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Ago
16

En Santa Fe y Candelaria, la diversidad construye una ciudad mejor para todos

En Santa Fe y Candelaria, la diversidad construye una ciudad mejor para todos

Propiciar en todos los colegios de Bogotá ambientes llenos de tolerancia, respeto y amor para promover una educación incluyente y rural, fue el mensaje que dejó el Foro Educativo Interlocal.

El colegio Externado Nacional Camilo Torres fue el escenario elegido para este encuentro, en donde los 11 colegios oficiales de estas localidades, junto al colegio Mayor de San Bartolomé, se dieron cita para dialogar y reflexionar sobre cómo se lleva a cabo la educación inclusiva y rural en Bogotá.

“Todos y cada uno de nosotros somos un universo completamente diferente, pero absolutamente todos tenemos y nos merecemos un espacio en la sociedad. Por eso estamos convencidos de que la tolerancia, el respeto y el amor por todos los seres humanos tienen que reinar, no solo en las instituciones educativas de Bogotá, sino también en los hogares y familias de nuestras niñas, niños, jóvenes y educadores. Hoy estamos reunidos para dialogar sobre este tema y seguir construyendo juntos este objetivo”, aseguró Nubia Torres, directora Local de Educación de Santa Fe y La Candelaria.

El encuentro, en el que participaron cerca de 200 miembros de las comunidades educativas de las localidades 3 y 17 de Bogotá, entre docentes, estudiantes, familias y directivos, contó además con la presencia del alcalde local de Santa Fe, Gustavo Niño Furnieles, quien agradeció a las comunidades educativas del centro de la ciudad por promover iniciativas en pro del reconocimiento de los diversos saberes y por compartir experiencias que motivan la creación de sueños que a través de la educación pueden ser alcanzados.

Bogotá como una ciudad multicultural y diversa, donde la inclusión y la ruralidad están siempre presentes, fue el tema central de este encuentro que propició debate, diálogo y reflexión sobre cómo en los colegios oficiales y privados, desde los maestros y desde la pedagogía, se da cabida a todos los actores sociales sin importar las diferencias.

Diálogo de saberes y experiencias

Iniciativas altamente enriquecedoras de los colegios del centro de Bogotá, donde se promueve la inclusión, la tolerancia y el respeto a la diferencia, desarrolladas por maestros y estudiantes con amor y compromiso, se tomaron el escenario para compartir con la comunidad los logros y avances que se han alcanzado en la atención de  estudiantes con diferentes circunstancias y necesidades, así como para hablar de los desafíos que plantea el gran reto de hacer de Bogotá una ciudad educadora, inclusiva y rural.

Experiencias como la del colegio rural el Verjón, ubicado en la parte alta de la localidad de Santa Fe, plantearon que la educación debe responder a las necesidades y particularidades del contexto y de la diversidad de las poblaciones.

“Tenemos un proyecto donde se integran la lectura, la escritura y la oralidad a partir del trabajo con autores colombianos. La idea, además de integrar saberes y fortalecer las habilidades comunicativas, también es poder mostrarles a los estudiantes que existen diferentes realidades, diferentes personas, diferentes costumbres y que eso no es malo, al contrario, eso nos enriquece y nos abre nuevas perspectivas”, afirmó Doris Romero Bernal, docente de la institución.

En instituciones como el Verjón, que atiende a población tanto de la ciudad como del campo, es justamente donde se abre el diálogo entre la Bogotá urbana y la Bogotá rural, donde estas dos realidades interactúan y se reconcilian con el objetivo de hacer de la educación la herramienta para propiciar el desarrollo de unos y otros.

“Decimos que nuestra institución es rural porque las niñas y niños de las zonas rurales tienen mucho qué decirnos y enseñarnos, y los estudiantes de la zona urbana han sabido recibir a los estudiantes que vienen del campo, los apoyan, son solidarios y aprenden mucho de ellos”, agregó la docente del área de Ciencias Sociales de la institución.

Inclusión, intercambio de saberes, experiencias y formas de abordar la diferencia, pero también un llamado de atención para volver la mirada hacia la naturaleza, hacia el cuidado de los recursos naturales, fueron los mensajes que dejaron las experiencias de las comunidades educativas que participaron del encuentro.

“Es que hay muchas formas de trabajar estos temas. Por ejemplo, nosotros montamos una obra de teatro que se basa en la separación adecuada de los residuos para generar conciencia en el colegio sobre la forma en que estamos contaminando. Es nuestra forma de aportar y ha sido muy chévere porque es una iniciativa lúdica y didáctica con la que logramos captar la atención de todo el mundo”, contó Nicol Torres, de grado 11 de la institución educativa El Verjón.

Los foros locales son los escenarios preparatorios para el Foro Educativo Distrital 2018 ‘Bogotá ciudad educadora, inclusiva y rural’, que se realizará el 6 y 7 de septiembre en el colegio Quiroga Alianza de la localidad de Rafael Uribe Uribe.

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Porque una ciudad educadora, inclusiva y rural es una Bogotá mejor para todos.