Fecha de publicación: Mié, 13/02/2019 - 12:24

OBSERVATORIO DE ACCESO Y PERMANENCIA

¿Quiénes Somos?

El Observatorio de acceso y permanencia es una herramienta de análisis, evaluación, seguimiento y divulgación de información sobre los temas de acceso y permanencia escolar en el Distrito Capital.

¿Qué es el Observatorio de Acceso y Permanencia?

El observatorio de acceso y permanencia escolar tiene como propósito ayudar a comprender las dinámicas distritales y locales que afectan el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la ciudad, así como brindar información que permitirá a los entes competentes (SED nivel central, Direcciones Locales e Instituciones Educativas) formular programas, políticas y tomar decisiones tendientes a disminuir la deserción escolar, de acuerdo a las necesidades y dificultades que presenta cada localidad y cada establecimiento educativo. Lo anterior en el marco del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, en el cual se precisa como estrategia de acceso y permanencia la consolidación del Observatorio.

El observatorio se articula alrededor de cuatro ejes: seguimiento, prevención, análisis y divulgación. Cada uno de estos ejes enmarcan los productos que se construyen para contribuir a la comprensión de los fenómenos alrededor del acceso y la permanencia escolar en el Distrito.

Observatorio de Acceso y Permanencia

 


SIMPADE

¿Qué es el SIMPADE?

El Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar –SIMPADE- es una herramienta desarrollada por el Ministerio de Educación que combina información existente de diferentes fuentes de información (DANE, DNP, ICFES, SIMAT, etc.) y permite, a través del cálculo de un índice, estimar valores de deserción para cada estudiante. Con base en esta información se pueden adoptar acciones que mejoren la retención o mitiguen el riesgo que los estudiantes abandonen el proceso educativo.

Con el propósito de consolidar esta iniciativa, la Secretaría de Educación Distrital está realizando capacitaciones a las instituciones educativas para el uso y gestión del SIMPADE, siendo esta una herramienta que contribuirá en la comprensión, prevención y seguimiento de la deserción escolar en los colegios.

Ingrese aquí al Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar –SIMPADE

A continuación, se podrán descargar los archivos para realizar el cargue de la información paso a paso, correspondiente al Establecimiento Educativo, Sedes y Estudiantes.

Estudiantes

Establecimiento

Sedes


CENSO DE INFRAESTRUCTURA

¿Qué es el Censo de Infraestructura?

Es un sistema de información que permite cuantificar, evaluar y calificar el estado de la infraestructura escolar y dotación de las Instituciones Educativas Distritales en relación con los estándares establecidos en los Decretos No.449 de 2006, No.174 de 2013, la Norma Técnica Colombiana 6047 y el Plan Maestro de Equipamientos Educativos de la Secretaria de Educación del Distrito. Adicionalmente, articula por sede y localidad, información por aulas, áreas construidas, accesibilidad para las personas en condición de discapacidad física, visual y auditiva, laboratorios, administración, entre otros, con registros fotográficos y planos generales de las edificaciones de las Instituciones Educativas.

Para mayor información sobre el censo de infraestructura comunicarse con la Secretaría de Educación-Dirección de Cobertura. Tel. 3241000

Conozca aquí el Informe general del aplicativo Censo de Infraestructura


DOCUMENTOS DE ANÁLISIS

Perfiles de cobertura educativa

¿Qué son los Perfiles?

Los perfiles de Cobertura local son herramientas que consolidan información de manera oportuna sobre algunos de los principales indicadores relacionados con la Cobertura educativa en cada una de las localidades y en el agregado de Bogotá.  Gracias a los perfiles se facilita la toma de decisiones en el Nivel Central y en las Direcciones Locales de la Secretaría de Educación Distrital, puesto que en éstos se organiza de manera ordenada y lógica datos históricos de matrícula, tasas de eficiencia interna (aprobación, reprobación y deserción), oferta y demanda educativa, permitiendo identificar tendencias y cambios en los últimos años. De igual forma, es posible consultar las principales causas de deserción identificadas en la Encuesta Distrital de Deserción Escolar del 2015, a partir de las respuestas dadas por los estudiantes que alguna vez habían abandonado sus estudios y a partir de la percepción de los docentes del sector oficial de la ciudad.

Los perfiles contienen: Información General de la localidad: número de colegios, número de sedes e insuficiencia de cupos en el sector oficial por UPZ.

Población de la Localidad: población por edad simple y población en edad escolar.

Matrícula, Oferta y Demanda de la Localidad: Históricos de matrícula por grado, por edad, por estrato y por tipo de institución; históricos de demanda por nivel y grado; oferta por grado; histórico del déficit/superávit de cupos (oferta vs demanda por nivel)

Tasas de Cobertura Bruta y de eficiencia interna: Histórico de las tasas de cobertura bruta por nivel, histórico de las tasas de aprobación, reprobación y deserción por nivel y para cada establecimiento educativo de la localidad.

Causas de Deserción: causas de deserción según los estudiantes que alguna vez han abandonado sus estudios y según la percepción de los docentes.

Perfil de cobertura local 2019

 

Infografías de acceso y permanencia

¿Qué son las Infografías de Acceso y Permanencia?

Es un documento elaborado a partir de la combinación de imágenes, texto y cifras, sintético y de fácil comprensión, sobre temas de acceso y permanencia.

Modernización del proceso de matrícula

Boletín infográfico N°1 – Atención a los estudiantes migrantes provenientes de Venezuela en los colegios oficiales de Bogotá.

Boletín infográfico N°2 – Atención a los estudiantes migrantes provenientes de Venezuela en los colegios oficiales de Bogotá.

 

Boletines de acceso y permanencia

¿Qué son los Boletines de Acceso y Permanencia?
Son documentos cortos sobre un tema específico, en los cuales se analiza y compara información sobre diferentes situaciones que inciden en el acceso y permanencia del sector educativo.

 

Boletín Octubre 2019 - Estrategias educativas flexibles

Boletín Julio 2019 - Atención educativa población migrante proveniente de Venezuela

Boletín Abril 2019 - Atención a población con discapacidad

Boletín Febrero 2019 - ¿Cómo se garantiza la educación en las zonas rurales de Bogotá?

Boletín Diciembre 2018 - Búsqueda activa "casa a casa" en Bogotá

Boletín Noviembre 2018 - Deserción escolar en Bogotá

Boletín Junio 2017 - Deserción por cambio de domiclio. Movilidad espacial en Bogotá

 

Caracterización educación rural

¿Qué es el documento de caracterización de la educación rural de Bogotá?

El documento de caracterización de la Educación Rural de Bogotá tiene como punto de partida el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos (2016-2020), cuyo objetivo es “propiciar el desarrollo pleno del potencial de los habitantes de la ciudad, para alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos, miembros de la familia y de la sociedad”.

La caracterización realizada por la Universidad Nacional tiene en cuenta la educación como medio y fin del desarrollo (y como medio y fin de la felicidad); al tiempo que reconoce que una ruta hacia la garantía de una educación de calidad para todos involucra la corresponsabilidad de la sociedad, la familia y el individuo, en este documento se identifican tanto las condiciones de vida de los hogares de los alumnos rurales y su entorno como de los atributos de la educación. Este ejercicio es el soporte para la formulación de los lineamientos estratégicos y, posteriormente, para la implementación de una política pública de educación rural.

Este documento se compone de tres secciones. En la primera se describe la metodología y los instrumentos utilizados para la elaboración del estudio. En la segunda parte se presentan los principales hallazgos de la caracterización, y en la tercera se plantean los lineamientos estratégicos que podrían servir como base para la formulación de una política pública de educación rural en Bogotá.

Documento de caracterización de la educación rural y propuesta líneas generales de intervención

Evaluación del impacto de los colegios en concesión de Bogotá D.C.

En el marco del convenio 2953 de 2015, suscrito con la Secretaría Distrital de Educación, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia presenta el Informe final del estudio, que parte del marco conceptual y metodológico definido para desarrollar la evaluación de impacto de los 22 colegios que actualmente están en concesión.

El objeto de la investigación es estimar el impacto que ha tenido la concesión educativa en las 22 instituciones. El análisis se nutre de los insumos ofrecidos por los estudiantes, los docentes, el personal administrativo, las familias y la Secretaría de Educación.

Se busca estimar el impacto de la concesión en dos niveles: la institución educativa y el estudiante. Se trata de examinar la incidencia que tiene la modalidad de concesión en el funcionamiento del plantel y en los diversos logros de los estudiantes.

Evaluación de impacto de los colegios en concesión de Bogotá - UNAL - 2015

Econometría. Contrato de consultoría No. 3633 de 2015

El presente documento corresponde al producto 4 – Informe Final ajustado de la consultoría contratada por la Secretaria de Educación del Distrito Capital de Bogotá, DC con la UT Econometría – SEI, mediante el contrato 3633 de noviembre 6 de 2015, para “Evaluar y calificar el logro de los objetivos comunes y específicos de los diversos niveles de educación formal durante los períodos 2013-2014, en cada uno de los 25 establecimientos educativos en concesión, estableciendo la relación entre los logros alcanzados y la valoración del modelo de gestión desarrollado por cada concesionario en los colegios a su cargo”.

Econometria SEI - Informe final Evaluación independiente

Metodología de evaluación y construcción de ranking 2017

La Secretaría de Educación del Distrito ha construido el ranking de colegios como un mecanismo para identificar los establecimientos oficiales y en administración del servicio que han logrado mejorar en su proceso educativo y los que presentan mayores dificultades. Así mismo, ha identificado los establecimientos que han obtenido un mayor avance en sus metodologías para una educación incluyente y de calidad, teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran inmersos y los retos institucionales que deben enfrentar. Por lo cual, es importante dar a conocer a la ciudadanía la metodología implementada en la evaluación y construcción del ranking..​

Metodología de evaluación y construcción del ranking 2017

Caracterización socioeconómica de la matrícula de Bogotá ¡Nuevo!

En el marco del contrato interadministrativo No. 1930 de 2017, suscrito entre la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, se realizó la caracterización socioeconómica de las familias de los estudiantes de las instituciones educativas de Bogotá.  Este estudio contiene el cálculo de la cantidad e intensidad de la pobreza multidimensional para cada localidad y para los estudiantes en los establecimientos educativos de Bogotá. Con dicha información es posible establecer cuáles son los colegios que atienden una mayor proporción de estudiantes pobres multidimensionales, además, a partir de dicha medición permite conocer cuáles son las principales carencias de los estudiantes de las instituciones​.

Caracterización socioeconómica de la matrícula de Bogotá

La deserción expandida, una aproximación conceptual

Este documento sirve como guía inicial para la organización de talleres, materiales, historias sobre deserción escolar. De ello, se aborda su concepto y se propone una noción en cuanto a deserción expandida, la cual permite mostrar cómo desertan del proceso educativo los distintos actores: los niños, pero también los maestros, directivos, los padres de familia y también las instituciones. Además, se muestran distintos tipos de deserción, muchas de las cuales no implican el abandono de los niños de las escuelas.

Esta perspectiva trae como consecuencia la necesidad de pensar la deserción de una manera más amplia, y de buscar soluciones estructurales que profundicen en estos procesos que subyacen a este fenómeno. Por lo cual, este documento se convierte en una herramienta que permite la construcción de un modelo conceptual más acertado que facilite el diseño de políticas educativas pertinentes.

La deserción expandida


Una buena práctica para promover la educación de calidad en Bogotá – Estrategia Colegios en Administración

Entre las diferentes estrategias implementadas por la Secretaría de Educación del Distrito en pro de la universalización de la cobertura educativa en Bogotá, una de las más importantes es la de Colegios en Administración, que consiste en aprovechar los aprendizajes de entidades privadas sin ánimo de lucro para contribuir con la consolidación del sistema educativo público de calidad en la ciudad, en colegios distritales, con infraestructura y dotación oficial, bajo la normatividad y el seguimiento públicos. El objetivo es elevar los índices de logros académicos y de desarrollo personal de niños y jóvenes de sectores vulnerables de la ciudad, mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos institucionales y reducir las brechas educativas en acceso, permanencia y calidad.

Conoce aquí el documento del programa Buenas Prácticas – Bogotá Enseña “Una buena práctica para promover la educación de calidad en Bogotá.  Estrategia Colegios en Administración”


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