Fecha de publicación: Vie, 28/10/2022 - 17:01

Primera Rueda Estratégica de Cooperación y Alianzas para la Educación 2022

A través de convocatoria realizada por la Secretaría de Educación del Distrito en alianza con United Way Colombia, el jueves 20 de octubre se desarrolló en el hotel Whyndhan de la ciudad, la primera Rueda Estratégica de Cooperación y Alianzas –RECA, evento liderado por el Sistema de Alianzas y Cooperación Escolar –SACE.

El propósito de la estrategia es la de fortalecer las capacidades en el territorio, promover la gestión de cooperación, la generación de alianzas, la búsqueda de mecanismos de concertación, con el fin de impulsar iniciativas priorizadas, generar un sistema de información de evaluación y monitoreo, para impulsar la calidad educativa y encaminar acciones de avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS4 (Educación de Calidad) y el ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).

Desde esta perspectiva, se presentaron treinta y cinco (35) iniciativas de educación a nivel distrital, entre programas y proyectos institucionales de la SED y los prototipos desarrollados por las instituciones educativas partícipes, clasificados en las líneas de: Educación Ambiental, Escuelas como territorio de paz, bienestar, cierre de brechas digitales, competitividad, lectoescritura y bibliotecas escolares, trayectorias educativas completas, bilingüismo, infraestructura, inclusión y educación flexible.

De acuerdo con el número de colegios oficiales y un criterio social relacionado con los índices de pobreza por localidad, una de las localidades priorizadas ha sido la de Santa Fe, con la presentación de las siguientes iniciativas:

2.850 metros “Más cerca del éxito” del colegio Jorge Soto del Corral IED. Institución que logró un acercamiento con la Fundación Universitaria del Área Andina y TIGO II, para desarrollar los componentes del proyecto durante el año 2023.

“La comunicación, el arte y el deporte le apuestan a la inclusión” del colegio Antonio José Uribe IED. Adelanta conversaciones con tres instituciones de educación superior: Fundación Universitaria Monserrate, Fundación Universitaria del Área Andina y la Fundación Universitaria Agraria de Colombia. Con el propósito de dar soporte a los proyectos de interculturalidad, la emisora escolar y la huerta escolar, respectivamente.

Rescatadog” del colegio Manuel Elkin Patarroyo IED. Durante la jornada concretaron acuerdos con tres organizaciones: Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Fundación del Área Andina; de otro lado, construyeron red con la asociación que lidera el Proyecto 4 Patas (P4P).

"El Futuro Es Ahora: Escuelas en Paz y en armonía con la Naturaleza", del colegio La Giralda IED. Propuesta que cuenta con el apoyo de las Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades –INCITAR. Se encuentra en dialogo con cinco entidades: Universidad del Rosario, Universidad Monserrate, Fundación del Área Andina, Lenovo y Accenture. Conforme a la razón de las empresas, se encuentran en dialogo para recibir: articulación, acompañamiento, asesoría, capacitación, voluntariados y/o apoyos específicos que den soporte al proyecto institucional. Adicionalmente, está pendiente conversación con otros dos centros universitarios.

En este contexto, la primera Rueda Estratégica de Cooperación y Alianzas –RECA, busca promover los proyectos que adelantan las instituciones educativas distritales y el nivel central de la Secretaría de Educación, para estimular la construcción de ecosistemas productivos, mediante la participación del sector privado productivo, en el apalancamiento de la calidad de la educación y el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial.

Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas