Usaquén, un tejido de saberes

El Foro Educativo Local sirvió de escenario para que las comunidades educativas ‘hilaran’ sus experiencias significativas en educación inclusiva y ruralidad en un solo tejido de saberes.

Inspirados en la metáfora de la rueca para hilar, estudiantes, maestros y familias de Usaquén entretejieron las lecciones aprendidas de cada una de las 8 iniciativas transformadoras que se presentaron en el Foro Educativo Local para consolidar una sola propuesta por la educación inclusiva y la ruralidad que representará a esta localidad en el Foro Educativo Distrital 2018.

Un tejido de saberes en el que participaron más de 150 representantes de colegios públicos y privados, que se llevó a cabo en el colegio Reyes Católicos y contó con la magistral apertura del coro de primaria del colegio Agustín Fernández.

Posteriormente, y siguiendo la invitación realizada por Maria del Pilar Viana, su directora Local de Educación, los participantes se sumaron a dos paneles en los que, de la mano de expertos, dialogaron sobre los dos ejes temáticos del foro: ruralidad y educación inclusiva.

En el primero, se concluyó que más del 30 % de los estudiantes de esta localidad son de origen campesino, indígena, afro, desplazados víctimas de la violencia. Esto involucra nuevas realidades, entendiendo que no debe haber tensión entre el campo y la ciudad, sino una articulación a través de las narrativas de los estudiantes y de su origen.

Una de las experiencias significativas frente a la educación rural fue la presentada por el colegio Nuevo Horizonte, denominada ‘Senderos del corazón, construcción de saberes desde la cultura rural’.

El objetivo de la experiencia es que los estudiantes reconozcan las condiciones del entorno rural en el que están inmersos, sus características y problemáticas y, a partir de esto, construyan saberes que les permitan ver alternativas de solución para un desarrollo sostenible de ese entorno rural.

Para el segundo eje temático, educación inclusiva, se evaluaron los avances y los retos de la localidad en el reconocimiento de la diferencia como una condición inherente al ser humano. Tres experiencias evidenciaron cómo asume la localidad este tema.

Una de ellas la presentó el colegio Cristóbal Colón, que viene implementando desde hace más de 5 años una jornada nocturna con total éxito, donde más de 300 personas aprenden felices cada noche.

Justamente porque, como lo cuenta el coordinador de la jornada, Marco Mayorga, el reto que se propuso el colegio fue convertirse en un espacio donde las personas fueran felices, donde todos tienen cabida para disminuir así la deserción.

Por esto hoy el colegio ofrece educación de calidad a adultos jóvenes, adultos mayores, comunidad LGBTI, afro, migrantes y consumidores de SPA, entre otros, posicionándose una experiencia referente en la ciudad de convivencia y respeto a la diversidad.

Otra de las experiencias presentes en el Foro Educativo Local de Usaquén fue la del colegio Claustro Moderno, que trabaja el proyecto ‘Uno a Uno’ desde el año 2000 y que consiste en identificar las necesidades que tiene cada estudiante para modificar su carga académica y ajustar el modelo educativo para permitirle potencializar sus talentos.

Los logros del proyecto se evidencian en las experiencias personales de los estudiantes que han participado en él, pues han podido desarrollar carreras artísticas, deportivas o enfatizar en materias que el estudiante sabe que son claves para su futura carrera profesional.

Otra de las experiencias presentadas estuvo a cargo del colegio Agustín Fernández, con el proyecto denominado ‘Aceleración’, creado en el 2017 para recuperar población estudiantil en extraedad que había dejado de estudiar.

Conformaron una base de datos de más de 100 estudiantes que fueron contactados y, a través de la metodología Modificabilidad Estructural Cognitiva, en la que no se llevan cuadernos si no un portafolio con la bitácora personal e individual de cada estudiante, cada niño va trabajando y avanzando de manera personal. El objetivo es desarrollar en los niños primero las operaciones mentales para después pasar a una segunda fase, las funciones cognitivas.

El Foro Educativo Local de Usaquén concluyó con 8 experiencias ganadoras. Esto quiere decir que trabajarán en una sola propuesta que representará a la localidad en el Foro Educativo Distrital 2018 los días 6 y 7 de septiembre en el colegio Alianza Quiroga.

Siga los encuentros locales a través de nuestras redes sociales usando la etiqueta #VamosAlForo.

Inscríbase aquí al Foro Educativo Distrital 2018

Porque una ciudad educadora, inclusiva y rural es una Bogotá mejor para todos.