Fecha de publicación: Mié, 30/08/2023 - 14:58

El Festival Escolar de las Artes hizo vibrar al centro de Bogotá con el talento y las emociones de las y los estudiantes y sus docentes

Música, danza, coreografía, pintura y muchas emociones se encontraron en pleno corazón de la capital, en la carrera décima con calle 21, en el Teatro Crisanto Luque de la Universidad ECCI. Allí, estudiantes con sus maestras y maestros de colegios de las localidades de Santa Fe y La Candelaria dejaron lo mejor de sí en el escenario.

Participaron 10 colegios representando a las dos localidades en el Festival Escolar de las Artes 2023 liderado por las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte. Estas Santa Fe y La Candelaria se unieron para hacer este festival y el Foro Educativo Local, este último bajo la temática ‘Aprendizajes que transforman en la diversidad’.

En su antesala, el Teatro tuvo una exposición denominada ‘Expresiones emergentes’. Allí los espectadores pudieron sumergirse en las obras de niños y niñas artistas de 3º de primaria que contaron su propia historia a través de autorretratos, como un testimonio de su dedicación y pasión por la expresión artística.

Expresión artística

El auditorio tuvo lleno total, con más de 400 asistentes de colegios públicos y privados, entre estudiantes, profes y familias. Se disfrutó del talento de 10 propuestas artísticas entre artes plásticas, teatro, danza y música.

Una de las presentaciones más coloridas y emocionantes fue la muestra de danza del Colegio Integrada La Candelaria con la obra ‘Colombia un viaje a nuestras raíces’. En escena se vieron unos 40 estudiantes que impregnaron de alegría a todos los asistentes.

“Esta experiencia que viví hoy en el Festival fue muy emocionante, jamás voy a olvidarla, además doy las gracias a mi profe Yazmín Bernal y a mis compañeros por la dedicación y el compromiso”, dijo Juan Gutiérrez de 9º grado.

Esta puesta en escena de estudiantes de primaria y bachillerato busca fortalecer en ellos procesos artístico-pedagógicos a través del proyecto Candelaria Danza. Es un reconocimiento a la danza como disciplina artística que pone en lo alto su contribución a la formación de la persona, potenciando la capacidad expresiva a partir de las necesidades e intereses de cada uno.

Danza 1

Las lágrimas de emoción de la maestra Yazmín no se hicieron esperar luego de la magia de la danza que llevó a las personas asistentes a diferentes latitudes de Colombia. Para ella, abrazar a su grupo y un gracias fue lo más emotivo de ese momento. La felicidad y ver el esfuerzo y el amor por el arte, lo más gratificante.

Te puede interesar: Se abre el telón para 608 procesos artísticos pedagógicos estudiantiles en las localidades de Bogotá.

En medio de la magia y el color, se contó con la visita de la cantautora colombiana Marta Gómez, quien animó a las y los estudiantes a explorar su creatividad con el arte. “Quiero agradecer a este Festival maravilloso y a esta idea fantástica, pido al cielo que siga habiendo más festivales y más momentos de encuentro para bailar, cantar, crear. Qué bello es hacer arte y sobre todo juntos”, dijo con emotividad rodeada de varios de los bailarines de Candelaria Danza.

Bailarines de Danza

Otra de las obras aplaudidas fue la del colegio Aulas Colombianas denominada ‘El Quijote de las palabras’, una mezcla danza, coreografía y teatro a partir de un contenido propio de la clase de Lengua Castellana, que consiste en la expresión de los diferentes niveles del lenguaje.

Andrés Maldonado, estudiante de grado 11º, cuenta que la preparación fue muy extensa, pero la vivió y la disfrutó al máximo. A pesar de algunos contratiempos con los ensayos y el vestuario, lograron llegar al escenario y dejarlo todo.

Expresión Artística B

Esta iniciativa nació con la intención de trabajar las emociones y la inclusión, integrando docentes y estudiantes de las dos jornadas de todos los grados, algunos con necesidades académicas especiales. La obra fue escrita y dirigida por Ivonne Cano, maestra de Lengua Castellana. Para la profe, lo más bello ha sido “la oportunidad de podernos presentar en vivo en un lugar fuera de nuestra casa y a un público diferente”.

La idea de esta propuesta es seguir trabajando procesos de comunicación desde la transformación de las emociones y poder proyectarse a espacios que apunten a una educación que les permita a las y los estudiantes aprovechar esas habilidades, que incluso ellos mismos ignoran que tienen.

Expresión artística A

“Hemos visto nuevos talentos para la daza y la actuación, hemos quedado asombrados de conocer esas facetas de algunos compañeros”, comentó Estefany Clavijo de 9º grado.

‘El cuerpo como primer territorio de identidad’ encantó al público. Con una fusión de ritmos colombianos como el Fandango y el Carnaval de Barranquilla, combinaron la expresión corporal y la libertad de movimiento en una danza en la que el cuerpo fue el medio de expresión, identidad y comunicación con el entorno. Sus protagonistas fueron estudiantes del colegio Externado Nacional Camilo Torres de primaria y bachillerato.

Grupo de Danza

“A mí lo que me gusta de bailar es que podemos sentir el ritmo de la música”, expresó Ana Guerrero, de 4º grado. Además, les dio las gracias a sus compañeros de bachillerato: “nos enseñaron los pasos para bailar, y la fuerza la da nuestra maestra. Esperamos ganar y ser las estrellas en el escenario”.

La muestra ‘Pulsando la vida’, del colegio Policarpa Salavarrieta, deleitó con un repertorio propio y universal, especialmente de música tradicional colombiana y latinoamericana. Desde el 2016 han mostrado el nivel individual y grupal de sus estudiantes que hacen parte de la experiencia de formación musical con la Orquesta Filarmónica de Bogotá ‘Vamos a la Filarmónica’.

Por Angélica Molina

Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas