Fecha de publicación: Mar, 01/11/2022 - 17:05

Presupuestos Participativos, acción y aprendizaje para la democracia en el ámbito escolar

Una forma de apropiar la participación escolar e incidir en las necesidades territoriales, ha sido el ejercicio de votación que se está adelantando con algunas instituciones educativas de las localidades de Santa Fe y La Candelaria, en torno al proceso de votación de las propuestas ciudadanas de Presupuestos Participativos.

Una de las primeras instituciones que participaron de este proceso de votación, ha sido el colegio Jorge Soto del Corral, el cual, contó con el acompañamiento del alcalde local de Santa Fe, doctor, Diego Fernando Herrera Rojas, integrantes del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Directora Local de Educación, Mariela Castillo Rozo, la rectora del colegio Jorge Soto del Corral, Narda Puerto, la comunidad docente y los estudiantes, quienes dieron inicio al acto de apertura de este proceso de votación realizado el día 26 de octubre de 2022.

En este contexto, el alcalde, Diego Herrera, concientizó a los estudiantes sobre la importancia e incidencia que tienen los jóvenes y adultos a partir de los catorce años en adelante, frente a la decisión democrática de elegir el proyecto local de su interés, teniendo en cuenta los recursos públicos que se invertirán, para cada una de estas iniciativas ciudadanas formuladas en temas de: salud, participación, deportes, cultura, ambiente, y prevención de violencia entre otros; en este sentido, les invitó a ser parte de la solución y ejercer el derecho al voto, siempre y cuando cuente con los requisitos para este proceso.

Al respecto, la directora Mariela Castillo, ratifica la importancia de incidir de forma responsable y dispuesta, frente a los temas relevantes y que sean del interés de la comunidad estudiantil mayor de 14 años.

A su vez, el estudiante Contralor del colegio Jorge Soto del Corral, instó a los estudiantes a ejercer el derecho al voto y no dejar pasar esta oportunidad, dado que son recursos destinados a iniciativas en la que pueden tomar parte los jóvenes.

La rectora de la institución educativa, recordó al colectivo de jóvenes de décimo y undécimo grado, la generación de oportunidades que viene impulsando el colegio, exhortándoles a acoger las nuevas experiencias, y así, como avanzar de forma gradual en posteriores procesos de inclusión hacia la vida laboral; al igual, todos aquellos que aporten a la construcción de la felicidad.

La democracia como ejercicio real para el aprendizaje y la generación de conciencia ciudadana, ha sido el propósito de esta jornada de participación, en la que los estudiantes tomaron sus decisiones a través de los proyectos propuestos para la generación de oportunidades para la vida.

Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas