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Jul
31

Rafael Uribe Uribe prende motores para Semana de las Educaciones Alternativas

Rafael Uribe Uribe prende motores para Semana de las Educaciones Alternativas

Con el Foro Feria de esta localidad, Bogotá arrancó con los encuentros previos a este evento educativo, sin precedentes en Colombia, que tendrá lugar la última semana de agosto y demostrará que existen muchos caminos para construir una educación de calidad.

Bogotá se alista para el inicio de un evento educativo de talla mundial: la Semana Internacional de las Educaciones Alternativas (SEA). La ciudad será pionera en proponer un espacio de discusión y de intercambio de conocimientos sobre nuevas alternativas de aprendizaje que encaminen a la educación pública hacia la formación integral de calidad.

Los colegios públicos de Bogotá se han convertido en cuna de nuevas propuestas de formación y aprendizaje. Es por eso que este año, los Foro Feria Locales, son la antesala de la primera edición de la SEA, que se realizará entre el 23 y el 30 de agosto de 2015.

Rafael Uribe Uribe fue la primera localidad en exponer sus experiencias en educación alternativa. Entre el 28  y 29 de julio llevó a cabo su Foro Feria Local, que entregó una muestra de diferentes propuestas que demuestran que existen muchos caminos para construir una educación de calidad, fuera de los esquemas tradicionales.

Allí se presentaron más de 50 iniciativas que, para Miguel Ángel Solano, director Local de Educación de esa localidad, plantean elementos no formales que por su impacto en las comunidades se convierten en un motor para generar transformaciones en la escuela tradicional.

“Recorriendo la feria encontramos expresiones que la comunidad ha implementado para organizarse en torno a problemas, necesidades y sueños”, puntualizó el funcionario, al hacer referencia a proyectos que tienen como núcleo a los colegios y como emisores y líderes, no solo a los maestros, sino también a los estudiantes y padres de familia.

Proyectos como el de una madre de familia del colegio Alexander Fleming, quien al ver la falta de iniciativa para resolver el problema de analfabetismo de las personas adultas de su comunidad, las organizó para desarrollar procesos de alfabetización que, finalmente, recibieron el apoyo de la educación oficial a través de este colegio público, el cual valida y formaliza esos saberes adquiridos.

Desde el arte, colegios como el Restrepo Millán demostraron su afinidad con expresiones que antes eran consideradas como adicionales a la educación y que han retomado su protagonismo gracias a la implementación de la Jornada Completa de Bogotá, que a través de su ‘Currículo 40x40’ promueve la excelencia académica y la formación integral de los estudiantes.

“Como bailarines tenemos una formación alternativa, porque aprendemos a expresar por medio de nuestro cuerpo; nos educamos a través del baile”, afirmó Johan Sebastián Tálaga, estudiante de este colegio distrital, que hizo parte de una elaborada muestra de danzas folclóricas que amenizó el recorrido del público.

Daniela Arias, otra bailarina, agregó que bajo este esquema ella y sus compañeros van al colegio a hacer lo que les gusta. “No es una educación de ‘quedarse sentado en el aula’ porque uno va a divertirse y a estudiar”, expresó la estudiante, quien afirma que el baile es fundamental para lo que quiere hacer en su vida.

Otro proyecto que hace la diferencia en la educación pública de Rafael Uribe Uribe es el que lidera la profesora Luz Lombana del colegio Alfredo Iriarte, quien desarrolla talleres socioafectivos y actividades como la biodanza, en las que participan padres y estudiantes, con el objetivo de rescatar los momentos de afecto que alimentan la convivencia familiar.

“En biodanza, padres e hijos se hacen masajes, aprenden a demostrar su cariño a través de la expresión física y a resolver los conflictos con amor y compromiso”, explica la profesora Lombana, sobre un proyecto que la ubica a ella en un rol distinto al de maestra y  la acerca a las familias y al contexto en el que viven sus estudiantes, con el fin de detectar problemas y proponer soluciones.

Con iniciativas como estas, las educaciones alternativas se toman Bogotá y agosto será un mes en el que se reflexionará en torno a esas nuevas formas de aprender y enseñar.

Las conclusiones de este y de los otros Foro Feria Locales, que se desarrollarán en el transcurso del mes, estarán en boca de un gran número de invitados nacionales e internacionales que participarán en la primera Semana de las Educaciones Alternativas, un evento en el que será posible encontrarnos con otros, conocer y explorar sus experiencias, intercambiar ideas y llevarlas a la realidad en pro de mejorar la calidad de la educación.