Fecha de publicación: Dom, 03/03/2019 - 12:34

SOBRE EL FORO 2017

Sobre el Foro

CONOCIMIENTOS, CONEXIONES Y ENCUENTROS QUE TRANSFORMAN

El FED: conecta personas, territorios y propuestas; detona conversaciones, fortalece y propicia redes y  hace visibles iniciativas y estrategias en las que ya sucede la Bogotá que queremos. 

En muchos lugares ya sucede la Bogotá Educadora que queremos: una que privilegia la construcción común y colectiva, que propicia y materializa el diálogo de generaciones, de poblaciones y pensamientos persos y en los que la conexión de la escuela con la ciudad se hace posible.

El Foro Educativo Distrital es un espacio de encuentros, inspiración y conversaciones que le dan perspectiva y mirada a futuro a las políticas educativas de Bogotá. En sus persos momentos (Pre Foro, Foro y post Foro) confluyen expertos mundiales, nacionales y locales, y las más potentes iniciativas que se gestan desde la Instituciones Educativas Bogotanas de la mano de maestros, estudiantes, directivos docentes y, en general, de la comunidad educativa.

Para el 2017, El FED gira en torno a pensar y aportar a la construcción de una Ciudad Educadora para el reencuentro, la reconciliación y la paz. Es por ello que los asuntos de sostenibilidad, inclusión, paz, innovación y creación colaborativa, reencuentro y persidad ocupan un lugar protagónico en las conversaciones, estrategias y  metodologías para las persas etapas del proceso que es el Foro Educativo Distrital.

 

COLEGIOS Y  TERRITORIOS, EJEMPLOS DE PAZ REENCUENTRO Y RECONCILIACIÓN

El Foro Educativo Distrital más que un evento, es un proceso que consta de tres momentos: Preforo, Foro y Pos Foro; que suceden a lo largo de todo el año y que moviliza a miles de personas alrededor de pensar, discutir, conversar y proponer acciones que aporten a una educación de más calidad y pertinencia para Bogotá. 

Evento Foro: Dos días, más de 1500 asistentes de forma presencial y miles  de personas más conectadas con la conversación a través de Red Académica y de transmisiones televisadas.

 

Preforo: autonomía acompañada

Acompañamiento desde la Secretaría de Educación del Distrito, a Foros Institucionales y Foros Locales. Selección de experiencias significativas, surgidas desde los colegios públicos y privados del Distrito relacionadas con la ciudad educadora para el reencuentro, la reconciliación y la paz y con capacidad de inspirar, ser casos de referencia y tener potencia de escalarse y replicarse en otros contextos de la ciudad y de otros territorios.

El proceso del FED inicia en cada uno de los territorios de las localidades bogotanas, donde se despliegan, a veces sin reconocerse, la mayor cantidad de iniciativas de transformación social, local y comunitaria, que tienen como objetivo aportar de manera efectiva y duradera a la construcción de una sociedad pacífica y conciliadora. A partir del conocimiento y análisis del propio contexto social, maestros, estudiantes, directivos docentes y demás actores de la comunidad educativa, formulan estrategias de mejoramiento de la convivencia, de prevención de fenómenos como la drogadicción, la violencia y la delincuencia, y generan lazos de cooperación entre ciudadanos que indudablemente aportan para la construcción de una comunidad urbana regida por los pilares del reencuentro, la reconciliación y la paz.

 

Foros Institucionales

Las iniciativas y propuestas, pensadas y desarrolladas por los distintos actores de la comunidad educativa, se exponen en el marco de los Foros Institucionales o de los colegios, a saber, escenarios en los cuales los colegios públicos y privados del distrito generan espacios de encuentro y conversación alrededor de los temas e inquietudes más relevantes para el contexto educativo local. Los foros institucionales son realizados por cada una de los colegios con el acompañamiento y el apoyo de las Direcciones Locales de Educación.

 

Foros Locales

Tras la realización en cada colegio distrital de las jornadas de Foros Institucionales, cada Dirección Local de Educación de Bogotá selecciona y presenta tres experiencias significativas de su localidad para que sean sometidas a valoración con base en tres categorías de criterios: proceso, resultados y proyección. Lo anterior con el acompañamiento del IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico) 

Un comité de  expertos del IDEP analiza a profundidad las propuestas y selecciona un total de sesenta que harán parte del evento FED el 4 y 5 de octubre de 2017. De estas, veinte lo harán con sus ponencias en espacios centrales del evento y cuarenta más, serán acompañadas y formadas para el desarrollo y posterior exposición en el mismo evento, de un poster infográfico que resume y resalta su iniciativa.

Es de anotar que para el efectivo desarrollo del proceso del Foro Educativo Distrital, la Secretaría de Educación de Bogotá lidera, desarrolla y dispone de los recursos y medios necesarios para la materialización efectiva de cada uno de sus componentes, y siempre respondiendo a los ejes temáticos definidos cada año y que  responden a los lineamientos conceptuales y técnicos que emite la Secretaría para guiar las conversaciones y encuentros institucionales y locales, siguiendo además, las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional sobre el Foro Nacional.

 

FED 2017: una conversación amplia de la comunidad educativa

En el Foro Educativo Distrital 2017: Ciudad Educadora para el reencuentro, la reconciliación y la paz, se darán cuatro grandes Foros Inspiradores, ponencias de experiencias significativas, espacios de experimentación colaborativa y escenarios de conexión estratégica.

El Evento FED recoge conversaciones entre ciudadanos, potencia iniciativas que se gestan desde la escuela, integra investigaciones, genera espacio para la creación y la expresión en persos lenguajes y formas y propicia la aparición y generación de redes entre ciudadanos con propósitos y miradas comunes.

Durante dos días y producto de un proceso de diálogo y trabajo con los territorios, Bogotá vive la más relevante de las conversaciones en materia de política educativa: El Foro Educativo Distrital

PosForo: la conversación continua

Reconociendo que el Foro es una conversación continua que debe inspirar la evolución de la política educativa desde la conversación abierta que se genera con la comunidad educativa, el Pos Foro es un momento clave para generar conclusiones y activarlas en este sentido.

El primer evento de Pos Foro será la participación de la Secretaría de Educación del Distrito en el Foro Educativo Nacional con una experiencia significativa seleccionada por Bogotá, además de la ponencia de nuestra Secretaria de Educación: Maria Victoria Angulo sobre la visión y gestión estratégica sobre la temática del Foro Nacional en lo referente al Distrito.

Lo siguiente, será la realización de un taller de estrategia de réplica- escalabilidad, dirigido a las experiencias significativas seleccionadas para determinar cómo ampliar el impacto de las mismas. También se realizará un ejercicio de compensación ambiental a través de un encuentro pedagógico de paz y medio ambiente: sembrando y limpiando zonas protegidas para compensar emisiones de CO2 generadas por el evento FED.

Con el objetivo de que el Foro Educativo Distrital se consolide como un proceso, se busca que las conclusiones de las discusiones y los resultados de las actividades desplegadas en las etapas de Preforo y Foro, se proyecten en el tiempo y tengan impacto real en la formulación de las políticas educativas. De ahí la importancia de la fase final del foro: PosForo; cuyo objetivo es potenciar las estrategias e iniciativas de cambio propuestas y desarrolladas durante el FED (tanto por expertos inspiradores y ponentes, como por asistentes y miembros varios de la comunidad educativa) y dejar rastros que sirvan como insumos para el enriquecimiento de los procesos políticos distritales del ámbito educativo. 

 

Marco normativo:

Los Foros Educativos son un instrumento de la ley 115 de 1994, que se crean “con el fin de reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y cobertura de la educación” (artículo 164). En este marco se realiza el Foro Educativo Distrital 2017, denominado Ciudad Educadora para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

 


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