Fecha de publicación: Mié, 30/08/2023 - 14:33

Bogotá muestra al mundo las experiencias y propuestas para transformar la educación en el Siglo XXI


El 12 y 13 de septiembre, en el Ágora Centro de Convenciones, la comunidad educativa de la ciudad tendrá el encuentro más importante del sector para conocer las mejores experiencias significativas e ideas transformadoras de colegios públicos y privados: el Foro Educativo Distrital (FED) 2023: aprendizajes que transforman en la diversidad.

Por primera vez se tendrá una feria que presentará experiencias destacadas en colegios de las 20 localidades. De allí se seleccionará la que representará a la ciudad en el Foro Educativo Nacional.

En la conversación de esta nueva edición estarán las voces de las comunidades educativas, los actores sociales y las instituciones que inciden en la gestión educativa, los sabedores y sabedoras, expertas y expertos internacionales, nacionales y locales. Se trabajará en 4 ejes temáticos: Consolidación de aprendizajes fundamentales, Desarrollo de capacidades socioemocionales, Corporeidad y desarrollo psicomotor y Construcción de ciudadanías ambientales y digitales para el siglo XXI.

“Más de 400 colegios iniciaron este proceso de diálogo en los foros institucionales. Luego, tuvimos un ejercicio de conversación en cada una de las 20 localidades y hemos llegado a este momento Distrital, que propiciará espacios de reflexión y construcción colectiva a partir de las principales ideas transformadoras y experiencias clave identificadas para fortalecer la política pública educativa”, comentó la profe Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

 

Para participar debe inscribirse previamente aquí.

La comunidad educativa podrá participar en la agenda de conversatorios y conferencias, que contará con la presencia de varios invitados e invitadas.

Jaime Saavedra (Perú), director de Desarrollo Humano para América Latina y El Caribe del Banco Mundial. Presentará una mirada panorámica sobre la necesidad de priorizar el desarrollo de aprendizajes fundamentales en las y los estudiantes.

Annie Fontaine (Canadá), licenciada en Educación en los niveles de Preescolar, Primaria y Educación Especial de la Universidad Laval. Socializará ideas y estrategias sobre la urgencia de desarrollar el pensamiento matemático en los colegios como herramienta indispensable para afrontar los desafíos contemporáneos.

Lucas Malaisi (Argentina), director académico de la Diplomatura en Educación Emocional de la Universidad de Villa María y experto en educación emocional en las escuelas. Formulará propuestas basadas en su experiencia como autor del proyecto de ley de educación emocional en Argentina que incorpora la educación emocional en las dinámicas escolares.

Florencia Salvarezza (Argentina), docente de las universidades de Ciudad de Buenos Aires y de Favaloro, experta en procesos de alfabetización. Planteará estrategias para implementar en las instituciones educativas que sean de utilidad para promover procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura acordes con los momentos del curso de vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas.

Álvaro Restrepo, director del Colegio del Cuerpo y pionero de la danza contemporánea en Colombia. Compartirá una conferencia danzada en la que resaltará la importancia de adelantar procesos de enseñanza alrededor de la corporeidad y el desarrollo psicomotor como proceso necesario para garantizar la formación integral.

Como parte del posicionamiento de la importancia de la educación en la agenda pública de la ciudad, este año se desarrollará el encuentro ‘Trazando el camino educativo: diálogos para el futuro’, un espacio de participación activa de la comunidad educativa para la formulación de ideas transformadoras que contribuyan al fortalecimiento de la política pública educativa.

Además, se llevará a cabo la Feria de Experiencias Significativas, un escenario diseñado para reconocer y promover el diálogo sobre el quehacer de las comunidades educativas de los colegios y las localidades, a partir de la socialización de las mejores prácticas pedagógicas que docentes y estudiantes lideran en sus instituciones, en función de mejorar la calidad educativa y el desarrollo de aprendizajes.

Finalmente, en el Foro Educativo Distrital se seleccionará la experiencia significativa que representará a la ciudad en el Foro Educativo Nacional 2023 en octubre.

A todos los asistentes se les entregará un kit pedagógico y al finalizar el FED recibirán certificado de asistencia.

La programación completa se puede consultar aquí.

 

Los ejes en los que se dará este diálogo son:

1.Consolidación de aprendizajes fundamentales: diálogo sobre acciones pedagógicas que enfatizan procesos de aprendizaje en matemáticas y lectura y escritura, reconociendo su importancia en el desafío que implica la necesidad de cerrar las brechas educativas.

2.Desarrollo de capacidades socioemocionales: procesos de aprendizaje para conocer, comprender, gestionar las propias emociones, promoviendo desde la escuela seres emocionalmente plenos, con inteligencia interpersonal e intrapersonal; empatía para construir puentes a través de la diferencia y responder de manera cuidadosa, ética y responsable frente a las emociones de los demás.

3.Corporeidad y desarrollo psicomotor: procesos pedagógicos centrados en el reconocimiento del cuerpo como el lugar en el que se despliegan y afirman las identidades y a partir del cual se adquiere consciencia de lo que sucede en su interior y se lleva a cabo su relación con el resto del mundo.

4.Construcción de ciudadanías ambientales y digitales para el siglo XXI: importancia de un sistema educativo que consolide procesos de aprendizaje en educación ambiental y digital en el mundo contemporáneo.

De esta manera, se espera que Bogotá responda a la invitación que ha hecho el Ministerio de Educación Nacional para este año: construir relaciones y espacios donde sea posible debatir y construir sobre educación de calidad, sobre diversidad, interculturalidad, educación ambiental y contextualizada, sobre las relaciones entre la escuela y los territorios.

 

¡La educación en primer lugar!

 



¿Le fue útil este contenido?
Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas
Noticias relacionadas