Fecha de publicación: Vie, 18/08/2023 - 16:24

Se abre el telón para 608 procesos artísticos pedagógicos estudiantiles en las localidades de Bogotá

En esta segunda edición se espera tener una alta participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El público gozará con los talentos de más de 16.000 estudiantes de todas las edades, acompañados por cerca de 400 maestras, maestros y artistas formadores de 354 colegios, de los cuales 246 son oficiales y 108 privados de la ciudad.

En esta fase local se verán en escena 608 experiencias, montajes y puestas en escena que buscan el fortalecimiento artístico pedagógico, valoración y retroalimentación de los jurados y por su puesto el disfrute del público asistente.

Estos procesos creativos, que están en cabeza de las Direcciones Locales de Educación de la Secretaría de Educación en articulación con los colegios participantes, se podrán disfrutar en cada localidad bajo siete leguajes artísticos: artes plásticas, audiovisuales, creación literaria, danza, música, teatro e interdisciplinas (combina dos o más disciplinas).

Fechas clave

- Localidad de Bosa: 8 y 9 de agosto.

- Localidad Kennedy: 10 y 11 de agosto.

- Localidad de Puente Aranda: 16 y 17 de agosto.

- Localidades de Sumapaz, Santa Fe y La Candelaria: 16 de agosto.

- Localidades de Los Mártires, Antonio Nariño, Engativá y Tunjuelito: 18 de agosto.

- Localidad de Suba: 23 y 24 de agosto.

- Localidades de Chapinero, Teusaquillo y Ciudad Bolívar: 24 de agosto.

- Localidad de Usaquén: 25 de agosto.

- Localidades Rafael Uribe Uribe y Fontibón: 29 de agosto.

- Localidad Barrios Unidos: 30 de agosto.

- Localidades Usme y San Cristóbal: 31 de agosto.

El proceso de postulación se llevó a cabo entre el 5 de junio y el 21 de julio de 2023. Los colegios participantes tuvieron la oportunidad de postular máximo 2 procesos artísticos pedagógicos.

De igual forma en la fase institucional desarrollada en los colegios entre abril y mayo, se reportaron 438 colegios oficiales y privados participantes que voluntariamente decidieron vincularse a la estrategia. Este momento tuvo el propósito de identificar los procesos adelantados al interior del colegio brindando bases para la participación en la fase Local.

Esta fase ha contado con la participación de más de 20 madrinas y padrinos, quienes han aceptado la invitación de asesorar los procesos pedagógicos y creativos en los colegios con estudiantes como previo a esta fase de participación.

Así continua El Festival

Fase local. Selección de muestras finalistas. Se realizarán mesas que tendrán como tarea valorar y seleccionar los procesos que se mostrarán en la fase Distrital.

Talleres padrinos y madrinas a docentes. Durante septiembre se busca fortalecer los procesos pedagógicos a través del acompañamiento de las madrinas y padrinos del festival a las y los maestros de los colegios participantes.

Fase Distrital. Se realizará en octubre y se espera la presentación de las muestras que representarán a las localidades en un evento de clausura en el que participen un gran número de estudiantes que se han destacado durante todo el proceso.

Línea para docentes. La Secretaría de Educación del Distrito y el Teatro Nacional continúan el desarrollo de la categoría dirigida a docentes bajo el Festival de Maestras y Maestros Creadores con el cual se visibiliza su trabajo creativo en los colegios oficiales de Bogotá. La gala de reconocimientos será el 20 de octubre.

El Festival Escolar de las Artes es una estrategia de la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que busca hacer visible a la ciudadanía la creatividad artística que nace en los colegios públicos y privados de Bogotá, su reconocimiento y hacer viva la experiencia de intercambio permanente de comunidades educativas, resaltando y reconociendo su capacidad creativa, interpretativa y de producción cultural.

Toda la información se puede consultar aquí.

Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas