Fecha de publicación: Jue, 13/05/2021 - 16:53

Llega ‘Simonu Bogotá Región 2021’: los jóvenes mueven el mundo

Conozca los detalles de cómo participar en la novena edición de la Simulación de la Organización de las Naciones Unidas de Bogotá, cuyo lanzamiento se realizará por Facebook Live el próximo 21 de mayo.

Durante 8 años, esta iniciativa pedagógica y política de formación ciudadana liderada por la Secretaría de Educación del Distrito, en alianza con el Centro de Información de las Naciones para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), ha convocado presencialmente y en entornos virtuales a más de 405 de establecimientos educativos oficiales y privados, de carácter rural y urbano y más de 21 mil personas entre estudiantes y docentes.

Con estos actores se ha reconocido la necesidad de continuar desarrollando las capacidades ciudadanas y socioemocionales, nuevas prácticas pedagógicas, el liderazgo transformacional de las y los jóvenes para que sean protagonistas de los debates y consensos alrededor de temáticas claves para las localidades, la ciudad, la región, el país y del mundo.

Precisamente, en el evento de lanzamiento, que se realizará el 21 de mayo a través de Facebook Live, los secretarios(as) generales de ‘Simonu Bogotá Región 2020’, socializarán las propuestas resultantes del trabajo por comisiones que se enfocó en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo de aportar ideas de cambio desde un ejercicio de ciudadanía crítica, activa y capaz de transformar realidades.

Para conocer el documento completo de resultados de Simonu Bogotá Región 2020, ingrese aquí.

Novedades pedagógicas

Este año, en el marco del ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’ de la Secretaría de Educación del Distrito, Simonu se plantea varios retos en participación e incidencia. En sus novedades, vinculará a los colegios que hacen parte de la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E: Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Meta y Tolima;

De otra parte, articulará acciones para fortalecer la ruta pedagógica de Simonu con el apoyo de diferentes entidades aliadas del sector público y privado, como: la Organización Internacional del Trabajo, el Servicio de Acción Contra las Minas de las Naciones Unidas, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

También se suman la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Secretaría Distrital de la Mujer, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Secretaría Distrital de Gobierno, el Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal, la Secretaría Distrital de Ambiente, el Plan Distrital de Bilingüismo, la Personería de Bogotá y Modelo de Naciones Unidas de Colombia.

Por primera vez se realizará una comisión en lengua de señas colombiana que serán conformada con jóvenes de colegios con oferta bilingüe bicultural para personas sordas. Asimismo, en articulación con el ‘Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos’, la Oficina Asesora de Comunicaciones y la Dirección de Ciencia y Tecnología, se dinamizará un semillero de comunicaciones para niñas y niños de quinto y sexto grado.

Adicionalmente, ‘Simonu Bogotá Región 2021’ acompañará la implementación de una propuesta por las y los jóvenes que en la simulación del año pasado integraron las Comisiones de la Verdad I y II, se crearán nuevas comisiones especializadas en clave de las apuestas del Plan de Desarrollo y la visión Bogotá Región; y se invitará a participar a colegios de América Latina, en una comisión que centre su debate alrededor de las pedagogías del sur como un enfoque de la educación para la paz.

¿Cómo participar en ‘Simonu Bogotá Región 2021’?

La inscripción y participación de los establecimientos educativos, estudiantes y docentes, no tiene ningún costo, ya que es una estrategia financiada 100 % por la Secretaría de Educación del Distrito.

Los formularios virtuales de inscripción estarán habilitados hasta el próximo 23 de mayo, por lo cual pueden consultar las generalidades y orientaciones que se encuentran en las guías 01 y 02 de ‘Simonu Bogotá Región 2021’, dirigidas a los colegios - con y sin experiencia en esta estrategia - y a las y los jóvenes que quieren postularse a los cargos de liderazgo: secretarios(as) generales, secretarios(as) adjuntos(as), presidentes(as) de comisión y comité de prensa.

Ingrese aquí al formulario de inscripción de establecimientos educativos.

Ingrese aquí al formulario de inscripción de cargos de liderazgo.

De esta manera, el Distrito invita a las comunidades educativas a conectarse a la transmisión del evento de lanzamiento de ‘Simonu Bogotá Región 2021’, a través de la fan page de la Secretaría de Educación, el viernes 21 de mayo a las 9:00 a.m.

Para más información sobre ‘Simonu Bogotá Región 2021’ siga las redes sociales de @SimonuBogota en Facebook, Twitter e Instagram o escriba al correo electrónico simonu@educacionbogota.gov.co.

Consulte aquí la guía 01

Consulte aquí la guía 02