Sobre presunto caso de abuso a estudiante en Ciudad Bolívar

La Secretaría de Educación del Distrito se permite informar a la opinión pública que:

1. La Administración Distrital condena y repudia todos los actos de violencia, hostigamiento y abuso que pongan en riesgo los derechos, la integridad y el bienestar de las niñas, niños y jóvenes de Bogotá, tanto en las instituciones educativas como fuera de ellas.

2. Por esto, una vez conocido el presunto caso de abuso contra un estudiante de una institución oficial de Ciudad Bolívar, la Secretaría de Educación del Distrito contactó a la familia para orientarla en la activación de las rutas interinstitucionales, y alertar así a las autoridades responsables de la investigación en casos de supuesto abuso, vulneración o degradación a la infancia y la juventud de la ciudad, y velar por la protección integral de los derechos del menor presuntamente agredido.

3. Asimismo, como medida cautelar autónoma de Bogotá, la Secretaría de Educación del Distrito apartará temporalmente de las aulas al docente sindicado de acoso para que realice labores administrativas, mientras se surten las investigaciones de los entes relacionados.

Esta medida ha sido acogida por el gobierno de Enrique Peñalosa amparado en la Constitución Política de Colombia, en la cual se establece que los derechos de los niños prevalecen sobre los de los demás y busca que los presuntos agresores no estén cerca de los niños mientras se esclarecen los hechos.

4. La Secretaría de Educación del Distrito también rechaza la agresión de la que fue víctima el presunto docente agresor, pues deben ser las autoridades competentes las que investiguen y concluyan en el marco de la ley, a quienes resulten ser responsables de hechos denigrantes a la infancia.

Por esto, invita a la ciudadanía a evitar las vías de hecho y denunciar los casos de presunto abuso contra los menores en los canales dispuestos por la Fiscalía.

Estos son: de manera personal, en el Centro Atención Integral Víctimas Violencia Sexual (CAIVAS), ubicado en la Calle 19 # 21A – 29 en Bogotá; el Centro de Atención Penal Integral a Victimas (CAPIV), ubicado en la Calle 19 # 27-9 o telefónicamente en la Línea 122 (celular), 018000919748 (fijo) o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Más información https://www.fiscalia.gov.co/colombia/donde-y-como-denunciar/

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.