Fecha de publicación: Mié, 15/03/2023 - 14:43

La educación pública de Santa Fe y La Candelaria, conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el marco del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, el pasado 24 de febrero de 2023, la educación pública de Santa Fe y La Candelaria, exaltó las capacidades y habilidades en ciencia y tecnología de las niñas y jóvenes estudiantes que adelantan sus estudios en esta zona de la ciudad.

El evento se desarrolló en el auditorio del archivo Distrital con el apoyo de la Red de Docentes para la Equidad de Género en la Educación-REDEG y la Dirección Local de Educación de estas localidades emblemáticas de la ciudad, en la que participaron cerca de cien niñas y jóvenes, procedentes de cinco colegios locales.

Con la conducción de la orientadora, Carolina Sarria Julio, el evento se centró en el rol de la mujer y su incidencia en la ciencia y la tecnología, con un llamado para que niñas y jóvenes conforme a sus intereses personales, aprecien este campo del saber como un medio que les facilite avanzar hacía una mejor comprensión del mundo, aportarle a la humanidad, fortalecer la equidad y el trabajo en equipo, a fin de potenciar sus habilidades y actitudes científicas.

A su vez, la conmemoración ha sido una ventana pedagógica para que las jóvenes estudiantes presentaran sus experiencias en ciencias y tecnología, entre ellas: “Matemakids” del colegio Los Pinos IED, “Reverdecer la Vida” del colegio Escuela Nacional de Comercio IED y “Ecotech” del colegio La Giralda IED, junto a la muestra cultural “performance” del colegio Jorge Soto del Corral IED.

Intervención de Mariela Castillo Rozo, Directora Local de Educación

El programa contó con la participación de mujeres con un profundo interés en la ciencia y la pedagogía. Razón por lo cual, Mariela Castillo Rozo, Directora Local de Educación, motivó esta conmemoración frente al reconocimiento a la mujer de hoy, en relación con la apertura de oportunidades para su proyección, exhortando a las niñas y jóvenes participar de ellas, sacar a flote sus potencialidades, fortalezas y desde su perspectiva construir un mundo con más equidad.

La representante de la Dirección de Tecnologías, Ciencias y Medios Educativos de la SED, Natalia Suárez, inspiró a las niñas ser partícipes de las carreras en Ciencia, e invitó a la comunidad estudiantil reflexionar sobre algunas ideas e imaginarios colectivos que hay en relación con las mujeres que hacen ciencia, explico en cifras el panorama de las mujeres a nivel de educación superior.

La licenciada, Imelda Arana Sáenz, representante de REDEG, en un dialogo con la audiencia de estudiantes, promovió la reflexión sobre la participación de las mujeres en la ciencia y sus aportes en beneficio general.

A través de la metodología del panel, la doctora, Mireya Delgadillo, la coordinadora, Francy Quiñonez Rueda, la docente, Kamala Wells y la estudiante, Nikolt Dahaan Guerrero Diana, coincidieron en la importancia para que las mujeres trabajen en el reconocimiento de sus capacidades, desarrollen sus potencialidades por medio del pensamiento crítico y reconozcan que sus sueños pueden aproximarse a la construcción del conocimiento y la transformación social.

Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas