Fecha de publicación: Mié, 13/02/2019 - 12:24

ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Y/O EXCEPCIONALIDAD

ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

4 SENCILLOS PASOS

1. Solicita cupo escolar  para todos los grados entre colegios oficiales, del 9 de agosto al 20 de septiembre del 2019.

Al momento de diligenciar el formulario debe tener disponible:

• Documento de identidad del estudiante y de su padre, madre o acudiente

• Número de celular para contactarlos durante el proceso de matrícula

• Un recibo de un servicio público domiciliario reciente del lugar de residencia del estudiante, para adjuntar en el formulario.

• En el caso de unificación de hermanos, los registros civiles de los hermanos, para adjuntar en el formulario.

• Diagnóstico, certificación o concepto médico sobre la discapacidad y/o excepcionalidad emitido por el sector salud, para adjuntar en el formulario.

• Demás documentos que considere aportan a establecer la oferta educativa más pertinente, para adjuntar en el formulario.

*Los documentos se adjuntan al formulario en formato (JPG o PDF).

2. Realiza la valoración pedagógica, recuerde que los estudiantes con discapacidad que solicitan cupo nuevo o de ingreso al sistema educativo, deben realizarse previamente una valoración pedagógica, que aborda de manera estandarizada e integral los aspectos fundamentales para tener un perfil previo de los niños, niñas y jóvenes que requieren de un proceso pedagógico diferente y que no parte de medir de manera cuantitativa el coeficiente intelectual, todo lo contrario, se busca que el proceso de valoración, parta de los resultados obtenidos en los distintos dominios evaluados (cognitivo, adaptativo, socio-emocional, pedagógico) para establecer cómo interactúan y contribuyen a explicar la situación actual del estudiante. Con base en ese resultado, se establece la oferta más idónea. La Secretaría de Educación del Distrito se contactará con el acudiente e informará el lugar y hora para que asistan al proceso.

Una vez realizada la valoración al estudiante se determinará la asignación de cupo escolar o la remisión a otros sectores.

3. Consulta los resultados de asignación de cupo escolar en el estado del estudiante

• Para grados de jardín y transición a partir del 18 de octubre de 2019.

• Para grados de 1° de primaria en adelante a partir del 15 de noviembre de 2019.

Es responsabilidad de los padres de familia y acudientes consultar el resultado de la solicitud realizada. Adicional, la Secretaria de Educación le notificará por mensaje de texto al celular o correo electrónico el resultado y se informará la cita de la formalización de la matrícula en el colegio oficial.

4. Formaliza la matrícula en el colegio oficial, asistiendo el día y hora en que le fue asignada la cita. Si no se formaliza la matrícula se liberará el cupo escolar.

No olvide llevar los siguientes documentos para formalizar la matrícula, dependiendo el grado al que estudiante ingresa:

DOCUMENTOS PARA
FORMALIZAR MATRÍCULA
PRE ESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA Y MEDIA CICLOS Y MODELO EDUCATIVOS FLEXIBLES
Copia del registro Civil del estudiante. X X
Documento de identidad del estudiante, T.l. para mayores de 7 años y C.C. para mayores de 18 años.   X X X
Copia documento identidad de los padres. X X X
Copia del carné de vacunas al día y/o reporte del PAI (Programa Ampliado de Inmunización). X X
Copia del certificado de afiliación al sistema de seguridad social en salud. X X X X
Certificados de escolaridad originales de los grados anteriores al solicitado (el certificado de grado quinto avala el nivel de primaria y el de grado noveno todos los grados anteriores).    X X O Solicitar convalidación acorde con el Decreto Nacional 1075 de 2015, articulo 2.3.3.3.412.
Dos (2) fotos. X X X X
Para estudiantes extranjeros mayores de 7 años: Visa y cédula de extranjería. Para menores de 7 años únicamente Visa.              X X X

ESTUDIANTES CON CAPACIDADES O TALENTOS EXCEPCIONALES

Esta población puede acceder a los cupos de los establecimientos educativos oficiales siguiendo la ruta de estudiantes nuevos, dado que la apuesta de la SED es la implementación de la Ruta Distrital de Atención Integral Diferencial para estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales, para que todos los colegios de la ciudad educadora puedan cada día avanzar en la atención de esta población estudiantil en condiciones de calidad y pertinencia en el marco de la educación inclusiva.

Posteriormente, y una vez matriculado el estudiante, la SED realizará el proceso de reconocimiento y caracterización a población con capacidades o talentos excepcionales, siguiendo los pasos establecidos en la Resolución de Matrícula 1760 de 2019 articulo 28.

¿Le fue útil este contenido?