Fecha de publicación: Dom, 03/03/2019 - 12:34

EXPERIENCIAS SELECCIONADAS

Experiencias Seleccionadas

La presentación de experiencias significativas será el día 4 de octubre en la franja de la tarde de 1:30 p.m. a 3:30 p.m. Estos son espacios para reconocer —y conocer— sobre las prácticas exitosas de los colegios de Bogotá. Para conocer la agenda detallada consulte la PROGRAMACIÓN.

Las experiencias lideradas por estudiantes, maestros o directivos docentes se gestan al interior de las Instituciones Educativas y que tienen como centro de reflexión y práctica el reencuentro, la reconciliación y la paz.

Convivencia saludable
Desde hace más de tres años, el Colegio Jorge Eliecer Gaitán de la localidad de Barrios Unidos, desarrolla proyectos que permiten generar escenarios de convivencia saludable basados en la cultura de la mediación y la conciliación. Para esto, se propician espacios de discusión en los que toda la comunidad analiza situaciones y propone soluciones que se convierten en herramientas de mejoramiento de la convivencia escolar y de la vida en comunidad (con el concepto de la confianza como eje articulador).

Ambientes de aprendizaje
En el Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán en Teusaquillo se viene desarrollando, desde hace más de tres años, una estrategia pensada para solucionar los problemas de manejo del territorio. Esta se basa en la construcción de espacios y acuerdos explícitos de convivencia pacífica entre los estudiantes, que derivan en procesos de apropiación y comprensión del contexto y de las relaciones espaciales y entre las personas.

Diferencias que fortalecen nuestra sana convivencia.El sentido de la relación entre poder y estética
En el Colegio Distrital Rodrigo Arenas Betancourt, localidad de Fontibón, se implementa una estrategia que busca contribuir, desde los diferentes componentes del currículo académico, a la consolidación de los proyectos de vida de los estudiantes bajo la perspectiva conceptual de la estética del poder. La cartografía social y los acuerdos de convivencia son los pilares de esta iniciativa pedagógica que busca fomentar un abordaje conceptual y teórico de las formas de relacionamiento y desarrollo personal de los estudiantes.

Cartomemorias de Usme (Estrategias didácticas para el fomento de los derechos humanos, la convivencia escolar y la educación para la paz)
A partir de la creación de una bitácora de investigación (compuesta por entrevistas, fotografías, paisajes sonoros, consulta a entidades, entre otros), diseñada para realizar cartografía de las localidades de Usme y Sumapaz, el Colegio Diego Montaña Cuellar de la localidad de Usme, desarrolla desde hace varios años, una iniciativa pedagógica para darle a los estudiantes la oportunidad de analizar, re-interpretar y representar los códigos éticos practicados en el territorio.

Democracia, Derechos Humanos y Convivencia
En el Colegio Tibabuyes Universal, localidad de Suba, se viene consolidando una estrategia de formación de distintos grupos de semilleros que sensibilizan y promueven los Derechos Humanos (económicos, sociales, culturales y ambientales), la participación política y el interés por la memoria histórica en la escuela a partir de distintas actividades y productos que, en suma, aumentan la comprensión de los alumnos sobre su contexto y territorio y procuran la difusión de conocimiento con actores.

Tiempo de vida, espacio de aprendizaje
A través de la organización y desarrollo de un Congreso de Filosofía, el Colegio Unión Colombia de la localidad de Usaquén, busca establecer vínculos emocionales y formativos entre miembros de diferentes comunidades educativas. Lo anterior con el propósito de generar y fortalecer espacios de trabajo en equipo, participación, compromiso y liderazgo compartido, alrededor de temas de discusión que involucran la reflexión y el reconocimiento de experiencias que promueven la paz, el perdón, la reconciliación y la memoria.

Formando líderes en transformación social
Desde hace más de tres años, el Colegio José Félix Restrepo de la localidad de San Cristóbal, desarrolla una iniciativa pedagógica de Investigación Acción Participativa. El objetivo de esta es formar líderes en transformación social, fomentando en los estudiantes el desarrollo de habilidades para el empoderamiento territorial, el rescate de sus raíces ancestrales y el reconocimiento del papel de las culturas nativas en la construcción de país.

Conflicto político, social y armado y luchas por por la memoria en Colombia 
En el Liceo Normandía, en Engativá, la fotografía y la creación de galerías artísticas constituyen el instrumento principal para promover el interés de los estudiantes por el estudio de las Luchas de la Memoria, como elemento fundamental para comprender el conflicto (en sus distintas formas e implicaciones) y para, a partir de esa comprensión, trabajo y reflexión, consolidar escenarios de reconciliación y paz.

Cátedra de concepción ciudadana (construyendo hechos de vida) 
En el Colegio La Concepción, localidad de Bosa, la práctica de la ciudadanía se enseña y fomenta por medio de un proceso académico en el que los estudiantes se enfrentan a situaciones concretas —o retos cognitivos—, que les permiten fortalecer compromisos éticos con ellos mismos y con sus pares. Lo anterior, partiendo de unas bases que se estructuran en el relacionamiento pacífico, el reconocimiento positivo del otro y el fortalecimiento emocional.

Eikazomai sinergi en derecho
Por medio de la realización de jornadas de sensibilización y conciliación que buscan propiciar en los estudiantes la capacidad de comprender las situaciones de conflicto de manera compleja y amplia, el Colegio Restrepo Millán en la localidad de Rafael Uribe, se propone formar a la comunidad educativa con saberes que propicien el fomento de la convivencia pacífica y la comunicación asertiva entre las personas.

Premios Mafisu: Cine con sentido social
En el Colegio Marco Fidel Suárez, en la localidad de Tunjuelito, el proceso de creación y realización de videos cortos es la herramienta principal utilizada para generar en los estudiantes una reflexión acerca de las problemáticas sociales que involucran los Derechos Humanos y la paz. Lo anterior procurando una conexión de los desarrollos audiovisuales con las lógicas y sucesos de sus contextos sociales y escolares cotidianos.

El arte como identidad cultural 
El intercambio de saberes y experiencias provenientes de contextos culturales diversos (agricultura Embera, Plan Padrino, Guardia Indígena), enmarcado en la formación práctica, es la base del proyecto que desde hace más de tres años se lleva a cabo en el Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero de la localidad de Mártires. El objetivo del mismo es fomentar la apropiación y puesta en práctica de los Derechos Humanos, la comprensión de la diversidad y el relacionamiento empático y solidario entre las personas.

Correo a la libertad
Con el objetivo inicial de buscar una estrategia de formación para los estudiantes en lectura y escritura, motivada por una carencia de algunas habilidades comunicativas, se generó en el Colegio Codema, en la localidad de Kennedy, un intercambio de correspondencia entre estudiantes y reclusos. Por medio de esta estrategia se han construido reflexiones sobre realidades humanas diversas, fenómenos sociales problemáticos y sobre dimensiones emocionales de la vida que activan la empatía y llaman a la conciliación: priorizan el diálogo con lo diverso por encima de los prejuicios con que cada uno carga.

Pequeños ciudadanos cuentan
En el Colegio Jorge Soto del Corral, localidad de Santa Fe, los cuentos infantiles constituyen el mecanismo a través del cual se fomentan las competencias ciudadanas y se generan espacios de creatividad y participación. Por medio de estrategias de narración y trabajo alrededor de la palabra, se involucran diferentes actores de la comunidad educativa en pro de la convivencia y la valoración y encuentro con otros.

Experiencia pedagógica de formación multidisciplinar a través del arte (Volver a la escuela)
El Colegio Guillermo León Valencia, localidad de Antonio Nariño, viene recibiendo, desde hace varios años, estudiantes en extraedad y con vulnerabilidades ligadas a temas socioeconómicos, culturales o derivadas del conflicto armado y las violencias. Por medio de estrategias pedagógicas artísticas y multidisciplinares, la Institución Educativa ha consolidado estrategias que ofrecen a dicha población la posibilidad de resignificar sus dolorosas historias de vida y de emprender un proceso de integración basado en la reconciliación y la empatía.

Ecología de la paz a través de la lectura (Lectura en familia)
Por medio del fomento de la lectura en familia, la Institución Educativa Sorrento en la localidad Puente Aranda, brinda a sus estudiantes la posibilidad de construir espacios de reflexión, diálogo y convivencia con sus allegados y de analizar situaciones de afectividades conflictivas. Lo anterior permite la comprensión sobre la relevancia que tiene el entorno familiar para el desarrollo emocional de los jóvenes.

Construyendo Tejido Wounaán
El objetivo principal de esta iniciativa, desarrollada por el Colegio La Arabia de la Localidad de Ciudad Bolívar, es evidenciar el proceso intercultural que se desarrolla con la comunidad indígena Wounaán. Esto se realiza desde un enfoque alternativo y comunitario que permite un diálogo de saberes y concibe a la escuela como un territorio de reencuentro, paz y reconciliación entre personas diversas.

Observatorio de agua, vida y cultura para la construcción de paz territorial
Las sedes Adelina Gutiérrez y Tabaco del Colegio Campestre Jaime Garzón, en la localidad de Sumapaz, son el escenario en el cual se desarrolla, desde hace algunos años, una iniciativa pedagógica cuyo objetivo principal es generar en los estudiantes una estructura de pensamiento complejo, crítico y holístico que les permita construir una cultura social y ambiental en su territorio, enmarcada en los principios del desarrollo sostenible. Lo anterior transformado prácticas e impulsando formas de relacionamiento armoniosas con los recursos y el entorno natural.

 


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