Fecha de publicación: Dom, 03/03/2019 - 12:34

SOBRE EL FORO 2019

Foro Educativo Distrital 2019 

Bogotá 200 años de avance en educación

Preforo: Dividido en 4 grandes momentos a saber: 1. La configuración participativa de los aspectos temáticos y metodológicos del Foro con incidencia de la comunicad educativa. 2. La construcción del documento de orientaciones y lineamientos del FED 2019. 3. La realización de varios Foros Institucionales durante el 30 de julio y el 15 de agosto. 4. La realización de Foros Educativos Locales donde se seleccionaron las 19 experiencias significativas que se presentaron a través de vídeos en el FED 2019.


Foro: Se llevó acabo en el Colegio Bicentenario de la Independencia, convocó 2.117 participantes, destacando la participación de padres, madres, estudiantes, maestros, graduados e investigadores.

Aprovechando las innovaciones tecnológicas y la facilidad de conexión de participantes a través de medios digitales, el FED 2019 garantizó la transmisión en vivo por medio de Facebook Live y Youtube Live en los dos días del evento.

De acuerdo con los paneles temáticos definidos, se desarrollaron 3 que giraron en torno a la configuración de narrativas sobre la construcción de la ciudadanía para la felicidad, la democratización del espacio público en el marco de una ciudad educadora y la calidad de la educación como objetivo de política y como praxis dentro del sistema educativo de la ciudad.


Foro Educativo Distrital 2019 

Bogotá 200 años de avance en educación

El Foro Educativo Distrital 2019 es un espacio dado a la reflexión de los cambios que ha tenido la educación en Bogotá en los últimos dos siglos; su avance, cobertura y aportes en la configuración de “una ciudad para ser feliz”. Aquí se visibiliza y reconoce aquellas experiencias educativas que generan espacios de participación, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, oportunidades para compartir experiencias que contribuyan a que sea posible interpretar y reinterpretar hechos particulares, que fortalezcan en los estudiantes el ejercicio de una  ciudadanía  activa  de  acuerdo  con  los  valores democráticos.

Conmemorar el Bicentenario va más allá de la recordación de una fecha puntual o de un acontecimiento específico, se trata de reconocer que en estas dos centurias se han generado distintos procesos y narrativas que nos permiten abordar distintas transformaciones. En este contexto, el Foro Educativo Distrital se propone los siguientes objetivos:

● Promover la reflexión sobre la transformación y proyección de la educación en Bogotá -pasado, presente y futuro- en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

● Reconocer y recopilar lecciones aprendidas y buenas prácticas que respondan a la transformación educativa de Bogotá, propiciando el intercambio de conocimiento y el aprendizaje colaborativo.

La escuela es el escenario donde se promueve la construcción del sentido de nación y de ciudadanía, bien sea porque ella misma establece un ideal para formar a sus estudiantes como ciudadanos o bien, porque ella asume un proyecto establecido y forme a sus estudiantes según las políticas educativas.

La escuela se considera como escenario propicio para movilizar reflexiones desde la Independencia hasta el presente y proyectar el futuro frente al sentido de nación y la construcción de ciudadanía. Todo ello implica comprender la complejidad y heterogeneidad propia de esas realidades, miradas desde voces diversas y múltiples dimensiones (económicas, sociales, políticas y culturales), en estrecha relación con lo acontecido, los lugares en los que han ocurrido y sus implicaciones en el tiempo.

Durante el 12 y 13 de septiembre de 2019, la comunidad educativa de Bogotá, docentes, estudiantes, expertos, padres de familia, investigadores y todos los que vibran en torno a la educación,  podrán compartir sus miradas, narrativas, historias y experiencias, forjadas desde una escuela que abre espacios participativos e indaga por nuevas narrativas de identidad como nación y ciudadanos. Sean bienvenidos.


¿Le fue útil este contenido?