Fecha de publicación: Lun, 10/04/2023 - 12:25

¡Aún hay plazo para postular súper ideas que transformarán la ciudad y el campo!

La Secretaría de Educación extendió la convocatoria para postular súper ideas de niñas y niños de las zonas urbanas y rurales de Bogotá durante abril, mes en el que se conmemoramos la niñez y la adolescencia. La meta es que más estudiantes de colegios públicos se sumen a esta apuesta de ciudad en la que las y los más pequeños sean protagonistas incidentes en la transformación de la capital.

El Distrito abrió este espacio para que ellas y ellos nos narren de manera colectiva, a través de un cuento, una súper idea que nos permita reconocer en sus voces, palabras o trazos qué quieren cambiar, fortalecer o mejorar en sus espacios para hacer de Bogotá la ‘Ciudad y el campo de las niñas y los niños’.

Este proceso de inscripción comenzó el 23 de enero y finalizará el 28 de abril de 2023

Desde la entidad compartimos la siguiente carta dirigida a niñas y niños hasta los 13 años en donde les contamos que se abre la posibilidad de inscribir sus súper ideas:

Queridas niñas y niños,

Sus súper ideas tienen la oportunidad de convertirse en maravillosas iniciativas de transformación para hacer de Bogotá la ‘Ciudad y el campo de las niñas y los niños’.

La magia de sus súper ideas estará acompañada por nosotros, adultos aliados, que deseamos vivir con ustedes en una ciudad diversa, llena de colores y que nos permita soñar. La invitación es a tejer juntos y así lograr que Bogotá sea una ciudad y campo donde las niñas y niños podamos jugar libremente y que realmente escuche sus súper ideas y propuestas.

¿Se imaginan hacer de Bogotá una ciudad donde las niñas y niños sean los protagonistas? Nosotras y nosotros sí lo imaginamos y, por ello, les invitamos a ¡ser parte de esta gran aventura!

Esta ciudad soñada solo la podremos construir si nos juntamos con amigas y amigos de nuestras familias, colegios, barrios o ciudad para liderar súper ideas que nos permitan convertir a Bogotá en una ciudad que cuide el ambiente y a todas las formas de vida, que empodere y promueva la participación de niñas y mujeres; que sea un espacio para la construcción de paz y resolución de conflictos de manera armoniosa, que sea una ciudad con acceso a la educación de calidad e igualitaria y que se reconozca y respete a la diversidad.

Con cariño,

Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos

Los pasos a seguir para participar con tu súper idea son los siguientes:

1- Deben crear un cuento o historia en colectivo (con amigos y amigas) en el que narren de manera escrita, con un dibujo, en audio o video una súper idea. Para ello ten en cuenta lo siguiente:

-Imagina que en la historia se presenta un problema que debes resolver en tu familia, barrio o vereda, colegio o ciudad con ayuda de otros personajes. (¿Qué están viendo en su colegio, familia o barrio que no les gusta? ¿o que quisieran cambiar? ¿qué de lo que están viviendo les gusta mucho y quisieran que otras niñas y niños vivieran?)

-Tú eres un personaje del cuento que tiene un súper poder, ¿cuéntanos cuál es? (Algunas niñas y niños nos han dado ideas como el súper poder de cambiar la violencia por el diálogo, poderes de transformación ecológicos, poderes éticos para poder escuchar y entender las personas y que se respeten entre sí. Queremos escuchar los tuyos).

- ¿Cuál es tu súper idea para resolver el problema? (Otras súper ideas de niñas y niños que hemos escuchado son: juntarse entre amigas y amigos para cuidar animales del barrio, le han dado más color a las calles y a los parques, han invitado a jugar a los adultos, han creado nuevos juegos para que todas las personas jueguen sin importar sus diferencias. ¿Cuál es su súper idea?)

- ¿A quiénes invitarías para que te ayuden a resolver el problema en la historia que cuentas?

- ¿Cómo los personajes con sus súper poderes resolverían el problema? (Tengan en cuenta que, si su súper poder o capacidad se junta con las de otras niñas y niños, la súper idea se hace más fuerte)

Ten en cuenta que:

1. Si el cuento está escrito y está acompañado de un dibujo, debe ser máximo de dos (2) hojas tamaño carta. (formato PDF).
  2. Si deciden grabarlo en audio o video no debe superar los dos (2) minutos. (Formatos .MP3 o .MP4 según sea el caso).

2-Una vez esté el cuento listo, deben cargarlo en el formulario que encuentran en el siguiente enlace: https://formularios.educacionbogota.edu.co/index.php/397329?lang=es

3-La súper idea debe ser acompañada por mínimo un adulto aliado (coordinador o coordinadora, profe, orientadora, madre, padre o cuidador/a). Durante el camino podrán unirse otros familiares, vecinos o comunidad, pero será ese adulto aliado el encargado de diligenciar el formulario para que así podamos conocer más de la súper idea.

4-Si quieren conocer más del Programa niñas y niños educan a los adultos (PNNEA) antes de enviar la súper idea, encuentran varios videos, canciones e historias en el siguiente enlace.

5- Preguntas frecuentes

La súper idea la van a poder compartir con otras niñas, niños y adultos de la ciudad. Entre todas y todos haremos de esta aventura una historia llena de magia.

Si tienen alguna pregunta, nos pueden encontrar en el siguiente teléfono o correo: 300 2047861 - superideasdecampoyciudad@educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas