Fecha de publicación: Mié, 26/07/2023 - 11:26

Primer Encuentro de Educación de Adultos en Santa Fe y La Candelaria

Bajo el lema “Jóvenes Adultos y Mayores nos hablan”, se desarrolló el 19 de julio, el Primer Encuentro de Educación de Adultos de las localidades de Santa Fe y La Candelaria. Un evento que reconoció el esfuerzo de los jóvenes y adultos por continuar su formación; así, como la pasión con la que directivos y docentes de la jornada nocturna desarrollan la labor educativa en las instituciones locales que ofrecen esta modalidad de estudio.

El evento fue inaugurado por la directora local de educación, Mariela Castillo Rozo, quien rindió un homenaje al compromiso y la calidad humana de la comunidad estudiantil, su potencial para emprender, la persistencia para avanzar en medio de las vicisitudes de la vida y el deseo de proyectarse a un futuro más prometedor, factores que inspiran la labor de los docentes. Invitó a los estudiantes para que fueran partícipes de los programas que oferta la entidad y así posibilitar el acceso a la educación superior. Extendió un saludo de gratitud a los docentes y directivos docentes por su entrega y dedicación.

En representación de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la SED, Liliana Palacios, contextualizó a la comunidad en general sobre la necesidad e importancia de este programa para la población de jóvenes y adultos, manifestó el respaldo de la entidad a esta y otras estrategias de educación flexible, donde la ciudad es pionera y referente para el país; invitándoles a continuar con su trayectoria educativa, ser partícipes de los programas de acceso a la universidad de la SED y encaminar sus sueños y proyectos de vida.

Intervención del coordinador del colegio Aulas Colombianas San luis IED, Javier Quecán García

Los colegios participantes: Antonio José Uribe IED, Aulas Colombianas San Luis IED, Externado Nacional Camilo Torres IED e Integrada La Candelaria IED, a través de la metodología de ponencia y el recurso didáctico de video, presentaron la forma de abordar los procesos pedagógicos conforme al contexto institucional y las características de la población estudiantil. Destacaron a nivel general, el interés de cada estudiante por llegar al colegio, avanzar en sus ideales y consolidar sus metas.

Estas instituciones posibilitan el servicio de educación para adultos, una formación integral que considera: las características particulares de la población objetivo, los saberes previos, el nivel educativo alcanzado, el desarrollo cognitivo, las diversas situaciones de vulnerabilidad, la inclusión al aula, el contexto socio cultural y otras características diferenciales.

A través de la metodología de conversatorio, los estudiantes coincidieron en: el apoyo que existe entre ellos en medio de los distintos ritmos de aprendizaje; los conocimientos y las vivencias; el disfrute de cada experiencia  educativa; la gratitud hacía sus profesores; el agrado de compartir experiencias con personas de otras edades; sus estrategias de estudio; el error como oportunidad de aprendizaje; las diferentes formas de ver y entender el mundo; el reconocer sus propios espejos de vida y el valor de sus historias y sueños.

La Secretaría de Educación en el territorio, viene garantizando el derecho universal a la educación en las personas adultas, como un proceso abierto en cualquier momento a lo largo de la vida, en el que aprender no tiene límites de edad, y cada logro diario es un avance significativo para la construcción del aprendizaje, en donde se destaca el apoyo fundamental del equipo docente y directivo, como guías y motivadores que dan lo mejor de sí, para que cada joven o adulto enfrente los desafíos del mundo actual.

Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas