración del ‘Día de la ciudad de las niñas, niños y adolescentes’, como un espacio de juego y celebración alrededor del arte y la exploración del medio, privilegiando espacios intergeneracionales para el intercambio de saberes y diálogo alrededor de lo que significa ser niñas y niños en Bogotá.

Finalmente, se aprovechará esta jornada para vacunar a niñas, niños, adolescentes y adultos, y así poner al día el esquema de vacunación a los integrantes de las comunidades educativas. Esta iniciativa hace parte de la Semana de Vacunación de Las Américas.

La capital del país avanza en su meta de transformarse en el epicentro de la participación infantil incidente, una ciudad de las niñas y los niños, en donde sus ideas, opiniones, acciones, motivaciones y emociones sean tenidas en cuenta y reconocidas.

El objetivo es tejer relaciones más armónicas entre niñas, niños y adultos, forjar una generación que haga parte activa de las decisiones que las y los involucran y que contribuya a profundizar la cultura de paz en la ciudad, teniendo en cuenta sus intereses y particularidades en los ámbitos social, escolar, familiar y comunitario.

¡Reconozcamos sus voces, ideas y propuestas pues ninguna idea es pequeña, ahora estos grandes protagonistas están marcando un hito para la niñez y adolescencia en Bogotá!

¡La educación en primer lugar!


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