Fecha de publicación: Lun, 29/06/2020 - 11:47

Con préstamos y donaciones, colegio público de Bogotá dota de dispositivos y conectividad a sus estudiantes

Con el liderazgo de docentes y el apoyo de toda la comunidad, el colegio Cultura Popular ha dotado de conexión a internet y equipos de cómputo a las niñas, niños y jóvenes más necesitados.

Durante estos tres meses y medio de asilamiento por la pandemia del coronavirus, donde la comunidad educativa de los colegios públicos ha dedicado todo su esfuerzo para llevar la educación a sus estudiantes mediante la estrategia ‘Aprende en casa’, varios desafíos se han planteado para llegar a todos los hogares de nuestras niñas, niños y jóvenes con educación de calidad.

Tal vez el principal es la falta de equipos de cómputo y la conexión a internet pues, según datos analizados de la Encuesta Multipropósito de 2017, 4 de 10 estudiantes no poseen computador ni conectividad en sus hogares.

El Colegio Cultura Popular Sede A de la localidad de Puente Aranda, bajo el liderazgo de las directivas de la institución, realizó una encuesta a los 673 estudiantes de grados 6º a 11º sobre sus formas de conectividad y la tenencia de aparatos tecnológicos para el trabajo virtual desde casa.

La encuesta arrojó que tan solo el 50 % de los hogares contaban con algún dispositivo para continuar con las clases en el hogar. El 45 % tenía un celular para uso de un niño o varios y sus familias y un 5% no tenía ningún dispositivo.

Tres niños estudiando en un celular

Yadira Rivera Cubillos, docente de Tecnología e Informática y líder del Plan Saber Digital en esta institución, cuenta que, a partir de las carencias identificadas, el colegio prestó a 50 estudiantes las tabletas disponibles y, además, apelando a solidaridad mediante la promoción de una campaña de donación, se recibieron computadores usados en buen estado para otros de los estudiantes necesitados.

Con las donaciones y los préstamos, que tuvieron la participación de los profesores y personas independientes, el colegio ya cubrió el 15 % de los estudiantes que no tenía dispositivos ni conectividad. Sumado al 50 % de que sí contaban con dispositivos en el hogar, el Cultura Popular ha logrado que el 65% de sus estudiantes continúen la modalidad de trabajo virtual desde sus casas, y además se han fortalecido los aprendizajes haciendo buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La meta es que, al regreso de vacaciones, el 100 % de las niñas, niños y jóvenes de esta institución estén equipados y conectados.

La docente subraya que, a través de la misma campaña de donaciones, se logró la provisión de celulares con carga para los estudiantes que no tenían conexión a internet y el arreglo de computadores dañados de algunos estudiantes.

Para mí fue muy importante la donación que el colegio me hizo. Tenemos un celular para mi mamá, mi hermano y yo, había clases a las que no podía entrar o no podía hacer las tareas a tiempo, además es difícil hacer trabajos en celular. Ahora, con el computador, se solucionaron estos problemas”, cuenta Mariana Omera, personera y estudiante de grado 11º del colegio.

Profe Yadira entrega Computador

Juan Andrés Algarra Ospina de grado noveno y monitor líder del proyecto Saber Digital de esta institución, considera que se benefició de la donación porque arreglaron su computador dañado y “ahora puedo hacer las tareas más rápido, puedo estar en más clases y a mi hermano le prestaron una tableta”.

Las TIC, soporte a la comunidad educativa en el Colegio Cultura Popular

En el marco del Plan Saber Digital de la Secretaria de Educación, el colegio ha aprovechado el uso de las herramientas TIC desde 2018, con el propósito de promover la alfabetización digital, la cual, durante la pandemia, ha revestido de gran importancia para la implementación del aprendizaje desde los hogares.

Con diferentes recursos digitales en el manejo de las plataformas de conexión y clases con los estudiantes, el colegio ha logrado fortalecer las competencias de los estudiantes, empoderar a las familias y apoyar a los profesores.

“Nos hemos vuelto un soporte para toda la comunidad educativa y también hemos logrado transversalizar por proyectos los ejes del conocimiento potenciado el uso de las tecnologías”, expresa la profesora Yadira.

Lo mejor que Mariana ha visto de esta experiencia durante el aprender en casa “es descubrir herramientas tecnológicas que no conocía, que no solamente pueden prepararte para un examen del Estado sino también para la vida”.

Es de resaltar que, en este semestre, el colegio promovió que los estudiantes de 11º se preparen para las Pruebas Saber de forma autónoma y colaborativa, a través de la Pizarra Digital. Un espacio virtual desarrollado desde Saber Digital y creado por los mismos estudiantes, en donde disponen de contenidos con las competencias básicas para cada asignatura. “Ya hicimos una prueba de simulacro inicial donde cada estudiante ya tiene su ruta de estudio que es acompañada por los docentes”, comenta la profesora Rivera.

Mariana agrega que la profesora Yadira les mostró dos plataformas donde tuvieron un simulacro de cada materia y con los puntajes vieron cómo están y en qué deben mejorar. Según cuenta, ahora tiene “una visión más amplia de los medios digitales de los que nos hemos visto beneficiados y nos da muchas posibilidades estudiando desde la casa, hemos trabajado de manera más dinámica y creativa”.

La profe Yadira, por su parte, ha identificado que “los chicos saben en mayor profundidad herramientas TIC que el mismo maestro, porque les gusta y se dedican de manera autónoma a aprender. Lo que hacemos como docentes es promover que luego lo enseñen a los demás, porque lo más importante es estar al servicio de los otros, el conocimiento vale la pena si va ayudar a otros”.

En el año 2018, la institución creó el Club de Saber Digital donde participan alrededor de 40 estudiantes al año y se propicia el trabajo en entornos TIC, que va desde productos en realidad aumentada, exposiciones itinerantes en video y fotografía, hasta pizarras digitales.

Juan Andrés concluye que, a pesar del aislamiento, con sus compañeros han buscado desarrollar proyectos que sean amenos y divertidos como por ejemplo aprender técnicas para hacer fotografía.

Esta experiencia fue reconocida en el ámbito distrital donde obtuvieron el primer lugar en la competencia desarrollada por Saber Digital ‘Desafío de Monitores Líderes Estudiantiles 2018’ donde fue exaltado el compromiso de Yadira Rivera Cubillos.

El Plan Saber Digital se desarrolla en los colegios oficiales desde 2016 en el marco del proyecto ‘Competencias para el ciudadano de hoy’ y su modelo de intervención se articulará con el proyecto ‘Bogotá reconoce a sus Maestros y Directivos’, aportando al fortalecimiento de la formación continuada y situada para directivos docentes y docentes. 

¡La educación en primer lugar!


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