Fecha de publicación: Mié, 29/03/2023 - 09:14

Información de interés para la comunidad educativa de Santa Fe y La Candelaria


La Dirección Local de Educación de Santa Fe y La Candelaria pone en conocimiento de la comunidad educativa, orientaciones generales del que hacer educativo en las instituciones oficiales y no oficiales, en los siguientes temas: Gobierno Escolar, Manual de Convivencia, Salidas Pedagógicas, Plan Escolar de Gestión de Riesgos y Cambio Climático PEGR - CC, TICS Convivencia y Plan Operativo Anual - POA.

 

Orientaciones Gobierno Escolar

 

Durante el ejercicio de las actividades de Gobierno Escolar, tenga presente:

 

1. Dejar constancia de todo el proceso en las actas correspondientes.

 

2. Diligenciar la totalidad de los campos en cada formato; teniendo en cuenta, los datos completos de estudiantes y demás estamentos de la comunidad educativa; así, como las votaciones obtenidas, las firmas, correos electrónicos y teléfonos., conforme a lo dispuesto en la Circular No. 001 de 2023:

 

3. La firma debe ser original, no con copia y pegue, puesto que esta representa el aval de la persona para aceptar la designación y el compromiso con el PEI.

 

4. Capacitar a los integrantes de los órganos de gobierno escolar en relación con las normas que regulan sus funciones, manual de convivencia, convivencia y proyecto educativo institucional.

 

5. Adoptar el cronograma de reuniones ordinarias de los encuentros de gobierno escolar y demás instancias de participación.

 

Manual de Convivencia

 

Etapas del proceso de elaboración, revisión y actualización del Manual de convivencia

 

1. Preparación: Cada año el Comité de Convivencia elabora la agenda y cronograma para su actualización, y deberá ser aprobado por el Consejo Directivo.

 

2. Elaboración: Propuestas de modificación y deliberación, coordinada por el comité. Reuniones con todos los estamentos de la comunidad educativa para el análisis de propuestas de actualización del MC. Encuentros de diálogo, reflexión y acuerdos.

 

3. Discusión: La versión propuesta de actualización del MC es analizada y discutida por el Consejo Directivo y se da a conocer a la comunidad educativa para su retroalimentación. Se envía a la DILE para análisis pedagógico, técnico, y jurídico.

 

4.  Adopción: El consejo directivo adopta el MC entregado por el comité de convivencia, dejando constancia en acta.

 

5. Publicación: El MC se socializa a los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa. La divulgación también se hará a través de los medios de comunicación que tenga la institución: página web, periódico, emisora escolar, entre otros.

 

6. Implementación: Una vez adoptado, publicado y socializado el MC empieza a regir en todas sus partes.

 

Como mínimo, los enfoques que deben tener en cuenta, son: derechos humanos, género, diferencial e inclusivo.

 

Fuente: Orientaciones para la revisión de los manuales de convivencia de las instituciones educativas que prestan el servicio de educación formal (Versión 2) - Dirección de Inspección y Vigilancia- Bogotá D.C., abril 2021

 

Salidas Pedagógicas

 

1. Las salidas pedagógicas deben estar orientadas al cumplimiento de objetivos de aprendizaje de las áreas y asignaturas y del proyecto educativo institucional.

 

2. Las salidas deben estar planeadas desde el comienzo del año, en cuanto sea posible, y comunicadas a los padres de familia por escrito y de forma oportuna.

 

3. Cada salida pedagógica requiere de la aprobación por escrito de los padres de familia. No son válidas las autorizaciones de carácter general para todas las salidas del año.

 

4. Además de la Directiva 55 de 2014 y del cumplimiento de las demás normas, es fundamental tener presente la responsabilidad de cada institución y docente en relación con el deber de cuidado. (Responsabilidad disciplinaria, civil y penal).

 

5. Reportar a tiempo a la DILE la salida pedagógica con todos los soportes requeridos para el planeamiento de esta, teniendo en cuenta la directiva ministerial y el formato establecido para tal fin. La responsabilidad es del Rector, como representante de la institución que toma la decisión de avalar la salida pedagógica.

 

6. Ni la Dirección Local, ni la Supervisión de Educación autorizan salidas pedagógicas, dado que su función es de: orientación, seguimiento y verificación del cumplimiento de los requisitos. La institución educativa dentro de su autonomía tomará las decisiones sobre las salidas pedagógicas, cumpliendo lo establecido en la Directiva Ministerial N. 55 de 2014.

 

Plan Escolar de Gestión de Riesgos y Cambio Climático PEGR - CC

 

1. Aprender a gestionar el riesgo, no solo es una acción administrativa de la institución, sino un aprendizaje fundamental de los estudiantes.

 

2. Elaborar, actualizar y registrar el PEGR-CC en la Plataforma SURE de IDIGER

(Plataforma 2.0. Periodo de Prueba).

 

3. Datos de IDIGER para orientación y uso de la plataforma:

egomez@idiger.gov.co

aguerrero@idiger.gov.co 

eprieto@idiger.gov.co

 

Contactos: IDIGER-CC, a través de la línea 3044859005 de lunes a viernes, en la jornada de 7:00 am a 4:30 pm

 

TICS Convivencia

 

Asumirla como dimensión central de la gestión de la institución que tiene que ver con el desarrollo de las competencias ciudadanas, la formación ética y moral de los estudiantes.

 

Desarrollar estrategias alternativas para la solución de conflictos y el fortalecimiento de las competencias socio-emocionales.

 

Formular un plan de convivencia anual que tenga en cuenta los eventos disruptivos sucedidos en el año anterior, las dimensiones previstas en la Ley 1620 en relación con la promoción, prevención, atención y seguimiento.

 

Plan Operativo Anual - POA

 

Artículo 2.3.3.1.4.2. Adopción del proyecto educativo institucional. Numeral 5: POA.

 

1. La gestión de la institución en todas sus dimensiones debe ser planificada con base en la evaluación institucional del año inmediatamente anterior. (Guía 34 del MEN).

 

2. La planificación de la gestión institucional facilita la alineación del equipo de trabajo en torno de objetivos, metas e indicadores comunes.

 

3. El plan Operativo Anual debe tener en cuenta el propósito del proyecto educativo institucional-PEI, el PIMA y la participación de los estamentos de la comunidad educativa en su formulación.

 

4. Atender las recomendaciones suministradas por la Dirección General de Colegios, la oficina Asesora de Planeación y la oficina Asesora de Control Interno.


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