Fecha de publicación: Vie, 09/09/2022 - 12:48

VERDAD, EDUCACIÓN Y PAZ, CAMINO HACIA LA TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA.

El próximo 13 de septiembre se realizará en la localidad de Bosa la primera sesión del Foro educativo Local 2022 "VERDAD, EDUCACIÓN Y PAZ, CAMINO HACIA LA TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA", en el cual se buscará compartir experiencias significativas y propuestas institucionales enfocadas al fortalecimiento socioemocional y la transformación educativa, generar espacios de reflexión pedagógica frente a la realidad y los retos de la escuela, que aporten al bienestar de los miembros de la comunidad educativa y vincular los informes de la Comisión de la verdad con las actuales dinámicas escolares de la localidad.

Esta primera sesión se realizará en 5 Instituciones educativas de forma simultánea y están organizadas de la siguiente manera:

1. UPZ Tintal sur: Colegio Alfonso López Michelsen.
  2. UPZ Porvenir: Colegio Ciudadela Educativa de Bosa.
  3. UPZ Occidental 2: Colegio Débora Arango Pérez.
  4. UPZ Centro-Apogeo: Colegio Carlos Alban Holguín y Colegio Inmaculado Corazón de María.

En cada I.E.D se establecerán 4 mesas de diálogo, donde los participantes reflexionarán sobre diversos temas relacionados con el presente, el pasado y el futuro de la educación abordando las siguientes problemáticas:

1. Mesa - Comisión de la verdad y la escuela: A partir del informe de la Comisión de la verdad ¿Cuáles son los elementos clave que va a retomar la escuela para transformarla? y, ¿Qué papel jugó y juega su escuela durante el genocidio, conflicto y/o tragedia continua en el país?.
  2. Mesa - Socio emocionalidad en la escuela: ¿Cuáles son los retos y propuestas que tiene la escuela para lograr socio emocionalidades saludables dentro de las instituciones?
  3. Mesa - Convivencia escolar: ¿Cómo podemos realizar transformaciones personales e institucionales en el marco de la justicia restaurativa, que aporten a una cultura de sanas emocionalidades y buen trámite de los conflictos?
  4. Mesa - Participación incidente: ¿Cuáles son las estrategias que permitirían potencializar los sistemas de participación incidente a nivel institucional, local y distrital? y, ¿En qué ha incidido tu participación en las dinámicas institucionales y locales?.

Se invita a los representantes de las diferentes comunidades educativas de la localidad a participar activamente en las instituciones asignadas en horario de 8:00am a 12:00m, donde sus ideas, aportes y sus opiniones son muy importantes para la construcción de este camino hacia la verdadera transformación pedagógica, social y ciudadana.

Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas