Fecha de publicación: Mar, 23/01/2024 - 15:29

‘Vamos a consolidar a Bogotá como una ciudad educadora’: alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán


  • El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, anunció que se trabajará por la calidad educativa de la mano de los 35 000 maestros para que Bogotá, con la educación, nivele la cancha de las oportunidades. 

  • La secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia, se comprometió a seguir implementando estrategias flexibles que permitan incluir en el sistema educativo a todas las niñas, los niños y los jóvenes, independientemente de sus características económicas, sociales y de salud. 

El colegio Gloria Valencia de Castaño, ubicado en la localidad de San Cristóbal, fue el escenario para el evento central de regreso a clases, donde el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia, acompañaron a las y los estudiantes en su primer día de clase del 2024. 

“Nuestro compromiso desde la Alcaldía Mayor es el de consolidar a Bogotá como una ciudad educadora, pero también una ciudad en la que todos ustedes quieran estar y puedan vivir felices. Y para eso nos concentraremos en tres frentes: vamos a trabajar intensamente para mejorar la calidad educativa, y lo haremos de la mano de los más de 35 000 docentes; vamos a trabajar por hacer de Bogotá una ciudad que, a través de la educación, equilibre la cancha de las oportunidades, y, finalmente vamos a trabajar por hacer de Bogotá una ciudad segura, que los proteja, les garantice el libre goce de sus derechos y los eduque”, señaló Galán. 

La jornada ‘1, 2, 3, ¡de regreso al ‘cole’ otra vez!’, liderada por la Secretaría de Educación del Distrito, hizo del regreso a clases una fiesta para las comunidades educativas de las 20 localidades de Bogotá con actividades lúdicas artísticas, culturales y de vacunación. Es así que 743 035 estudiantes en 412 colegios públicos iniciaron su calendario escolar con el compromiso del Distrito de seguir garantizando que niñas, niños, adolescentes y jóvenes vivan experiencias formativas en espacios pensados para su felicidad y bienestar. 

Con el regreso a los colegios también se activa la entrega de alimentación escolar, con comida caliente y refrigerios, y un plan nutricional acorde a las etapas de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.   

 

El Plan de Alimentación Escolar (PAE) beneficia al 100 % de niños, niñas y jóvenes que están matriculados en los colegios públicos de la ciudad para que tengan refrigerios, desayunos, almuerzos y comida caliente para garantizar su nutrición mientras estudian. La entrega de alimentos se activa de manera gradual, de acuerdo con las necesidades reportadas por los rectores de los colegios, en la medida en que se termina el proceso de matrículas. 

También se reactiva la operación del Programa de Movilidad Escolar para todos los estudiantes que lo necesitan. Inicialmente se espera beneficiar alrededor de 18 000 estudiantes en rutas escolares, con la proyección de llegar a 31 363 en la vigencia del 2024. También comienzan las acciones para operar las modalidades de Al Colegio en Bici, Ciempiés y BiciParceros y las medidas para el pago de subsidio a partir de la cuarta semana de febrero. 

Todavía hay opción para matrículas 

El 19 de enero se inició la fase de novedades para las matrículas en los colegios para las familias que no realizaron la solicitud de cupo nuevo a tiempo o no formalizaron la matrícula en el plazo establecido. 

Para consultar los cupos disponibles, se puede acceder a la página www.educacionbogota.edu.co y seguir los pasos indicados. La solicitud del cupo puede realizarse virtual o presencialmente. La formalización de la matrícula debe hacerse en el colegio asignado en los cinco días hábiles posteriores a la confirmación del cupo. 


¿Le fue útil este contenido?
Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas
Noticias relacionadas