Fecha de publicación: Vie, 24/09/2021 - 09:23

Ya están en marcha las mesas estamentales del sector educativo de Bogotá

Las mesas son el encuentro de voces líderes y dinamizadoras de ideas de transformación y movilización que tienen un papel formativo y de aprendizaje para el fortalecimiento del empoderamiento de las comunidades educativas y la construcción de nuevos liderazgos.

En el marco del ‘Programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz’ y dando cumplimento al Decreto 293 de 2008, la Secretaría de Educación del Distrito ha puesto en marcha las mesas estamentales que componen el Sistema de Participación del sector educativo en Bogotá.

El sistema está conformado por el conjunto de los escenarios de participación representativa con los que cuentan los integrantes de las comunidades educativas al interior de sus instituciones, a nivel local y distrital. A través de ellos, se busca el fortalecimiento y desarrollo de capacidades ciudadanas y socioemocionales, así como la generación de agendas colectivas que posibiliten el avance de una política pública educativa que responda a las necesidades de la ciudad.

En ese orden de ideas, estudiantes, maestras, maestros, docentes orientadores, directivos docentes coordinadores, rectores de colegios públicos y privados, administrativos, padres, madres, familias y cuidadores, egresados y sector productivo, cuentan con mesas de participación en sus localidades, donde se encuentran y dialogan entre los representantes de cada una de las instituciones educativas.

Al iniciar el año, en estos escenarios se definen delegados y delegadas para las instancias distritales quienes llevan las voces, reflexiones y propuestas de sus estamentos, y así, construir recomendaciones en materia de política pública educativa para que sean retroalimentadas por los escenarios de participación local para su aprobación y desarrollo.

En suma, es un trabajo mancomunado entre las representaciones y el equipo de la Secretaría de Educación del Distrito. Por eso, las mesas son el encuentro de las comunidades educativas en donde se generan ideas de transformación y movilización para el fortalecimiento del empoderamiento de las comunidades educativas y la construcción de nuevos liderazgos.

De allí el papel de las mesas como escenarios potenciadores de capacidades ciudadanas y socioemocionales, que con reflexiones y acciones permiten una acción ciudadana más humana. Es por esto, que la participación, la comunicación, la gestión emocional, la construcción de un pensamiento crítico y creativo, acorde con el respeto a la vida y la naturaleza, son pilares para el trabajo colectivo que se lleva a cabo en cada uno de estos espacios.

Desde la Entidad se invita a la ciudadanía y a la comunidad educativa a conocer y acompañar cada una de las mesas locales y distritales de participación del sector educativo, a informarse, construir agendas y acciones que surjan para su desarrollo, y a través de ellas, aportar en la construcción y puesta en marcha de la política pública educativa.

En los próximos meses las Mesas Distritales de Participación presentarán las actividades y eventos que han venido planeando con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía el resultado de sus espacios de trabajo.