Fecha de publicación: Vie, 22/10/2021 - 09:04

Bogotá atiende a más de 20 mil estudiantes con discapacidad

- El gobierno de Claudia López, bajo los lineamientos de la Política de Educación Inclusiva de la capital, garantiza la atención educativa, el acceso, la participación y el progreso de las y los estudiantes con discapacidad sin discriminación alguna.

- La Secretaría de Educación del Distrito dispone de un sistema de apoyo con 1376 personas para la atención de la población matriculada.

- El 27 de octubre la Secretaría realizará un conversatorio en el que se darán a conocer experiencias pedagógicas innovadoras con esta población.

El 94,5% de los colegios oficiales de la capital acogen 20.026 estudiantes con discapacidad en grados acordes con su edad cronológica. De acuerdo con las características, capacidades y necesidades del estudiante, cuentan con los apoyos pedagógicos y todas las estrategias que garantizan una educación pertinente.

Esta atención educativa es brindada por la Secretaría de Educación del Distrito en todos los niveles educación formal, desde preescolar hasta grado 11º.

Desde la entidad “promovemos la participación efectiva y aprendizaje en el aula regular de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, junto con los docentes de aula y de apoyo, las familias y los mismos estudiantes con estrategias flexibles que permitan la inclusión y la equidad en la educación”, indicó Virginia Torres, directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación.

También se cuenta con un sistema de apoyos robusto que posibilita el acceso, permanencia y participación de estos estudiantes. En este momento hay 975 docentes de apoyo pedagógico, 218 apoyos comunicativos (intérpretes de Lengua de Señas Colombiana, modelos lingüísticos y mediadores pedagógicos y comunicativos) y 183 auxiliares de enfermería.

“Realizamos acompañamiento pedagógico, asistencia técnica y administrativa, así como seguimiento al talento humano que hace parte de estos procesos. Esto mediante la cualificación y fortalecimiento a todo el equipo de apoyo del sistema, y también a las familias y cuidadores, con el propósito de garantizar la atención educativa pertinente y de calidad a estudiantes con discapacidad”, indicó la funcionaria.

En relación con el aspecto pedagógico, el currículo, los planes de estudios, los tiempos, los contenidos, las competencias, las metodologías, la evaluación y la promoción se llevan a cabo con adaptaciones, apoyos, recursos o modificaciones necesarias que se acoplen a las necesidades de cada estudiante con discapacidad.

En lo corrido de 2021, la entidad ha realizado 118 mesas técnicas con 332 integrantes de las comunidades educativas para analizar las situaciones de las y los estudiantes que han resultado de difícil manejo institucional.

También se hicieron 166 asistencias técnicas, con 1117 integrantes de las comunidades educativas con el objetivo de facilitar orientaciones y lineamientos sobre inclusión y equidad en la educación.

De igual modo, se han bridado 108 jornadas de cualificación con la participación de 2310 integrantes de las comunidades educativas que fueron dirigidas a docentes de aula, de apoyo pedagógico, orientadoras, orientadores y directivos en temas relacionados con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), una propuesta pedagógica que permite al docente transformar el aula y sus prácticas, y con el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), que responde a las adaptaciones, flexibilizaciones y apoyos que requiere el estudiante con discapacidad como lo establece el Decreto 1421 de 2017.

Experiencias innovadoras inclusivas

Durante el conversatorio ‘Innovaciones pedagógicas para estudiantes con discapacidad y sus familias’, que tendrá lugar el próximo miércoles 27 de octubre a las 3:30 p.m. por la red Facebook de la Secretaría, se propiciará un espacio de diálogo en el que se presentarán 12 experiencias pedagógicas innovadoras para estudiantes con discapacidad, diseñadas y lideradas por maestras de aula de colegios oficiales de Bogotá, que han apostado por generar procesos pedagógicos diferenciales, que garantizan educación  inclusiva para esta población.

También para conmemorar el mes de las personas con discapacidad, la entidad adelanta la campaña #MesPersonasConDiscapacidad en la que invita hasta el 22 de octubre a la ciudadanía a  posterar con este HT o enviar al correo mesdeladiscapacidadsed2021@gmail.com fotografías que expliquen cómo desde el lugar de trabajo se  están transformando los imaginarios y las representaciones sociales negativas de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

El Acuerdo 245 de 2006 del Concejo de Bogotá, estableció́ octubre como el mes de las Personas con Discapacidad en el Distrito Capital.